Casa de Mauricio Fernandini fue utilizada para el pago de presuntas coimas

El investigado Salatiel Marrufo se habría reunido con la empresaria Sada Goday en el inmueble del periodista

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Fernadini aseguró haber sido intermediario en el pago de una presunta coima
Mauricio Fernadini aseguró haber sido intermediario en el pago de una presunta coima

Mauricio Fernandini se acogió a la confesión sincera en uno de los casos de presuntos actos de corrupción durante el gobierno de Pedro Castillo. El periodista reveló que una casa suya ubicada en San Isidro fue utilizada para el pago de coimas durante el tiempo que fue alquilada a Sada Goray, exgerente general de la empresa Marka Group. Esta habría entregado dinero al exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo.

El pago, según lo relatado por Fernandini a las autoridades, habría sido por la designación de directores del Fondo MiVivienda propuesta por la empresaria al gobierno de Pedro Castillo. Se trata de Pedro Arroyo, Gonzalo Arrieta y Roger Gaviria. El hecho, según lo relatado al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, habría ocurrido el 6 de diciembre del 2021, durante los primeros meses del gobierno anterior.

“[Observé] que salía de mi casa Salatiel Marrufo cargando un maletín color tabaco, quien se retiró rápidamente. En ese momento presumí que Marrufo llevaba en su maletín dinero que había subido a mi departamento Sada Goray, y que ya ellos habían coordinado antes de llegar a mi domicilio”, dijo Fernandini a los fiscales para luego señalar que la empresaria esperaba que con las designaciones se apruebe un proyecto suyo en el Fondo MiVivienda.

Mauricio Fernandini reveló que contactó a Geiner Alvarado y alquiló su vivienda para reuniones entre Sada Goray y Salatiel Marrufo
Mauricio Fernandini reveló que contactó a Geiner Alvarado y alquiló su vivienda para reuniones entre Sada Goray y Salatiel Marrufo

Entre los otros nombres propuestos para asumir cargos importantes en el fondo se mencionó al abogado y conductor de televisión Gonzalo Zegarra Mulanovich, pero fue descartado por ser “detractor del gobierno”. Fernandini aseguró haber sido intermediario en el pago de presuntas coimas al haber tenido en sus manos un encargo que finalmente le entregó a Salatiel Marrufo. Era “una bolsa mediana con contenido” que presuntamente era dinero.

Contacto con el ministro

Mauricio Fernandini confesó que, en el 2021, le escribió a Geiner Alvarado a insistencia de su prima Pilar Tijero Martino para que le facilitara un contacto en el Ministerio de Vivienda. “Fue así como yo el 2 de agosto del 2021 le escribí a Geiner Alvarado indicándole que era periodista y que tenía información valiosa para el Fondo Mivivienda”, sostuvo en su declaración.

En esa conversación, Geiner Alvarado le informó que lo conectaría con su jefe de Gabinete, Salatiel Marrufo, con quien posteriormente se encontró en un restaurante para informarle sobre el interés de su prima y una amiga por contactarlo.

Mauricio Fernandini aseguró en televisión que no entregó dinero a Salatiel Marrufo, pero luego cambió su versión
Mauricio Fernandini aseguró en televisión que no entregó dinero a Salatiel Marrufo, pero luego cambió su versión

La persona mencionada como ‘amiga’ resultó ser Sada Goray, quien posteriormente organizó diversas reuniones en el domicilio del periodista. La primera reunión entre la empresaria y el funcionario del Ministerio de Vivienda tuvo lugar el 6 de agosto de 2021 en la residencia de Fernandini, donde él participó como mero espectador según su testimonio.

Para continuar con las reuniones en la casa del periodista, Pilar Tijero le ofreció S/10 mil mensuales. Fernandini aceptó y reveló haber prestado su vivienda durante seis meses. “Acepto la propuesta pidiendo que las cosas se hagan con mucho cuidado porque quería cuidar mi buena reputación”, sostuvo ante los fiscales. Además, en la declaración indicó que su prima también le ofreció pasajes para viajes, lo cual no habría aceptado.

Ante la revelación del vínculo de Fernandini con presuntos actos de corrupción fue separado de RPP, medio de comunicación en el que trabajaba. Confiamos en que pronto nuestro colega, de amplia trayectoria, pueda aclarar su situación ante las autoridades pertinentes. En aras de la transparencia, tanto Grupo RPP como Mauricio Fernandini hemos decidido suspender su vínculo contractual con esta casa”, indicó el medio.