Cusco: destituyen a jueza porque permitió que liberen a condenado por lesiones

En su sentencia, no precisó el tiempo de la prisión efectiva para el procesado, por lo que este fue liberado sin cumplir toda la pena.

Compartir
Compartir articulo
Junta Nacional de Justicia ordenó destitución de jueza de Cusco.
Junta Nacional de Justicia ordenó destitución de jueza de Cusco.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Norma Palomino Paredes, quien se desempeñaba como jueza supernumeraria del Juzgado Mixto de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Cusco.

El pleno decidió quitarle el cargo de jueza porque, en la sentencia que dictó contra un procesado por el delito de lesiones culposas, no precisó el tiempo exacto que debía cumplir prisión efectiva. Esto hizo que el sujeto saliera de la cárcel sin cumplir toda el castigo que indica el Código Penal.

El miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, expuso el procedimiento disciplinario que siguieron contra la exmagistrada. Detallaron las pruebas que devinieron en su destitución.

Se justificó cómo la exjueza incumplió sus deberes al no especificar en su resolución las fechas de inicio y vencimiento de la cárcel para el procesado.

A esta razón, se sumó el hecho de que Norma Palomino Paredes tuvo hasta tres oportunidades para precisar estos datos importantes para asegurar que el condenado permanezca tras las rejas.

En ese sentido, el pleno de la JNJ determinó que la exjueza no emitió una sentencia lógica, motivada y clara en el apartado del tiempo de prisión.

Para enmendar su error, el director del Centro Penitenciario del Cusco le envió tres oficios, en los que hizo saber que necesitaban conocer hasta cuándo permanecería el condenado en prisión.

Pero Palomino Paredes no corrigió su omisión y en cambio ignoró los documentos enviados a su despacho. Así lo reveló el miembro titular de la JNJ en su exposición.

Por esto, decidieron imponerle la sanción de destitución mediante voto unánime. Los miembros de la JNJ detallaron que la exmagistrada incurrió en faltas muy graves que se detallan en los numerales 12 y 13, del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial.

Mujer y bebé de dos meses fallecen por accidente

Cerca de las 6 de la mañana, del pasado 17 de mayo de 2023, una camioneta se volcó en la carretera que une Sicuani con Chumbivilcas, en Cusco. Este accidente causó que una niña de dos meses y una persona de 66 años fallezcan. Otras seis personas quedaron heridas.

Las autoridades identificaron que el conductor del vehículo, de placa X6M-963, era Asmani Vidal Condori Condori, de 44 años, quien chocó contra una casa.

La recién nacida murió en el instante del accidente, en tanto la mujer identificada como Gerarda Ernestina Arias Vargas fue trasladada al Hospital Alfredo Callo Rodríguez, donde falleció horas después.

Ambos cadáveres fueron recogidos por efectivos policiales de la comisaría de Tinta, luego de la la Policía Nacional del Perú y representantes de la Segunda Fiscalía Provincial llegaron a la zona.

A pesar de que el auto quedó destrozado, las indagaciones realizadas por las autoridades habrían concluido que el chofer quedó ileso.

Por esto, lo habrían detenido, ya que se concluyó que manejaba en estado de ebriedad luego de que se sometió a un examen cualitativo de dosaje etílico.

Según la Policía Nacional del Perú, este chofer ya había sido detenido anteriormente porque se le acusó por la presunta comisión de los delitos de peligro común.

Ahora, lo investigarán por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, ya que el accidente que provocó hizo que dos personas fallecieran.