Tumbes: multan a colegio por discriminar a menor con autismo

También sancionaron con 101.5 UIT a 99 escuelas en los últimos cuatro años por no prevenir ni atender casos de bullying.

Compartir
Compartir articulo
Multan a escuela por no admitir matrícula de niño con autismo (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)
Multan a escuela por no admitir matrícula de niño con autismo (MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM)

En Tumbes, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) impuso una multa de 8.86 UIT (Unidad Impositiva Tributaria equivalente a S/43.857) contra el colegio privado Isaac Newton Tumbes S.A.C. porque discriminaron a un menor de edad con autismo al negarle la matrícula. La institución no dio explicaciones sobre su decisión.

Tras investigar este caso, la entidad estatal descubrió que las autoridades del colegio no admitieron al menor porque aseguraron que no estaba apto. Este fue su argumento a pesar de que se había suscrito un compromiso previamente y se había presentado un certificado médico que acreditó que el menor presentaba nivel leve de autismo o de grado uno.

La comisión de la Oficina Regional de Piura de Indecopi concluyó que el colegio Isaac Newton vulneró el artículo 38 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. Esta norma indica que todos los consumidores tienen derecho a recibir un trato justo y equitativo en las transacciones comerciales. También asegura que tienen derecho a no ser discriminados por motivos de origen, raza, sexo, idiomas, religión o cualquier otra índole.

El Ministerio de Educación aclaró que los colegios deben aceptar a los estudiantes con discapacidades leves o moderadas. Por aula, las instituciones educativas deben reservar al menos dos vacantes para estas personas.

La imposición de la multa se dio en primera instancia y esta aún puede ser apelada por parte del representante legal del colegio.

Si deciden apelar, la Sala Especializada en Protección al Consumidor, última instancia administrativa del Indecopi, revisará el caso.

Cabe resaltar que a pesar de que el hecho ocurrió en Tumbes la oficina de Indecopi de Piura recibió la queja y realizó la indagación porque así le compete.

Sancionan a colegios por no atender casos de bullying

Minedu recibió más de 1.900 denuncias de violencia escolar hasta el 31 de mayo. Foto referencial.
Minedu recibió más de 1.900 denuncias de violencia escolar hasta el 31 de mayo. Foto referencial.

Noventa y nueve multas impusieron a colegios privados en los últimos cuatro años. Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien además comunicó que las sanciones monetarias sumaron 101.5 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que sumaría aproximadamente S/502.000.

La razón por la que multaron a estas escuelas fue la nula prevención y atención de casos de bullying en colegios, lo que vulnera la “Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas” (Ley N.°29719).

San Martín, Cajamarca, La Libertad, Puno y Lima son las regiones donde más casos de bullying se registraron.

Durante el 2022, el Indecopi también realizó un trabajo de inspección para saber si los colegios vienen entregando boletines con información sobre las normas y principios que promueven una convivencia sana y la disciplina escolar.

También verificaron si las escuelas cuentan con psicólogos, un libro de registro de incidencias, un plan de convivencia democrática y otras medidas que previenen el bullying.

Estos datos fueron revelados durante la IV Sesión de la Mancomunidad Educativa de la UGEL N.°07, luego de que se reportó el fallecimiento de una niña en un colegio de Independencia a causa del consumo de pastillas que contienen benzodiacepina.