Melgar: Cristian Bordacahar y sus esperanzas de clasificar a octavos de Copa Libertadores pese a tres derrotas seguidas

El conjunto ‘rojinegro’ cayó 1-0 contra Atlético Nacional y sigue sin ganar en el torneo Conmebol. Ya no dependen de sí mismos para pasar de ronda.

Compartir
Compartir articulo
Cristian Bordacahar, delantero argentino de FBC Melgar, lamentó la nueva derrota 'rojinegra' en Copa Libertadores 2023. (Daniel Rodríguez)

El miércoles 24 de mayo, Melgar cayó derrotado 1-0 frente a Atlético Nacional de Colombia en el estadio Monumental de la UNSA por la cuarta fecha de la Copa Libertadores 2023 y sumó su tercera caída consecutiva en el certamen continental. Los arequipeños ocupan el último lugar del Grupo H con un solo punto y quedaron prácticamente sin opciones de acceder a la siguiente ronda.

Pese a la seguidilla de malos resultados obtenidos en el torneo organizado por la Conmebol, una de las principales figuras de la escuadra ‘characata’, el atacante argentino Cristian Bordacahar, mantiene la ilusión de clasificar a los octavos de final de la ‘gloria eterna’.

“La derrota duele, molesta, porque teníamos la necesidad de ganar, de conseguir los tres puntos y no se pudo. Creo que lo intentamos de todas las formas y no lo conseguimos. Toca seguir, veremos mañana (hoy jueves 25 de mayo) cuando se enfrenten los otros dos rivales y conocer si tenemos chances”, declaró ante los medios de comunicación tras el partido.

El ‘Chapu’ hizo mención al encuentro que disputarán este jueves Patronato de Argentina y Olimpia de Paraguay -originalmente se iba a llevar a cabo el miércoles 24, pero fue suspendido por lluvias-, puesto que una victoria del ‘decano’ en tierras ‘gauchas’ lo hace inalcanzable para los ‘mistianos’ y sellarán su pase a la próxima instancia.

Bordacahar, que cumple su tercera temporada consecutiva en el ‘dominó', lamentó la mala racha a nivel internacional, pero confía en que a base de trabajo podrán revertir la situación.

“Obviamente que no es lo mejor ni lo que nos esperábamos, pero esa es la realidad y como grupo, como una familia que somos, estamos fuertes. Más allá de que no se consiguió lo que queríamos, hay que seguir trabajando, seguir por este camino de intentar, de sí no sale volver a probarlo. Yo creo que a la larga van a llegar (los triunfos)”, finalizó.

Con un hombre más, el cuadro arequipeño no pudo ante los colombianos y perdió insólito partido. (Video: ESPN).

Atlético Nacional, una férrea defensa que Melgar no superó

El ‘león del sur’ no pudo superar el cerco defensivo que planteó el ex entrenador de la selección peruana, Sporting Cristal y Alianza Lima, el brasileño Paulo Autuori, y Cristian Bordacahar explicó que los rivales hicieron un gran juego, obligándolos a repetir reiteradamente un solo tipo de jugada, haciendo predecible su ofensiva.

“Superar la defensa de Atlético Nacional fue lo que más nos costó. Abusamos mucho de los centros desde los costados, ellos tenían mucha gente en el medio y nos daban los costados para atacar. Se cerraban bien en su línea defensiva. Hay que seguir trabajando y pensar en lo que viene”.

Cristian Bordacahar gozó de ocasión para abrir el marcador contra Atlético Nacional por Copa Libertadores. (Video: ESPN).

Melgar y las opciones de seguir en un torneo internacional

Al no conseguir su primer triunfo en Copa Libertadores 2023 contra los ‘verdolagas’, Melgar complicó mucho sus opciones de seguir en la competición y ya no depende de sí mismo para pasar a las rondas eliminatorias.

Si Olimpia doblega a Patronato en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, los peruanos le dirán adiós a toda opción de permanecer en este campeonato y se deberán centrar en ocupar el tercer puesto para obtener un cupo a los play offs de Copa Sudamericana. En la edición 2022 fueron semifinalistas de la ‘gran conquista’. En dicho escenario es obligatorio vencer al cuadro de Paraná en la fecha 5 y no perder en su visita a Paraguay, esperando que los ‘gauchos’ no ganen a Atlético Nacional en el cierre de la serie.

En caso el ‘negro’ derrote este jueves 25 de mayo a los paraguayos, Melgar deberá superar a Patronato y esperar que el ‘rey de copas’ vuelva a caer, esta vez de local contra los colombianos, lo que colocaría con opciones de clasificar. En la sexta jornada debería doblegar a Olimpia en su casa y esperar que los argentinos no sumen.

Cabe mencionar que los criterios de desempate, en orden respectivo, son los siguientes: la diferencia de goles a favor, la cantidad de goles marcados, tantos convertidos fuera de casa, mejor ubicación en el ranking de clubes Conmebol, sorteo.