Endometriosis en Perú: la lucha por una atención oportuna para 2 millones de mujeres

La congresista Lady Camones ha presentado al Parlamento una iniciativa para la atención integral de mujeres que sufren de esta enfermedad. Son más de 2 millones de peruanas que tienen endometriosis y muchas más que quizás tienen la enfermedad, pero no la saben por la falta de un diagnóstico oportuno.

Compartir
Compartir articulo
Más de dos millones de mujeres en Perú sufren de endometriosis. (Composición: Infobae)
Más de dos millones de mujeres en Perú sufren de endometriosis. (Composición: Infobae)

Dolor, desesperación, angustia, falta de apetito, diarreas y los insoportables dolores pélvicos, son algunos de los síntomas que muchas mujeres enfrentan por causa de la endometriosis, una enfermedad que aqueja a más de 2 millones de peruanas.

Para hablar de endometriosis es necesario conocer el concepto de este mal que se relaciona mucho con la menstruación y que, si no es controlada a tiempo, puede ser causante de muchos males.

La endometriosis es conocida por ser una “enfermedad silenciosa”, ya que no solo es muy difícil de diagnosticar, sino que se ve envuelta en el tabú de la menstruación. Se estima que un adecuado diagnóstico toma en promedio de 7 a 10 años. Esta enfermedad afecta principalmente a mujeres en edad fértil, perjudicando gravemente su calidad de vida.

Los síntomas de la endometriosis son variados y puede darse cualquier combinación de los siguientes:

- Menstruaciones dolorosas.

- Sangrados abundantes.

- Cambios hormonales drásticos.

- Dolor pélvico crónico.

- Dolor durante o después de las relaciones sexuales

- Dolor al defecar

- Dolor al orinar

- Cansancio

- Depresión o ansiedad

- Distensión abdominal y náuseas

EsSalud ha detecto un incremento de casos de endometriosis en Perú. (Agencia Andina)
EsSalud ha detecto un incremento de casos de endometriosis en Perú. (Agencia Andina)

Las principales consecuencias de esta enfermedad son el dolor crónico incapacitante y la infertilidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, no existe ninguna cura conocida para la endometriosis, por lo que el objetivo del tratamiento suele ser el control de los síntomas. Algunos de los tratamientos para el manejo del dolor y prevenir la progresión de la enfermedad se dividen en tres categorías generales:

- Terapia hormonal

- Medicamentos para aliviar el dolor.

- Tratamientos quirúrgicos.

- Estrategias de acompañamiento no médicas.

Pacientes con endometriosis opinan

Infobae Perú realizó una encuesta en donde participaron 100 pacientes con endometriosis y llegamos a la conclusión: Del 100% solo el 20% fue a un establecimiento del Minsa para tratar su mal o ser diagnosticadas con el mismo.

El resto de las pacientes expresaron por qué no acudieron a estos hospitales y las razones son las siguientes: “Porque normalizaron todos mis síntomas y no me mandaron a realizar ningún examen de imágenes para ver lo que estaba sucediendo”, “no había especialistas” o “en provincias no hay especialistas, solo te dicen que vayas. En mi caso viajé a Lima, y me decían parece que tienes tal cosa, pero es mejor que vayas allá”.

“Si acudí muchas veces, incluso fui hospitalizada, pero nunca me dieron el diagnóstico de endometriosis, medicamentos y más medicamentos, pero nunca se me fue el dolor”.

Sobre si es verdad que una paciente con endometriosis puede acceder a medicamentos para el tratamiento de su enfermedad como dienogest u otros específicos para este mal así el nosocomio del Estado no cuente con estas, el 74.4% de las mujeres consultadas aseguraron que simplemente el hospital no les da la medicación exacta.

Encuesta a mujeres con endometriosis
Encuesta a mujeres con endometriosis

Otra pregunta fue cuánto tiempo pasó para que lograran tener un diagnóstico exacto sobre su enfermedad desde que iniciaron con sus dolencias, el 72.2% de las mujeres encuestadas aseguró que tuvo que pasar más de un año para que les diagnosticarán endometriosis.

Encuesta a mujeres con endometriosis
Encuesta a mujeres con endometriosis

“Normalizando del dolor”

Los sangrados eran constantes. ¿El dolor? Ni qué decir. Las visitas al médico se normalizaron y las ecografías se convirtieron en el pan de cada día. En esta extraña situación había algo claro: ningún especialista reconocía qué enfermedad aquejaba a Andrea Ruiz. Tuvieron que pasar 14 años para que la joven acceda a un diagnóstico y se le comunique que tiene endometriosis.

Una vez identificada la enfermedad, la joven buscó a un especialista que le brinde un tratamiento, pero no lo encontró. Por este motivo tuvo que viajar al extranjero y encontrar la medicación que requería para detener los insoportables dolores que la aquejaban.

“Tenía muchísimo dolor, no podía caminar bien, sangraba todos los días. Encima, tenía que ir constantemente a que me digan que no tengo nada. Te hacen una ecografía y te dicen ‘te vamos a inyectar para el dolor’ y luego te vas a tu casa. Eso ya era demasiado desgastante. Aparte del tema físico, ya era muy desgastante [...] nosotras somos conscientes que muchos de nosotras hemos iniciado con la sintomatología desde que tuvimos la primera menstruación y eso puede ser acá en el Perú desde los ocho o nueve años, pero hay un gran problema también de normalización”, expresó.

La endometriosis puede causar síntomas como dolor pélvico intenso durante la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales, sangrado menstrual abundante o irregular, fatiga, problemas intestinales o urinarios, entre otros. Video: Paula Elizalde/Infobae.

Andrea fue consciente que no todas las mujeres tienen los recursos económicos para hacer una visita al exterior y costear sus gastos médicos, por lo que hace 10 años decidió iniciar una lucha a favor de todas las pacientes de endometriosis en Perú. Hoy, lidera la Asociación de Pacientes con Endometriosis Adenomiosis del Perú, colectivo al que también llegó Cinthya Gonzáles.

“La primera menstruación me llegó con mucho dolor, incluso con fiebre y dolor muscular. Recuerdo que lo atribuía a la gripe que me dio en ese momento o con un dengue, porque el dolor era demasiado intenso, pero el dolor se fue cuando acabó la menstruación. Mi mamá me llevó al ginecólogo para que me revisen y me dijeron que era un tema hormonal [...] yo soy de provincia soy de Piura y allá los médicos ellos me dijeron que normal, que los dolores son normales porque a todas las mujeres les duele y con un ibuprofeno yo podía calmarlo y eso estaba bien”, comentó a este medio.

Cinthya se mudó a Lima y conoció a su actual esposo. Luego de casarse, durante dos años la pareja intentó concebir un hijo, pero esto no funcionaba. La joven se dio cuenta de que algo estaba sucediendo, así que acudió con un especialista en fertilidad, sin embargo, este le comentó que todo estaba bien que “lo único que tenía que hacer era intentar”.

La causa exacta de la endometriosis aún no se conoce con certeza, pero existen varias teorías que intentan explicar su aparición. Video: Paula Elizalde/Infobae.

La activista visitó médicos de distintas especialidades, pero ninguno descubría verdaderamente qué pasaba con la dama, hasta que se lo contó a una amiga y ella le comentó que podría tener endometriosis. La compañera de Cinthya le recomendó al médico que la atiende y este le diagnosticó, después de tantos años, esta enfermedad.

“Fue el primer médico especialista que me creyó, que creyó lo que yo le decía, que no estaba en mi mente, que yo no estaba exagerando, que no era débil, sino que realmente me estaba causando mucho dolor una enfermedad que la mayoría de doctores al parecer no conocían”, manifestó.

Más que una enfermedad ginecológica

Comúnmente se cree que la endometriosis es una enfermedad que se enfoca únicamente en el aparato reproductor femenino, pero esto no es así. Infobae Perú se comunicó con el médico Roberto Albinagorta, experto en Diagnóstico de Endometriosis y Dolor Pélvico, quien explicó que esta dolencia es progresiva y la demora en su diagnóstico puede llegar a desencadenar en cuadros graves y perjudicar a otros órganos.

“El retraso en el diagnóstico de la endometriosis es algo que afecta a toda Latinoamérica, pero en casos como Perú, que tiene un sistema de salud deficiente, se agrava aún más por las brechas en los accesos al servicio de salud. Si bien es algo que no se ha medido, se calcula que el retraso en el diagnóstico puede ser de más de 10 o 15 años”, explicó.

De acuerdo al especialista, si las pacientes no reciben un tratamiento a tiempo, la endometriosis puede perjudicar a los órganos del aparato urinario y producir cuadros de obstrucción intestinal aguda, infertilidad y dolor crónico que resulte incapacitante para las mujeres.

Los pacientes con endometriosis sufren el riesgo de que otros órganos se vean comprometidos por esta enfermedad. (Agencia Andina)
Los pacientes con endometriosis sufren el riesgo de que otros órganos se vean comprometidos por esta enfermedad. (Agencia Andina)
“La mayor cantidad de casos se encuentra en pacientes de la segunda década de la vida, pero la puede afectar en todos sus años de vida reproductiva de las mujeres hasta las etapas de la premenospausia”, dijo.

La demora en el diagnóstico es un problema, pero no es el único. Una de las situaciones más graves es la medicación que reciben las pacientes, pues el Estado no entrega el fármaco que sirve para tratar la endometriosis. Al respecto, Albinagorta se mostró a favor del proyecto de ley que viene siendo impulsada desde el Congreso de la República y reconoce y regula esta enfermedad, pues afirmó que el Estado debe cumplir con las obligaciones que tiene en materia de salud.

“Es un excelente punto de partida para reconocer su importancia y que de esa manera se dediquen políticas de Estado que puedan ponerse en favor de la atención de estas pacientes. Si no se hace un reconocimiento a la enfermedad como tal, mal haríamos en esperar que el sistema de salud responda a algo que no lo tiene mapeado. Si bien hay varios tratamientos para tratar los síntomas de endometriosis, la hormona que más se ha estudiado no está contemplado por el sistema de salud público”, aseguró.

El fármaco al que hace referencia el médico es Dienogest y cuesta aproximadamente S/ 100 y dura solo 28 días. Es decir, las mujeres al año deben gastar más de S/ 1200 solo en tratamiento médico, sin contar el gasto de la consulta con los especialistas de forma particular porque el Estado no cuenta con expertos en endometriosis que traten esta enfermedad.

Proyecto de ley en marcha

La lamentable situación que deben enfrentar miles de mujeres en Perú fue atendida por el Congreso de la República. El colectivo de pacientes con endometriosis acudió al Parlamento para exponer lo que implica tener endometriosis en Perú y la problemática fue acogida por Lady Camones, de Alianza Para el Progreso. Infobae Perú conversó con la congresista, quien informó que la propuesta ha avanzado exitosamente y solo falta que sea debatido en el Pleno.

“Nos preocupó mucho saber que cerca de dos millones de mujeres peruanas padecen de esta enfermedad y que era necesario legislar, puesto que a la fecha no se cuenta con un protocolo de salud para la detección temprana de la endometriosis en las mujeres peruanas [...] el proyecto de ley ya está apto para poder ser agendado en el Pleno y votarse”, comentó.

De acuerdo a Camones, en su despacho ha recibido casos de pacientes que han recibido diagnósticos errados por la falta de especialistas en el tema.

“Hay muchos casos de mujeres que no han tenido un diagnóstico acertado. Se les ha diagnosticado con cáncer, les han hecho vaciado de útero, les han extirpado tropas de Falopio o las han tratado por úlceras gástricas cuando en realidad la enfermedad era endometriosis. Además, en la equivocada creencia de que solamente es una enfermedad ginecológica, no han intervenido médicos de otras especialidades para dar un tratamiento integral”, sostuvo.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a 1 de cada 10 mujeres en nuestro país y es considerada como 1 de las 20 más dolorosas en el mundo. Video: Valeria Coca / Edición: Paula Elizalde.

En lo que concierne al proyecto de ley, la parlamentaria informó que la ley que regula la atención, diagnóstico temprano y tratamiento integral de pacientes con endometriosis, N° 04586, fue presentada hace más de dos meses y ha sido priorizada por la Comisión de Salud, llegando a ser aprobada por unanimidad. La abogada comentó que dentro de una o dos semanas debe ingresar al Pleno del Congreso para su aprobación.

“Uno de los objetivos es capacitar a los médicos para que tengamos áreas especializadas y de atención gratuita tanto en salud como en el Minsa, así como solventar económicamente el tema de la preservación de óvulos de las mujeres que padecen esta enfermedad. Hay mucho camino por recorrer aún, pero hemos iniciado, creo yo, con buen pie dando este proyecto de ley, habiendo sido aprobado y estamos segurísimos que el Congreso lo aprobar. También confiamos en que el Poder Ejecutivo no observe esta ley, sino que nos ayude a que avancemos con prontitud”, detalló.

“Debo agradecer infinitamente a todas las bancadas del Congreso de la República que forman parte de la Comisión de Salud. El dictamen de la ley presentada para la detección temprana de la endometriosis ha sido aprobada por unanimidad. Eso quiere decir que todas las bancadas están comprometidas con las mujeres que padecen esta enfermedad. Esperar que nuestros colegas en el Pleno tomen como suyo el problema de más de dos millones de peruanas que están esperando este voto favorable”, finalizó.

Situación de la endometriosis en el Perú través del Minsa

Infobae Perú conversó con el doctor Guillermo Atencio, Director Ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, para que brinde a detalle más información sobre esta enfermedad y cómo desde el Ministerio de Salud abordan este problema que afecta a millones de mujeres en el Perú.

Consultado sobre la prioridad que se le da a esta enfermedad, ya que desde el Minsa no hay un protocolo de atención integral a las pacientes, manifestó que ellos por el momento están abarcando otras enfermedades. Sin embargo, son consientes que esto afecta a la salud pública y que en su momento iniciarán a realizar la norma técnica para pacientes con endometriosis.

La endometriosis puede afectar a la fertilidad de las mujeres. Foto: Difusión.
La endometriosis puede afectar a la fertilidad de las mujeres. Foto: Difusión.

Sobre los medicamentos en que una mujer con endometriosis debería acceder, expresó que “En la actualidad en el Ministerio de Salud contamos con insumos estratégicos en este caso los métodos anticonceptivos el cual se le entrega a los pacientes para que tengan acceso a estos medicamentos”.

“Hay que tener en cuenta que los hospitales reciben un dinero para comprar los medicamentos para el tratamiento de su población que ellos manejan. Por ejemplo si en un hospital hay pacientes con endometriosis, el hospital perfectamente para el paciente asegurado ya sea del SIS le tiene que comprar el medicamento para iniciar con su tratamiento. Entonces eso quiere decir que los directores de cada hospital tienen la responsabilidad y facultad para entregar y si no hay comprar ese medicamento y entregárselo al paciente para que inicie o continúe su tratamiento hablamos de los hospitales, no de centros de salud, ni postas, porque lógicamente son productos que se tiene que asegurar la salud integral de las pacientes”, complementó.