Contagios por dengue llega a la PNP: 15 policías se encuentran hospitalizados por enfermedad

El Hospital Regional Policial de Chiclayo está colapsado por el alto número de casos de policías afectados por el dengue.

Compartir
Compartir articulo
Pacientes y familiares de estos denuncian que Hospital de la Policía en Chiclayo no se da abasto debido a la alta demanda ocasionada por el dengue. (Andina)
Pacientes y familiares de estos denuncian que Hospital de la Policía en Chiclayo no se da abasto debido a la alta demanda ocasionada por el dengue. (Andina)

La crisis del dengue va dejando casi 100 fallecimientos en todo el Perú y esta vez son las regiones del norte del país las que más padecen por la emergencia sanitaria. Tal es la magnitud del panorama que la enfermedad infecciosa ya alcanzó a la Policía, pues 237 efectivos han recibido el diagnóstico y ya son 15 que han sido hospitalizados por presentar los síntomas graves.

Los policías están internados en el Hospital Regional Policial de Chiclayo, según especificó el jefe de la II Macro Región Policial de Lambayeque, Marlon Anticona.

“En el Hospital de la Sanidad de la Policía Nacional de Perú (PNP), durante el presente año, hemos registrado atenciones para 237 efectivos policiales. Actualmente, tenemos internados en el hospital a quince efectivos que han tenido el contagio del dengue. Algunos ya se han recuperado y se encuentran con descanso médico”, dijo el oficial en una entrevista con RPP.

Aunque el oficial descartó que el hospital, que atiende a efectivos y sus familiares, haya colapsado, en realidad medios locales reportan que el nosocomio no se da abasto para la alta demanda ocasionada por el creciente número de casos de pacientes con dengue, pues deben hacer largas colas antes de lograr ser atendidos.

A fin de menguar la crisis hospitalaria, incluso atienden alumnos de la Escuela de Formación Técnico Profesional de Suboficiales de la Policía, como personal sanitario de apoyo.

De acuerdo a Sol TV, los pacientes forman largas filas en el Hospital Regional Policial por la falta de personal de salud, incluso en el área de emergencias, lugar donde la atención debería ser inmediata. Además, hay denuncias de que los afectados deben comprar sus propios medicamentos, ya que el nosocomio no cuenta con medicamentos.

Casos de dengue han alcanzado niveles récord en menos de la mitad del 2023. (Andina)
Casos de dengue han alcanzado niveles récord en menos de la mitad del 2023. (Andina)

Casos de dengue sobrepasa récord histórico

En lo que va del 2023, las estadísticas de afectados por dengue ya superaron la cifra récord del 2017, que era el año con el peor brote en los últimos años. Debido a los embates del ciclón Yaku, que dejó fuertes inundaciones que finalmente propiciaron la proliferación del zancudo transmisor aedes aegypti, los pacientes con dengue ya superan la cifra de 87 mil.

En apenas casi cinco meses, la cifra ha crecido en 27,82% de los contagios detectados en todo el 2017, con 68.290, y 38,19% más alta que lo reportado en todo el 2022, con 63.168, de acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa).

Las muertes también han superado los récords registrados de los peores brotes ocurridos en 2017 y 2022. En lo que va del 2023 ya se cuentan más de 90 decesos.

Aunque hay algo distinto en este brote, esta vez son las regiones del norte las más afectadas y no las amazónicas, como es usualmente.

Aún así, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha señalado que las regiones de Ucayali, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Ayacucho y Pasco reportan una curva en descenso de casos de dengue.

Miles de viviendas han sido fumigadas para controlar el avance del dengue. (GORE La Libertad)
Miles de viviendas han sido fumigadas para controlar el avance del dengue. (GORE La Libertad)

La titular del sector Salud señaló que las regiones que requieren el acompañamiento del sector con todo el equipo técnico por tener casos focalizados son Lambayeque (Reque), La Libertad (Alto Trujillo) e Ica (Chincha Baja).

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades regionales, a fin de que estas utilicen los recursos orientados a enfrentar el dengue, así como a trabajar en dotar de agua y desagüe a sus jurisdicciones en coordinación con otros sectores como el de Vivienda, Construcción y Saneamiento.