Ministra de Vivienda confía en que no se interpelará a Daniel Maurate: “Se llegará a un entendimiento”

Hania Pérez de Cuéllar, titular del ministerio de Vivienda, espera que la moción de interpelación presentada por el Congreso no prospere, pues asegura que en estos momentos el país necesita avanzar en aras al desarrollo.

Compartir
Compartir articulo
Ministra de Vivienda espera que no trascienda moción de interpelación contra ministro de Justicia.
Ministra de Vivienda espera que no trascienda moción de interpelación contra ministro de Justicia.

Hania Pérez de Cuéllar, ministra de Vivienda, se mostró a favor del ministro de Justicia, Daniel Maurate y aseguró que espera que la moción de interpelación en contra del actual titular del Minjus no prospere.

Como se recuerda, el Congreso de la República ha presentado una moción de interpelación contra Maurate tras sus cuestionamientos y señalamientos tras tomar las riendas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Pérez de Cuéllar también indicó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones que tome en Legislativo, pero aseguró que confía en que esto no transcienda, pues en estos momentos el país necesita seguir avanzando.

“En este Gobierno somos muy respetuosos de los fueros y también de las decisiones que toma el Congreso, en ese sentido. Respetamos su rol fiscalizador, estoy segura de que se va a llegar a un entendimiento. La presidenta ha ratificado al ministro Maurate y nuestra vocación es trabajar, tenemos brechas inmensas que reducir y estamos abocados a ello”, dijo en conversación con los medios.

infobae

¿Por qué se ha presentado una moción de interpelación contra Daniel Maurate?

Desde que Daniel Maurate tomó las riendas del Ministerio de Justicia, su nombre no ha dejado de protagonizar portadas en los medios de comunicación, pues muchos políticos han cuestionado su designación, ya que el actual titular del Minjus habría tenido acercamiento con los integrantes al caso “Los Cuellos Blancos”.

Entre los personajes con quien se vincula a Daniel Maurate se encuentra el ex juez supremo César Hinostroza, el empresario Antonio Camayo, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo y otros; con los cuales habría tenido comunicaciones frecuentes entre los meses de febrero del 2015 a julio del 2016 y de julio del 2016 a enero del 2018.

Además, ha sido criticado, pues estas vinculaciones él jamás las mencionó, si no que han sido reveladas por los medios de comunicación, en donde se ha dejado en claro estas presuntas conexiones con los protagonistas de esta red criminal.

Nueva denuncia contra el ministro de Justicia Daniel Maurate.
Foto: Andina
Nueva denuncia contra el ministro de Justicia Daniel Maurate. Foto: Andina

Ante ello, un grupo de congresistas consideran necesario que el Ministro de Justicia responda un pliego de 21 preguntas que se adjunta en la moción de interpelación, que fue presentada el último jueves, 4 de mayo, en el Área de Trámite y Digitalización de Documentos del Congreso de la República.

“Esta actitud de esconder o encubrir las relaciones amicales con personas investigadas por delito contra la administración de justicia, en su modalidad de tráfico de influencias, negociación incompatible y corrupción de funcionarios, hace que el ministro interpelado no reúna las condiciones éticas y morales para el ejercicio de la función pública que ha sido designado, más aún cuando de este ministerio depende el trámite de extradición del investigado César Hinostroza”, se lee en la moción ingresada por el congresista Héctor Valer, de Somos Perú.

Daniel Maurate justificó llamadas con Cuellos Blancos: jugaba fútbol con César Hinostroza, Alberto Chang y Antonio Camayo.
Foto: Composición Infobae
Daniel Maurate justificó llamadas con Cuellos Blancos: jugaba fútbol con César Hinostroza, Alberto Chang y Antonio Camayo. Foto: Composición Infobae

Según un informe periodístico del diario Perú21, reveló que existen hasta 26 llamadas telefónicas entre el ministro e Hinostroza, entre mayo de 2015 y noviembre de 2017. Las comunicaciones tienen entre 13 segundos y 3 minutos de duración.

Al dar explicaciones, Daniel Maurate, aseguró que estas conversaciones solo son parte de diálogos de fútbol y que no se lo comentó a la presidenta Dina Boluarte ni al premier Alberto Otárola porque no era nada relevante.