Miraflores: Instructores serán obligados a pagar por realizar actividades deportivas o físicas en los parques

La gerente de Participación Vecinal de esta comuna, Sandra Boza, manifestó que el monto será simbólico, pero primero deberán precisar la cantidad de participantes

Compartir
Compartir articulo
Miraflores: instructores que realicen actividades con fines económicos deberán pagar al municipio|VIDEO: 24 Horas.

Una nueva polémica envuelve a la Municipalidad de Miraflores tras anunciar que se cobrará a los instructores que realizan actividades en los parques del distrito. La gerente de Participación Vecinal de esta comuna, Sandra Boza, indicó que procederán a recabar información sobre las actividades que se realizan en los espacios públicos.

“Se dan una serie de usos desde parapentes, paseo de mascotas, profesores de zumba, kick boxing y una infinidad de usos, debido a la demanda y el impacto que este ocasiona en el entorno; nosotros como municipalidad tenemos que regular”, declaró a Latina Noticias.

En este sentido, se supervisará no solo en el malecón, sino también en los 76 parques que cuenta el distrito miraflorino. De esta manera, buscan identificar a los que hacen uso frecuente de estos espacios y con qué objetivos.

Boza señala que regularizarán las actividades que tienen “una finalidad económica”, como academias de fútbol, instructores de baile y otros que serán evaluados. Ante ello, se les cobraría un impuesto al trabajar en los parques.

Instructores pagarán por realizar actividades con fines económicos.
Foto: Andina
Instructores pagarán por realizar actividades con fines económicos. Foto: Andina

Es decir, estos cobros se les hará efectivo a los instructores o encargados de cualquier actividad que tenga beneficio económico. Por ello, deberán acercarse al municipio para inscribirse y precisar la cantidad de participantes para poder realizar la actividad.

En tanto, los vecinos que decidan reunirse sin ningún profesor de danza no pagarían ningún impuesto. Esta ordenanza municipal está siendo elaborado por el área de Deportes y se terminaría en un mes aproximadamente, según lo señalado por la gerente de Participación Vecinal de esta comuna.

“No queremos decirles que se vaya [...] queremos hacer un registro de todos estos instructores para establecer espacios y horarios que no molesten a los vecinos. Tendrán que registrarse y pagar un monto simbólico”, mencionó a 24 Horas.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde Carlos Canales detalló que primero se va a empadronar, porque no podrían lucrar con estos espacios. “Vamos a promover en esta norma, que ya se está trabajando, el empadronamiento de quienes dan el servicio, el pago por la autorización municipal y los permisos para uso de determinados espacios y horarios”, refiere a Andina.

Profesores que realicen actividades con fines económicos deberán pagar por espacios
Profesores que realicen actividades con fines económicos deberán pagar por espacios

Otra polémica

En las últimas horas, también se ha cuestionado al municipio al informar que los ciudadanos deben presentar solicitudes para realizar picnic en el espacio público. Esta medida será para los grupos mayores de 15 o 20 personas.

Esto luego que serenos de la comuna pidan retirarse a los jóvenes que estaban reunidos en uno de los parques. Sin embargo, a través de sus redes sociales, el municipio señaló que se realizó esta intervención por quejas de los vecinos.

“Ante la aparición de diversas publicaciones que contienen información inexacta, debemos aclarar que los parques en Miraflores son de uso público tanto para vecinos como para visitantes. Lo que no se encuentra permitido es tomar bebidas alcohólicas en la vía pública”, se lee en la misiva.

Sin embargo, también se reportó que los serenos habían pedido a un vecino que hacía ejercicios dejar el campo libre. “El señor estaba haciendo deporte solo y los fiscalizadores de manera prepotente lo han invitado a retirarse. Dicen que no se puede usar el espacio, pero es público”, manifiesta una transeúnte.

Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)
Miraflores inició con una serie de operativos de fiscalización en parques públicos que han sido catalogados como medidas arbitrarias. (MuniMiraflores)

Cuestionamientos

A través de las redes sociales, los usuarios mostraron su indignación ante la solicitud para utilizar los espacios públicos. Ante los diversos cuestionamientos, algunos han creado convocatorias para reunirse en algunos parques de la comuna a las 11:00 a.m. y 16:00 horas de este sábado 27 de mayo.

“Creo que ya es hora de hacer un picnic/yoga/fitness/fulbito/cometas/etc. masivo para demostrarle a este alcalde que con los espacios públicos no se debe meter”, escribe un ciudadano.