Piura: limpiarán sistema de desagüe en zonas agrícolas inundadas por lluvias

Personal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego realizará mantenimiento en tres zonas de la provincia de Sullana.

Compartir
Compartir articulo
infobae

En Piura, personal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) limpiará el sistema de desagüe en zonas agrícolas inundadas por lluvias. Según su directora ejecutiva, Carmen Ríos Vásquez, los trabajos se iniciarán en los sectores de las quebradas Sifón Santa Victoria y Sector Poechos Sifón Chililique y el Canal Miguel Checa, ubicados en la provincia de Sullana.

Para eso, las fichas técnicas de estos sectores vienen siendo evaluadas. Este proceso ya se encuentra en su etapa final, por lo que pronto se comenzará con la limpieza y descolmatación.

La funcionaria Ríos Vásquez visitó junto a los dirigentes de la Comisión de Usuarios de Querecotillo y beneficiarios las zonas que quedaron dañadas por las inundaciones que causaron las intensas lluvias en los últimos meses.

El objetivo fue identificar nuevas zonas que deben ser reparadas para que sus fichas técnicas sean analizadas antes de iniciar con su mantenimiento.

Alex Seminario Ramírez, alcalde del distrito de Querecotillo, se comprometió a alcanzar el Plan de Desarrollo Urbano. Así se podrían ejecutar las defensas ribereñas desde Juan Pardo de Zela hasta Vichayal Querecotillo, que quedaron afectadas por la gran cantidad de agua que liberó la Represa de Poechos.

La funcionaria del Midagri comunicó que se encuentra coordinando el trabajo de las defensas ribereñas en la zona de Santa Angélica con el presidente ejecutivo del Proyecto Especial Chira-Piura. Estas también quedaron afectadas por el desembalse de la represa el pasado 28 de abril.

Mediante el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), se planea ejecutar trabajos de descolmatación en otras seis zonas de Piura. Específicamente en los distritos de La Arena, Chulucanas y Sullana que quedaron dañadas por las lluvias e inundaciones.

Trabajos en distrito La Unión

Personal de la municipalidad distrital de La Unión, en Piura, y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se encargó de la limpieza del sistema de las redes de alcantarillado, de más de 2 kilómetros. El objetivo es prevenir inundaciones.

El gobierno central otorgó un hidrojet al municipio, con el que limpiaron los buzones y colectores del sistema de desagüe, pues las redes de alcantarillado suelen colapsar en este distrito.

También se limpiaron y removieron sedimentos, junto a otros materiales que se acumularon en las tuberías del alcantarillado, que impedían el flujo de agua cuando ocurrían las lluvias.

Este trabajo se realizó en las zonas 8 de diciembre, San José, San Sebastián, Punta Arena, entre otras vías en el casco urbano. De igual manera se atendieron los sectores de Yapato, Tablazo Norte, Tablazo Sur, 19 de agosto, entre otras.