Alejandro Cavero desató ira en Acción Popular por ‘Los Niños’: “Belaúnde se volvería a morir si viera esa bancada”

El legislador de Avanza País acusó a la bancada de Acción Popular de ejercer un “blindaje descarado” contra cuatro los acusados. “Lo siento si les duele o les ofende”, siguió

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Cavero se enfrentó a congresistas de Acción Popular. Congreso TV

Alejandro Cavero (Avanza País) confrontó este jueves a los congresistas de Acción Popular durante el debate de la acusación constitucional contra cuatro de sus integrantes, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, acusados de apoyar al Gobierno del expresidente Pedro Castillo a cambio de favores políticos.

Los legisladores, apodados ‘Los Niños’, fueron denunciados esta semana por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.

Durante su intervención en el pleno, Cavero acusó a la agrupación de ejercer un “blindaje descarado” contra los acusados, que fueron absueltos con el archivo del informe para dar causa penal en su contra. “[Fernando] Belaúnde [fundador de Acción Popular] se volvería a morir si viera esa bancada que tienen ahora”, dijo al inicio de su alocución.

Luis Aragón (Acción Popular) pidió retirar la palabra, aunque Cavero mantuvo su postura y continuó: “Están blindando descaradamente, sí. Por la memoria de Fernando Belaúnde, debería darles vergüenza”.

Después lanzó una recriminación: “Lo que han hecho es hacer la firma del vocero sin consultarle a sus miembros, han puesto a dos congresistas en la Comisión Permanente [que aprobó el informe que plantea la suspensión de los diputados] para viciar que puedan votar en el pleno. Si eso no es blindaje, no sé qué es. Lo siento si les duele o les ofende”, remarcó.

Hubo murmullos tras estas expresiones, aunque María del Carmen Alva, de Acción Popular, tomó la palabra y admitió que siente “vergüenza por la que está pasando” su bancada. Finalmente, ‘Los Niños’ serían blindados.

Para aprobar el informe final se requería una mayoría simple del total de congresistas. A este número se le restaba los votos de los integrantes de la Comisión Permanente, quienes no podían emitir su voto al ya haberlo hecho previamente.

La acusación constitucional contra los cuatro congresistas fue presentada en 2022 por la parlamentaria Patricia Chirinos, del mismo partido de Cavero, después de que la empresaria Karelim López afirmara ante el Ministerio Público que ‘Los Niños’ obedecían los requerimientos del entonces presidente.
Presentan denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos.
Foto: Andina
Presentan denuncia constitucional contra la congresista Patricia Chirinos. Foto: Andina

López aseguró que estos parlamentarios coordinaban actividades ilícitas dentro del Ejecutivo con Castillo (2021-2022) a cambio de respaldar con sus votos al Gobierno.

El exmandatario, quien cumple prisión preventiva desde el día de su fallido autogolpe de Estado, el 7 de diciembre pasado, también está siendo investigado por presuntamente liderar una supuesta organización criminal en su Gobierno.

Según la tesis fiscal, esta red corrupta tenía como objetivo posicionar a personas de confianza del entorno presidencial en puestos clave para después otorgar licitaciones fraudulentas de obras públicas.

En la organización estaba presuntamente implicado el círculo más íntimo del exmandatario, incluida su cuñada Yenifer Paredes y su esposa, Lilia Paredes, actualmente asilada en México.
infobae

Votos del blindaje

Pasadas las 11:00 horas, la mayoría de congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Bloque Magisterial, Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Somos Perú se opusieron a la sanción contra los legisladores.

Los votos a favor fueron mayoritariamente de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País y Renovación Popular.

En rigor, la acusación contra Doroteo y Espinoza llegó a 37 votos; la de Flores a 38; y la de Vergara a 39 de las 52 adhesiones que se requerían para su aprobación.

En marzo pasado, el Parlamento aprobó acusar a los diputados Betssy Chávez y Roberto Sánchez como coautores del fallido autogolpe que intentó perpetrar Castillo.

Sin embargo, la cámara dio luz verde a suspender de sus funciones legislativas a Chávez, quien fue jefa de gabinete de Castillo, pero rechazó adoptar la misma medida contra Sánchez, exministro de Comercio Exterior y Turismo, cuya suplente es la política trans Gahela Cari.