Ministro Demartini defiende a hermano de la presidenta Boluarte quien está formando un partido político: “Tiene derecho a la libre asociación”

El titular de Desarrollo e Inclusión Social negó que la formación de la nueva agrupación política esté siendo financiada con fondos de su sector

Compartir
Compartir articulo
Ministro Julio Demartini negó que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, sea trabajador de su sector.
Ministro Julio Demartini negó que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, sea trabajador de su sector.

Julio Demartini se pronunció sobre los intentos de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, de organizar un nuevo partido político con la participación de prefectos y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Este pidió que se realicen las denuncias correspondientes si se descubre que dinero de su sector está siendo utilizado en el proceso de inscripción de la organización.

“De manera categórica, no hay ningún recurso publico que desde el Midis se pueda estar destinando para el ejercicio abierto de cualquier ciudadano en su tiempo regular”, dijo el ministro Demartini. Asimismo, indicó que Nicanor Boluarte no es funcionario público ni de su sector y que cualquier servidor del Estado “tiene derecho a la libre asociación”, dijo sobre la formación del partido Ciudadanos por el Perú.

“El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se dedica al tema de políticas públicas y nosotros venimos ejerciendo esa función desde mucho tiempo atrás y sabemos que ese es un tema muy delicado y no se puede prestar para ningún tipo de ejercicio político”, agregó Demartini para insistir en que todos los ciudadanos tienen derechos a asociarse “mientras no lo haga en el marco de sus trabajos y sus deberes”.

El hermano de la presidenta Boluarte es recordado por haber visitado el MIDIS sin registrarse.
El hermano de la presidenta Boluarte es recordado por haber visitado el MIDIS sin registrarse.

Una publicación de El Comercio da cuenta que la formación de Ciudadanos por el Perú cuenta con el apoyo de trabajadores del Midis y el Ministerio del Interior. El citado medio tuvo acceso a mensaje de Whatsapp que confirmar que es el hermano de Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, el administrador de la organización cuya solicitud ha sido presentada a inicios de este año ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los funcionarios del Midis involucrados fueron nombrados durante el gobierno de la presidenta Boluarte y se trata de Carlos Gama Beltrán, director e Monitoreo de la Gestión de las Prestaciones Sociales; Roberto Mestas, responsable de la Unidad Territorial de Abancay de Foncodes, y Gregorio Nina Peña, coordinador de la Unidad Territorial de Apurímac del programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS).

Edwin Ugarte Nina, personero legal de la agrupación política, ha obtenido contratos por S/ 63 mil con el programa PAIS entre septiembre del 2022 a marzo de este año. En el proyecto político de Boluarte también participan prefectos de regiones como Cusco, Huancavelica y Cajamarca, así como aquellos designados en distritos como Puente Piedra e Independencia.

Nicanor Boluarte es parte del proceso de formación del partido Ciudadanos por el Perú
Nicanor Boluarte es parte del proceso de formación del partido Ciudadanos por el Perú

En campaña

Durante la campaña electoral de 2021, Nicanor Boluarte, el hermano mayor de la presidenta Dina Boluarte, desempeñó un papel estratégico en las sombras. Se encargó de coordinar actividades de promoción, colaboró en la planificación de la agenda diaria y estableció diferentes comités ciudadanos junto con amigos y representantes de varias regiones, sin tener en cuenta la afiliación política de Perú Libre, el partido en el que su hermana se presentó.

Los mensajes revelados en el semanario Hildebrandt en sus trece describen al educador y abogado como la figura más influyente en la jefa de Estado, quien ahora está siendo investigada por presunto financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y participación en una organización criminal.

Según el informe del semanario, el hermano de la mandataria llegó a acordar reuniones con autoridades, funcionarios, comerciantes y empresarios que deseaban contribuir a la campaña de la entonces candidata a vicepresidenta, lo cual tuvo como resultado algunos nombramientos cruciales.

La atención se centró en él durante las declaraciones de la profesora Maritza Sánchez, exasistenta personal de la actual mandataria, cuando compareció ante el Ministerio Público durante casi 13 horas. En las conversaciones de WhatsApp que Sánchez entregó a la Fiscalía, Nicanor Boluarte se refiere a ella como “amiga”.