Carlos Canales molesto tras picnic masivo en Miraflores: “Nos dejaron 350 kilos de basura, no tuvieron cordura”

El alcalde de Miraflores señaló que la actividad dejó los parques con desperdicios y que la cantidad de asistentes, unos 150, no “representan” la demografía del distrito.

Compartir
Compartir articulo
Fuente: ATV

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales (Renovación Popular), refirió este lunes que el picnic masivo desarrollado en protesta a las restricciones de la comuna dejó al menos 350 kilos de desechos y que la cantidad de asistentes, unos 150, no “representan” la demografía del distrito.

“Nos dejaron 350 kilos de basura. Los señores que fueron no tuvieron la cordura de recoger todos los desperdicios. Sin embargo, nosotros lo hemos [hecho], no hay ningún problema”, señaló el burgomaestre en una entrevista con ATV.

Parejas, familias, grupos de universitarios, practicantes de taichí y hasta tres amigas que organizaron una despedida de soltera se dieron cita en el malecón de Miraflores el último sábado para reivindicar el “derecho constitucional” de emplear las áreas verdes con fines recreativos.

El picnic masivo fue difundido en unos post de Twitter y Facebook, a los que se sumó la legisladora Susel Paredes, una semana después de que personal de fiscalización de la comuna interviniera a un grupo de jóvenes que celebraba un cumpleaños en un parque, y ante la decisión municipal de cursar una solicitud y pagar un tributo cuando los pícnics superen los 15 integrantes.

infobae

“Ha habido grupos que no están de acuerdo con nosotros. Han ido más o menos 150 personas y Miraflores tiene 130 mil habitantes, ya te imaginarás que no ha sido muy representativa su manifestación”, remarcó Canales, antes de referir que el mantenimiento de parques cuesta tres millones de soles al mes.

Recientemente, la comuna miraflorina informó que los instructores de actividades físicas y deportivas que usen los espacios públicos del distrito serán empadronados, deberán pagar un tributo y se les asignará determinados horarios para realizar sus cursos y talleres.

Sin embargo, el burgomaestre adujo que ha habido un “error de comunicación” de su gestión respecto a la reforma de ordenamiento que planea en el distrito. “No están prohibidos los pícnics. Miraflores tiene 78 parques, queremos que todos disfruten. Lo que pedimos es respeto. [...] A veces, ocurre que hay parques tomados por instructores, entonces debe haber un horario y una zona”, señaló en el medio televisivo.
Un grupo de vecinos de Miraflores reclamó al alcalde durante el picnic masivo. Video: TV Perú

La postura se contradice con la de algunos vecinos que mencionan que, en anteriores gestiones, participaron de pícnics o reuniones con alguna bebida alcohólica, sin que los hayan intervenido. La ordenanza 480 de la Municipalidad, vigente desde 2017, prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública y en el interior de vehículos estacionados, pero ha habido informes de intervenciones arbitrarias a personas que estaban meditando o practicando yoga.

En la zona de parapente, enmallada por “mantenimiento y seguridad”, la comuna dispuso letreros y algunas barandas para demarcar el área de trabajo, aunque no había personal municipal ejecutando labores. Usuarios de redes sociales reportaron, además, que previamente fue retirado parte del pasto artificial de la zona de parapente.

Las medidas han sido catalogadas como arbitrariedades contra el uso de parques y espacios verdes, aunque para la autoridad edil se trata de “una campaña de desprestigio” orquestada por la oposición.
Un grupo de personas se reunió a hacer taichí durante el picnic masivo en Miraflores. Video: Twitter

“Evitamos que el parque Kennedy se convierta en la plaza San Martín, todas las semanas había un volumen de personas intentando ingresar al parque, que un lugar de disfrute y no de protesta. En Miraflores hay restricciones para este tipo de manifestaciones, salvo que tengan carácter cultura o educativas”, manifestó.

Felipe Ojeda, subgerente de Deporte y Recreación de la Municipalidad, también se refirió al tema y remarcó las pautas de reunión en las zonas verdes: “Entendemos la protesta, pero somos muy tajantes en decir que los espacios públicos en Miraflores siempre han sido públicos y todos están bienvenidos a utilizarlos con respeto y orden, cumpliendo lo que las normas indican”.

Canales integra una tienda ultraconservadora liderada por Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, un empresario devoto del Opus Dei, célibe y recurrente al uso del cilicio, quien, según ha declarado, reprime su deseo sexual pensando en la Virgen María.

Este político, contrario al feminismo y al enfoque de género, propuso en el pasado enviar a un hotel de cinco estrellas a las menores víctimas de violencia sexual. También ha implementado una playa artificial en San Juan de Lurigancho (SJL), un polémico proyecto que abrió sus puertas al público hace dos semanas, tras una inversión de 145.000 soles.