Denuncias constitucionales contra Martín Vizcarra y Francisco Sagasti serán evaluadas hoy en el Congreso

Sobre los exdignatarios pesan dos acusaciones interpuestos por diferentes ciudadanos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderado por Lady Camones, analizará los recursos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidido por la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), evaluará hoy viernes 26 dos denuncias constitucionales, interpuestas por diferentes ciudadanos, contra los expresidentes Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

En el primer caso, a los exmandatarios se les atribuye una presunta infracción constitucional y la supuesta comisión de abuso de autoridad, concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

En esta denuncia, formulada por el ciudadano Marco Falconí Picardo, también están incluidas exfuncionarias de la gestión de Sagasti Hochhausler. La extitular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; la exministra de Salud, Pilar Mazzetti; y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también son sindicadas como presuntas autoras de las faltas señaladas.

Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos. Recibió hasta dos sanciones de este tipo de parte del Congreso de la República.
Martín Vizcarra se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos. Recibió hasta dos sanciones de este tipo de parte del Congreso de la República.

En la actualidad, Vizcarra Cornejo cuenta con dos sanciones recibidas por el Congreso de la República. La primera de ellas se produjo en abril del 2021, por el caso Vacunagate, donde se le impuso una inhabilitación de 10 años; de igual manera, un año después, se le impuso una nueva inhabilitación por un periodo de 5 años debido al caso Obrainsa.

Otra denuncia constitucional, interpuesta por el ciudadano José Meza Arévalo, también será discutida en la SAC. En este caso, tanto Sagasti como Vizcarra fueron denunciados por una presunta infracción constitucional y la supuesta comisión de conspiración para una rebelión, sedición o motín, organización criminal y homicidio.

El encuentro legislativo, correspondiente a la 35ta sesión extraordinaria de la Subcomisión, iniciará a las nueve de la mañana.

La congresista Lady Camones lidera la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (ANDINA)
La congresista Lady Camones lidera la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (ANDINA)

Partido de Vizcarra elude tacha

Pese a enfrentar diversas críticas en su contra, debido a sus dos inhabilitaciones vigentes, el expresidente Martín Vizcarra logró sortear una tacha contra su organización política, presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), suscitada hace unas semanas.

La Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) declaró infundado el recurso, expuesto el último 10 de mayo, que contaba con las rúbricas de casi 50 personas, entre ellas, la del abogado Wilber Medina.

La decisión adoptada por el JNE, presidido por Jorge Luis Salas Arenas, fue anunciada por Vizcarra Cornejo —vacado de la presidencia de la república en noviembre del 2020— a través de sus cuentas en redes sociales.

Jorge Salas Arenas señaló que el pleno del JNE solo puede intervenir en la inscripción del partido de Martín Vizcarra en el proceso de tachas
Jorge Salas Arenas señaló que el pleno del JNE solo puede intervenir en la inscripción del partido de Martín Vizcarra en el proceso de tachas

“Nuestro partido político cumplió todos los requisitos establecidos por ley para su inscripción ante el JNE. Hoy la DNROP ha declarado infundada una tacha presentada por algunas personas, contra la voluntad popular de miles de ciudadanos que respaldan esta nueva alternativa democrática”, afirmó.

En el texto emitido por la entidad electoral, se dispone, por lo tanto, “continuar con el procedimiento de inscripción solicitado por la organización política una vez que la presente resolución quede firme”. El documento cuenta con la firma del Director Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), Fernando Rodríguez Patrón.

“Por los fundamentos expuestos al haberse determinado que no existe infracción o incumplimiento de los artículos 1; 2; 3 y 5 de la LOP, le corresponde a la DNROP declarar infundada la tacha interpuesta. Estando a las consideraciones expuestas u de conformidad con las funciones conferidas por la Ley a la Dirección Nacional de Elecciones”, se indica.

Más denuncias

En la cita parlamentaria también se solicitará ampliar la agenda del grupo de trabajo para evaluar otras denuncias, entre ellas, la denuncia constitucional formulada por Zoraida Ávalos, ex fiscal de la Nación, contra el actual Contralor General de la República, Nelson Shack.

De esta manera, se espera sustentar y debatir el informe de calificación de este caso por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, con tipificación alternativa de nombramiento indebido para ejercer cargos públicos.