Dina Boluarte a Patricia Benavides: “Ratifico mi vocación para que la ciudadanía obtenga paz y justicia”

La presidenta del Perú envió un oficio a la fiscal de la Nación para indicar que participará en todas las diligencias a fin de que se esclarezcan los casos tras las muertes de manifestantes durante protestas.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte envía oficio a Patricia Benavides.
Dina Boluarte envía oficio a Patricia Benavides.

Dina Boluarte envió un oficio dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para asegurar su presencia durante todas las diligencias que se realizarán a fin de esclarecer los hechos de muerte de manifestantes durante las protestas que se suscitaron en el país a inicios de año.

Como se recuerda, la mandataria está siendo investigada al ser jefa de Estado por el actuar de las Fuerzas Armadas durante estas protestas, en donde murieron más 50 personas, siendo Juliaca el departamento más afectado.

La mandataria, Dina Boluarte Zegarra, confirmó que asistirá a la sede de la Fiscalía de la Nación el próximo martes 6 de junio, a pesar de las prerrogativas que tiene como jefa de Estado, las cuales le habrían permitido ofrecer declaraciones en Palacio de Gobierno o por escrito.

“Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que, la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia”, manifestó Boluarte a través de un oficio.

La decisión de la jefa de Estado de asistir a la sede de la Fiscalía de la Nación el 6 de junio se habría tomado en respuesta a su solicitud reiterada, según se menciona en el oficio enviado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En otra parte del oficio, la presidenta de la República manifestó que ofrecerá sus declaraciones a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, porque considera que “es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley”.

“Cuando las manifestaciones de protesta, válidas y amparadas por la Constitución, son pacíficas, bienvenidas. Pero la violencia, ¿qué genera la violencia? Sube el costo de vida, los pasajes, no hay productos en la calle, transporte no hay nada”, indicó.

Paro en Puno

Cabe recordar que hoy, el presidente del Frente Unificado de las Cuencas de Puno, Félix Suasaca, anunció un paro denominado “paro seco” programado para mañana, 30 de mayo.

El dirigente manifestó que durante el paro seco, que iniciará a medianoche, se suspenderá todo tipo de movimiento vehicular y comercial en las 13 provincias que han acordado participar en esta actividad.

Dina Boluarte sobre protestas

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, inauguró el programa “Cocinando con pescado” en el distrito de Villa El Salvador. Durante esta activación, la mandataria se refirió a las protestas que se suscitaron en el país y la que en las últimas horas se han anunciado en contra de su gobierno.

“Cuando las manifestaciones de protesta, válidas y amparadas por la Constitución, son pacíficas, bienvenidas. Pero la violencia, ¿qué genera la violencia? Sube el costo de vida, los pasajes, no hay productos en la calle, transporte, no hay nada”, expresó.

Según Boluarte, la presencia de protestas como el paro seco podría ocasionar pérdidas millonarias para el Perú en un solo día. También expresó su preocupación por el impacto que esto podría tener en el sector privado.

“Como peruanos y peruanas nos tenemos que entender en un solo abrazo, porque todos debemos empujar el carro del Perú para adelante”, mencionó.

Además, se refirió a la situación del abastecimiento de agua potable en el país. Boluarte reconoció que es las principales preocupaciones del momento, para lo cual buscarán llevar el servicio durante las 24 horas a todas partes del Perú.

“Así como queremos llevar agua potable, educación, salud, estamos generando en el sur casitas calientes, más de 500 casitas, pero previamente ya salieron los kits abrigadores para la población”, aseveró la jefa de Estado.