Denuncian nuevas modalidades de estafa con el cuento de la tarjeta de crédito para vaciar cuentas

Cliente de un conocido banco fue víctima de estafadores. Uno de los presuntos delincuentes se acercó a su domicilio en San Isidro, previo acuerdo, para realizar un supuesto trámite.

Compartir
Compartir articulo
Estafan con el cuento de la tarjeta de crédito para vaciar cuentas | ATV Noticias

Una mujer, usuaria de un reconocido banco, denunció ser víctima de una estafa a través de una inusual modalidad. La ciudadana, residente de un lujoso condominio en el distrito de San Isidro, recibió a su presunta estafadora en su domicilio.

Según narró a las autoridades, esta supuesta trabajadora bancaria, que se autopresentó como una “ejecutiva de banca inclusiva”, se comunicó con ella para ofrecerle aumentar su línea de crédito. Debido a su condición de cliente VIP en la entidad, a la denunciante también se le propuso incrementar sus beneficios al interior del banco.

Algunas horas después de aceptar la propuesta, la presunta trabajadora se acercó a la vivienda de la usuaria para recoger información relevante y su tarjeta de crédito.

La agraviada brindó sus datos personales en un formulario, su huella y su firma. Por si fuera poco, la presunta estafadora también le exigió su tarjeta de crédito, la misma que, se suponía, debía ser destruida —cortándose en dos con una tijera— para efectuar dicho proceso.

Todos estos elementos fueron albergados en un sobre manila y, posteriormente, sellado en un aparente gesto de seguridad. Los detalles sobre este encuentro fueron registrados por las cámaras de seguridad del condominio. En las imágenes no solo se observan los detalles de la cita, sino también la llegada y salida de la presunta trabajadora.

La mujer interpuso una denuncia a las autoridades.
La mujer interpuso una denuncia a las autoridades.

La desconocida no despertó mayores sospechas, se despidió de su víctima y apresuró el paso para retirarse del lugar. Por lo que pudo observarse, no llevaba puesto un uniforme o algún distintivo del banco al que aparentemente representaba.

PNP alerta

“A pesar que la ha fragmentado y la ha cortado, aún conserva los 16 números [correspondientes de la tarjeta], tiene aún la fecha de caducidad y, en la parte posterior, tiene también este número importante que es el código de validación el CVV y, con la cual, ya el sujeto ya se hizo de esa información”, alertó la Policía Nacional del Perú (PNP).

Las autoridades y distintas instituciones bancarias han informado, a través de diversas campañas, que deben evitarse las operaciones fuera de las sedes institucionales, brindar información exclusiva y personal, así como entregar las tarjetas de créditos u otros insumos.

Solo en abril del presente año, el 76% de peruanos que recibió mensajes de texto no requeridos, llamadas telefónicas o correos electrónicos consideró que se trataba de una potencial estafa, según la “Encuesta del Impacto de las Estafas 2023: Perú”.

El estudio, a cargo de la plataforma Fico, también arrojó que un 56% de ciudadanos nacionales aseguró tener familiares o amigos fueron perjudicados y protagonistas de una estafa.

Además, el director de Plataforma de FICO para América Latina y el Caribe, Ricardo Ribeiro, detalló que al menos un 19% de clientes nacionales pagaron por servicios y bienes que no recepcionaron, mientras que, en la modalidad de pago en tiempo real (RTP), otro 43% de personas estafadas perdió más de 250 soles y un 4% llegó a perder más de 5 mil soles a través de pagos fraudulentos.

“Por desgracia sigue habiendo un alto porcentaje de victimización entre amigos y familiares. Los bancos necesitan ayudar proactivamente a los consumidores mediante el despliegue de soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) para ayudar a identificar y cuantificar la probabilidad de que una transacción individual esté relacionada con una estafa”, se lee en el estudio emitido por la entidad.

Más Noticias

Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina compartió un fragmento de un vídeo eliminado de YouTube donde el conductor del 'Reventonazo de la Chola' hablaba de sus preferencias sexuales, clip que tampoco ha sido considerado en la película 'Chabuca'.
Ernesto Pimentel y la entrevista desaparecida de internet donde habla de sus ‘intimidades’: “Mirar me hace feliz, pago por ver”

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Alex Brocca”

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Por eso me divorcié”

Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”

La ex actriz cómica fue vista una vez más disfrutando de un momento alegre mientras observaba jugar a su hijo mayor, quien contó con la presencia del cantante de cumbia como invitado.
Karla Tarazona y Christian Domínguez una vez más juntos: “Fueron al partido del hijo mayor”
MÁS NOTICIAS