Amazonas: investigan causas de derrame de petróleo en Bagua

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) supervisa la zona afectada, cerca de la comunidad nativa Kuzumatan.

Compartir
Compartir articulo
Reportan derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, que afectó 200 metros cuadrados de terreno.
Reportan derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano, que afectó 200 metros cuadrados de terreno.

Ayer, martes 30 de mayo, se reportó un derrame de petróleo en la selva peruana, por lo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente (Minam), viene investigando las circunstancias en las que ocurrió este hecho.

El derrame de petróleo crudo ocurrió a la altura del kilómetro 392+483 del tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), que se encuentra cerca de la comunidad nativa Kuzumatan del distrito de Imaza, en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Mediante el trabajo de la OEFA, se busca concluir por qué ocurrió este hecho de contaminación ambiental, así como también determinar quiénes son los responsables y cuál fue el efecto del derrame de petróleo.

También verificarán si la empresa responsable Petroperú S.A., operador del Oleoducto Norperuano, implementó las acciones de primera respuesta. Estas consisten en controlar el derrame, contener y limpiar la zona afectada. También debieron activar un plan de contingencia.

FOTO DE ARCHIVO: La sede de Petróleos del Perú (Petroperú), empresa estatal dedicada a la refinación, distribución y comercialización de combustibles, en el distrito de San Isidro en Lima, Perú, 4 de mayo de 2017. REUTERS/Mariana Bazo/
FOTO DE ARCHIVO: La sede de Petróleos del Perú (Petroperú), empresa estatal dedicada a la refinación, distribución y comercialización de combustibles, en el distrito de San Isidro en Lima, Perú, 4 de mayo de 2017. REUTERS/Mariana Bazo/

La empresa ya entregó un reporte preliminar del derrame de crudo. Allí se indica que el hecho ya fue controlado, pero que hasta el momento se desconoce cuál fue la causa.

El volumen del petróleo derramado sería de cerca de 20 barriles, que a su vez habría dañado 200 metros cuadrados de suelo. Esta información debe ser verificado por el OEFA.

Cabe resaltar que en lo que va de 2023 la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) atendió siete derramos de petróleo en el Oleoducto Norperuano.

Buscan reactivar pesca en Ancón tras derrame de petróleo

El pasado 15 de enero de 2022, se produjo un derrame de petróleo en las playas de Ventanilla y Ancón, donde la empresa Repsol administra este recurso. Un año y cinco meses después, el representante de la empresa acudió al Congreso para anunciar que llegaron a un acuerdo con la mayoría de las personas afectadas por el desastre ecológico.

En ese sentido, Luis Vásquez Madueño, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Representante Legal de Repsol Perú, aseguró ante la Comisión de Energía y Minas que buscan que se reactive la pesca artesanal en la zona dañada, por lo que presentarán el plan de rehabilitación el 3 de octubre de 2023.

Derrame de petróleo: OEFA impone una nueva multa por más de S/22 millones a Repsol.
Foto: Andina
Derrame de petróleo: OEFA impone una nueva multa por más de S/22 millones a Repsol. Foto: Andina

Para sustentar su pretensión, citó los resultados de un estudio realizado por Environmental Resources Management (ERM). Uno de ellos indica que el 100% de los puntos analizados cumple con los estándares de calidad internacionales y con las normas nacionales. Esto quiere decir que el mar ya no contiene hidrocarburo y que por lo tanto las playas no causarán daños en la salud ni en el medio ambiente.

“Estamos en la etapa de recolección y vamos a cumplir con la entrega de fecha e información. Este plan de rehabilitación no implica que no se puedan reabrir las actividades”, aseguró.

Las playas de Ancón permanecerán cerradas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del año pasado.
Las playas de Ancón permanecerán cerradas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del año pasado.

Para cumplir con la entrega del documento, aseguraron que necesitan realizar reuniones periódicas con representantes de OEFA y el Ministerio de Energía y Minas.

También requieren que se agilice la obtención de permisos necesarios por parte de entidades estatales.

Respecto a las personas afectadas, el vocero de Repsol Perú dijo que ya llegaron a un acuerdo con el 92% del Padrón Único de Afectados, que elaboró la Presidencia del Consejo de Ministros e Indeci.

Entre las personas con las que realizaron las coordinaciones se encuentran pescadores artesanales, comerciantes, dueños de restaurantes, heladeros, entre otros comerciantes afectados con el derrame de petróleo.