Alberto Otárola sustentará hoy en el Congreso iniciativa para que Dina Boluarte ejerza la presidencia vía remota

El premier manifestó que la dignataria debe presentarse ante la comunidad internacional, de forma presencial, para frenar las críticas de AMLO y Gustavo Petro.

Compartir
Compartir articulo
Los mandatarios latinoamericanos, entre otras figuras políticas, han cuestionado la constitucionalidad del gobierno de Boluarte. (REUTERS)
Los mandatarios latinoamericanos, entre otras figuras políticas, han cuestionado la constitucionalidad del gobierno de Boluarte. (REUTERS)

El titular del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, acudirá al Parlamento este miércoles 17 para sustentar el proyecto de ley que permitiría a Dina Boluarte, presidente de la república, conducir el despacho presidencial de manera remota desde el exterior.

El premier, que asistirá a la Comisión de Constitución junto a la canciller Ana Cecilia Gervasi a las las 9:30 a.m., se reunió previamente con el presidente del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), para solicitarle que la iniciativa sea atendida con carácter de urgencia.

El eventual viaje de Boluarte Zegarra, a distintos países de la región, entre otros, responde a las constantes críticas que ha recibido por sus pares de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, respectivamente, en contra de su gestión presidencial

AMLO se niega a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al considerar "espurio" la gestión de Dina Boluarte
AMLO se niega a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al considerar "espurio" la gestión de Dina Boluarte

Ambos mandatarios no reconocen al actual Gobierno peruano como legítimo y han respaldo, en innumerables ocasiones, al recluido expresidente Pedro Castillo.

Sobre el otrora candidato de Perú Libre, que derrotó a Keiko Fujimori (Fuerza Popular) en las urnas, recaen dos órdenes prisión preventiva por 18 y 36 meses por los presuntos delitos de rebelión; y organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada, respectivamente.

“[El proyecto de ley] va a tener una connotación muy especial, porque como ustedes saben el país está siendo literalmente atacado por dos presidentes de la República, que conjuntamente con el señor [Pedro] Castillo, son caimanes del mismo pozo: el señor [Andrés Manuel] López [Obrador] y el señor [Gustavo] Petro, que coinciden en la política del señor Castillo”, manifestó Otárola Peñaranda, el último martes 16, en diálogo con los medios de comunicación.

La presidente ha rechazado, en más de una ocasión, las injerencias de AMLO en los asuntos políticos peruanos. (Exitosa)

En los últimos meses, López Obrador ha calificado, durante sus habituales conferencias de prensa matutinas, como “espuria” y “usurpadora” a la dignataria peruana; junto a Petro, además, no reconocen el golpe de Estado en el que incurrió Castillo —rechazado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP)— el siete de diciembre del 2022.

“Son gestiones mediocres [las de AMLO y Petro], son gestiones autoritarias y que lamentablemente, de manera sistemática, han venido agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos que el gobierno del Perú rechaza enérgicamente”, sostuvo el premier Otárola.

Gustavo Petro tampoco reconoce el Gobierno de Dina Boluarte.
Gustavo Petro tampoco reconoce el Gobierno de Dina Boluarte.

El alto funcionario añadió que en respuesta “a esta alta responsabilidad, la defensa personal que la presidente Dina Boluarte tiene que hacer de nuestro país, se invocó el sentido de urgencia en el Congreso de la República [para respaldar el proyecto de ley]”.

“Estamos seguros que actuará en consecuencia con este pedido. Hemos conversado con el señor presidente del Congreso, le hemos pedido el apoyo, el respaldo, ya como país, como un país que tiene que proteger los altos intereses (…) y le hemos pedido al Congreso, de la manera más pronta, que intentemos esta norma transitoria”, precisó.

Alianza del Pacífico en riesgo

El presidente López Obrador también ha reiterado su negativa por cederle al Perú, pese lo establecido, la presidencia de la Alianza del Pacífico.

“No le puedo entregar yo nada porque ella no es legal ni legítimamente, para nosotros, presidenta del Perú. Aquí son cuatro países. La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile tampoco está interesado en que se le entregue al Perú la presidencia. Se la podemos dar a Chile, Colombia, que vean ellos qué hacen, pero a esta señora, con todo respeto (…) no”, indicó.

Mensaje de canciller Ana Gervasi sobre pronunciamiento de presidentes de México y Colombia. YouTube

El Gobierno peruano, a través de la canciller Ana Cecilia Gervasi, emitió un pronunciamiento oficial en respuesta a estos comentarios. La ministra de Relacionex Exteriores sostuvo que “la posición asumida [por AMLO] (…) es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior”.

“Los argumentos aludidos por el señor López para no entregar la Presidencia de la Alianza del Pacífico, que le corresponde a nuestro país, muestran insensatez y una visión sesgada”, puntualizó.