VAR en Liga 1: se realizó la primera prueba en Perú

El videoarbitraje llegaría a la Primera División Nacional en el inicio del Torneo Clausura. El país ‘incaico’ se convertiría en el penúltimo en contar con esta tecnología en Sudamérica.

Compartir
Compartir articulo
Hoy se realizó la primera simulación de VAR para la Liga 1.
Hoy se realizó la primera simulación de VAR para la Liga 1.

El sistema de videoarbitraje (VAR) cada vez está más cerca de incorporarse en la Liga 1 2023. Hoy, jueves 4 de mayo, se llevó a cabo la primera simulación del uso de esta tecnología durante un partido de reservas.

Según la información del periodista Kevin Pacheco de RPP, “se realizó la primera prueba a partido completo en vivo usando el sistema de videoarbitraje”. Este tuvo como escenario la cancha de la Villa Deportiva Nacional (Videna).

Los árbitros que participaron de este encuentro fueron Joel Alarcón, quien estuvo en cancha, y Jonathan Zamora y Diego Jaimes se hicieron cargo de la cabina de VAR, que fue instalada en uno de las salas de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR).

La simulación se realizó en el compromiso entres los clubes Ciclista Lima y Piratas FC, categoría sub 18, que finalizó con la victoria del primero (3-2). Se continuarán los ensayos con encuentros de reservas por el momento y no se tiene planificado hacerlo con elencos de Liga 1.

Simulación del VAR se desarrolló en partido de reservas en la Videna.
Simulación del VAR se desarrolló en partido de reservas en la Videna.

Proceso de implementación del VAR en Liga 1

La primera reunión de capacitación de árbitros en el Perú se dio en noviembre del año pasado. En marzo, se comenzó con el proceso de instrucción para que los referís obtengan su certificación FIFA.

“Este es un primer grupo que ha sido seleccionado, pero van a venir más, creo que estamos haciendo un buen grupo para asumir pronto el torneo profesional”, declaró Víctor Hugo Carrillo, jefe instructor de Árbitros y Árbitros VAR de la CONAR.

Después, en abril, se juntaron las autoridades de la FPF y CONAR con los clubes de la Primera División. En dicho comité, Jesús Gonzales Hurtado, gerente de la Liga de Fútbol Profesional, dio detalles de la instalación del videoarbitraje.

“La inclusión del VAR en el reglamento de la Liga1 Betsson y a la implementación del sistema en cada estadio del país a través de una unidad móvil que estará conectada a la de la transmisión, tal como se viene realizando en los partidos de CONMEBOL Libertadores y Sudamericana en nuestro país”, contó.

Árbritos llevaron curso para obtener su acreditación FIFA en videoarbitraje.

¿Cuándo se implementará el VAR a la Liga 1 2023?

Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, realizó una conferencia de prensa el año pasado donde anunció las reformas del balompié nacional, entre ellas la llegada del videoarbitraje al campeonato del país.

Esta, en un principio, se programó para el inicio del Torneo Apertura, no obstante, no sucedió. Por lo que se aplazó para la segunda parte de la Liga 1 2023. El Clausura arrancará en los primeros días de junio.

De esta forma, Perú se uniría a los países de Sudamérica que cuentan con esta tecnología. Estos son: Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, Chile y Ecuador. El único que se quedaría sin esta herramienta sería Venezuela.

El precio del VAR

Según la Conmebol, instalar el VAR tiene un valor entre 38 000 y 40 000 dólares por partido. No obstante, de acuerdo a la Liga Profesional Argentina, esta tecnología bordea los 9000 dólares por cotejo.

Calculando con el presupuesto del campeonato ‘gaucho’, por fecha se desembolsaría 81 000 dólares, debido a que cada jornada se disputan un total de 9 partidos. En total, se gastaría 1 539 000 dólares por todo el Torneo Clausura.