JNJ evaluará labor del fiscal José Domingo Pérez realizado en los últimos 8 años

La Junta Nacional de Justicia inició un proceso de evaluación y ratificación de 300 magistrados, de diferentes escalas, a nivel nacional. El integrante del Equipo Especial Lava Jato integra la nómina.

Compartir
Compartir articulo
José Domingo Pérez tiene a su cargo distintos casos, entre ellos, el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.  (ANDINA)
José Domingo Pérez tiene a su cargo distintos casos, entre ellos, el de la excandidata presidencial Keiko Fujimori. (ANDINA)

En el marco de la evaluación iniciada a nivel nacional, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evaluará la labor del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, llevado a cabo en los últimos 8 años.

El representante del Ministerio Público tiene a su cargo diversos casos emblemáticos, entre ellos, las diligencias contra Keiko Fujimori, excandidata a la presidencia y lideresa de Fuerza Popular; el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entre otros.

Fujimori Higuchi está a puertas de enfrentar el juicio oral por el caso Cócteles, donde se le imputan los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal por supuestos aportes ilícitos de su partido en las campañas presidenciales de 2011 y 2016.

La institución realiza dicha fiscalización cada siete años, el mismo plazo de tiempo, a más, con el que cuentan los fiscales titulares y jueces elegidos para esta supervisión. La evaluación integral comprende el orden de antiguedad de los funcionarios hasta su última ratificación o nombramiento.

Algunos de los factores que se evaluarán son la capacidad de dirección, gestión, conducta, idoneidad y liderazgo de los despachos a su cargo. Aquellos que culminen las pruebas correspondientes con éxito serán ratificados por la Junta a través del voto público y sustentado del pleno.

Keiko Fujimori, exaspirante al sillón presidencial y lideresa del partido Fuerza Popular, enfrenta una investigación por presunta organización criminal a cargo de Domingo Pérez. (ANDINA)
Keiko Fujimori, exaspirante al sillón presidencial y lideresa del partido Fuerza Popular, enfrenta una investigación por presunta organización criminal a cargo de Domingo Pérez. (ANDINA)

Podría afectar su postulación a juez

Domingo Pérez deberá sortear las pruebas de la Junta Nacional de Justicia con el objetivo de ser ratificado, de no conseguirlo, su postulación para ser juez superior titular será descartada; es decir, tampoco podrá continuar al interior de la Fiscalía o ingresar al Poder Judicial.

El fiscal forma parte del concurso de selección y nombramiento, para ocupar el citado cargo, en la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.Las diligencias de ratificación de jueces y fiscales finalizará el 15 de septiembre del presente año.

Según el Reglamento de Evaluación y Ratificación de la JNJ, los seleccionados cuentan con 5 días hábiles para presentar los documentos que se les soliciten, es decir, la fecha límite para esta tarea es el 7 del presente mes medinate el portal web Extranet de la institución (Ficha Única del Magistrado).

De izquierda a derecha, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. (ANDINA)
De izquierda a derecha, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. (ANDINA)

De acuerdo al cronograma del proceso, la vista pública e informes orales podrá realizarse de forma excepcional, entre el 8 al 15 de setiembre, para los jueces, fiscales y jueces supremos que lo soliciten.

El concurso en el que participa el integrante del Equipo Especial Lava Jato, por otro lado, culminará entre el 31 de octubre y el 15 de diciembre.

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal, donde Domingo Pérez busca ser nombrado, cuenta con 13 plazas disponibles para los cargos de juez superior. De conseguir una vacante, superar los exámenes de conocimientos, la evaluación curricular, el estudio de casos y una entrevista personal, el fiscal culminará con una carrera de 18 años en el Ministerio Público.

En la institución fiscalizadora, hoy liderada por Patricia Benavides Vargas, inició como fiscal adjunto titular en la Fiscalía Provincial Mixta de Maynas ubicado en Loreto. De ser nombrado juez y llegar a su despacho alguno de los expedientes que manejó, Domingo Pérez deberá inhibirse y ceder el caso a otro magistrado.