Verónika Mendoza amenaza con “tumbarse” el gobierno de Dina Boluarte: “Mañana no, pero lo vamos a hacer”

La excandidata presidencial participó de un evento en el cual también participó la congresista Sigrid Bazán de Cambio Democrático-Juntos por el Perú

Compartir
Compartir articulo
Verónika Mendoza calificó de títere a la presidente Dina Boluarte y anuncia intento de "tumbar" su gobierno.
Verónika Mendoza calificó de títere a la presidente Dina Boluarte y anuncia intento de "tumbar" su gobierno.

Verónika Mendoza lideró un evento de su grupo político Nuevo Perú en Cusco. Durante su intervención no dudó en criticar el gobierno de Dina Boluarte, el mismo que es señalado por la muerte de 60 ciudadanos en las protestas de finales del año pasado e inicios del 2023. La excandidata presidencial calificó de títere a la jefa de Estado y dio a entender que participará de un intento por “tumbar” al gobierno de turno.

“Dina Boluarte no es más que un títere, ¿no es cierto? Una máscara. En realidad, lo que tenemos al frente es una coalición mafiosa y autoritaria”, dijo la política que llegó al Congreso de la mano de Ollanta Humala y que fue aliada de la exprimera dama Nadine Heredia. “¿Podremos vencerlos? Claro que sí, compañeros y compañeras”, dijo en el encuentro en que también participó la congresista Sigrid Bazán.

“Yo no les voy a decir que mañana nos vamos a tumbar el gobierno, ¡No! Pero lo vamos a hacer. (...) Quizás nos tome un poquito más de tiempo, pero lo vamos a hacer”, agregó la excandidata presidencial que en las elecciones del 2021 obtuvo 1,132,577 votos que representaron el 7,86% del total. La cifra fue considerablemente distinta a la obtenida cinco años antes en el 2016. En dicho proceso fue respaldada por 2,874,940 votos (18,74%).

Verónika Mendoza fue aliada del expresidente Pedro Castillo desde la segunda vuelta del 2021.
Verónika Mendoza fue aliada del expresidente Pedro Castillo desde la segunda vuelta del 2021.

“Hemos regresado a que la cárcel está para el pueblo movilizado y para los cuello y corbata todo, todo lo demás, todos los favores, todas las gollerías. Yo no quiero representar sinceramente el día de hoy al Congreso. Finalmente estas luchas que se conquistan, y que cuando decimos “Sin lucha no hay victorias”, son las luchas del pueblo”, se oye decir a la congresista Sigrid Bazán quien llegó al Parlamento de la mano de Juntos por el Perú.

Gobierno cuestionado

Junto a otros líderes sociales y políticos, Verónika Mendoza ha sido crítica de la actitud del gobierno de turno frente a las protestas desarrolladas durante los últimos meses. La violenta respuesta de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú frente a los manifestantes provocó la muerte de sesenta ciudadanos. Desde entidades extranjeras se ha denunciado la presunta violación de derechos humanos y ha instado a dar inicio a investigaciones.

Las protestas en contra de Dina Boluarte y el Congreso se detuvieron tras varias semanas de violencia por parte de aquellos que manifestaban su rechazo y las fuerzas del orden. Sin embargo, dirigentes sociales de Puno anunciaron la reanudación de las marchas y la pronta Tercera Toma de Lima. La convocatoria no fue respaldada por la mayoría de la ciudadanía, tal como se vio en las calles del sur el último 30 de mayo.

CIDH denunció violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Dina Boluarte, pero ella lo niega. (Foto: AFP / New York Times)
CIDH denunció violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Dina Boluarte, pero ella lo niega. (Foto: AFP / New York Times)

Aunque el gobierno de Dina Boluarte insiste en negar cualquier violación a los derechos humanos durante las protestas sociales que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y enero de este año, la opinión pública tiene una percepción completamente diferente, como se refleja en una reciente encuesta de opinión.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y publicado hoy en el periódico La República, el 81% de la población cree que el gobierno vulneró los derechos fundamentales de las personas que demandaron la destitución de Boluarte Zegarra del cargo. Por otro lado, el 16% opina lo contrario y el 3% no ha formado una opinión al respecto.