Dengue en Perú: se registra el primer fallecido en Ventanilla por esta enfermedad

Así lo confirmó el alcalde de ese distrito, Jhovinson Vásquez Osorio, quien lamentó la falta de agua y servicios básicos en lugares donde ha crecido la presencia del mosquito que transmite el dengue.

Compartir
Compartir articulo
(Foto referencial/ Andina)
(Foto referencial/ Andina)

Jhovinson Vásquez Osorio, el alcalde de Ventanilla, informó sobre el primer fallecimiento por dengue en el distrito. Además, mencionó que la persona fallecida era originaria de Huánuco y llegó a Ventanilla en busca de tratamiento para esta enfermedad. Aunque recibió atención médica en el hospital de ese distrito, debido a complicaciones, tuvo que ser trasladada al hospital Carrión. Según la familia, lamentablemente, no habría recibido la atención adecuada y falleció.

Según detalló el burgomaestre, esta persona se habría alojado en el Asentamiento Humano Hijos de Grau, donde radican sus familiares, quienes denuncia que el paciente no habría recibido la atención debida, situación que ya investigan las autoridades.

Acciones preventivas

En una entrevista con TVPerú Noticias, el alcalde de Ventanilla, Jhovinson Vásquez Osorio, confirmó que hasta la fecha se han registrado 259 casos confirmados de dengue en su distrito, de los cuales el 50% ya han sido dados de alta.

El alcalde señaló que varios sectores de su comunidad se ven afectados principalmente por la falta de suministro de agua. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones preventivas de fumigación para combatir el dengue.

El burgomaestre informó que se han fumigado al menos 120 escuelas y otras instituciones educativas en Ventanilla. Además, precisó que estas labores se han realizado fuera del horario escolar para no perjudicar a los estudiantes.

Dengue en Perú: Colegio Médico advierte que la epidemia del dengue se ha desbordado en el Perú. (Composición / Andina)
Dengue en Perú: Colegio Médico advierte que la epidemia del dengue se ha desbordado en el Perú. (Composición / Andina)

“Nosotros somos el distrito que tiene 250 ovitrampas y estamos haciendo el monitoreo diario. Lamentablemente por la falta de agua y servicios básicos en algunos lugares es donde ha crecido el tema de dengue. Tenemos hasta la fecha, de acuerdo al reporte de la Diresa, 259 casos, los cuales el 50 % han sido dados de alta”, declaró.

Preocupación en Ica

También este jueves, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica informó que los fallecidos por dengue han alcanzado a 14 personas, con lo cual dicha jurisdicción pasa a ser la región con más alta letalidad en estos casos.

El titular de la Diresa Ica, Víctor Montalvo Vásquez, precisó que, de acuerdo a las cifras oficiales y el último reporte hasta hoy, los fallecidos suman 14 y hay otros 13 pacientes en situación de emergencia y bastante delicados. A través de TV Perú manifestó que, si bien el número de casos de dengue es bastante alto en Ica, no es en toda la región; sino que la alta incidencia está focalizada en el distrito de Chincha.

Al explicar las razones para la alta incidencia de fallecidos dijo que son diversos los factores, pero que el principal es que la población acude muy tarde a los centros de salud o se automedica, lo que en muchos casos genera retraso en el tratamiento y se puede llegar a situaciones extremas como el fallecimiento del paciente.

A pesar de las múltiples exhortaciones que se realizan a través de las entidades de salud o de los municipios, y a las campañas de información, las personas contagiadas no acuden a los establecimientos médicos y prefieren automedicarse, refirió.

Dengue en Perú: contagios se incrementaron hasta en 70% a causa de las intensas lluvias.
Dengue en Perú: contagios se incrementaron hasta en 70% a causa de las intensas lluvias.

Acciones en Tumbes

Por otro lado, un grupo de especialistas multidisciplinarios del sector Salud se ha desplazado a la región de Tumbes para verificar las medidas implementadas por las autoridades regionales y locales en la lucha contra el dengue.

La comisión se centrará en la evaluación de la efectividad de los equipos de fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, así como en las acciones de control de larvas y nebulización. También se analizará la organización de los servicios de salud y el suministro de medicamentos, entre otros aspectos relevantes.

El equipo está conformado por la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo, representantes de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Oficina General de Comunicaciones (OGC).