Caso de ‘Los Niños’ de Acción Popular será agendado en el Pleno del Congreso para que sea debatido

El informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala que los parlamentarios, Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza, cometieron los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras meses de evidentes dilaciones, el caso de ‘Los Niños’ se vería por fin en el Pleno del Congreso de la República. El Consejo Directivo incluirá el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que pondría en jaque la situación de los parlamentarios Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza de la bancada de Acción Popular.

Según el documento de la SAC, los legisladores Doroteo, Vergara, Flores y Espinoza habría cometido los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias al tener nexos con el gobierno de Pedro Castillo. Además, se ha recomendado que reciban una sanción de diez años para ejercer la función pública. La Comisión Permanente había dado el visto bueno a la acusación previamente el 5 de abril pasado.

De hecho, los integrantes de Acción Popular la libraron en la Permanente porque allí se desestimó que también sean acusados por la comisión de los presuntos delitos de colusión simple y agravada, y de cohecho pasivo impropio, así como de la infracción constitucional.

Hay que señalar de este caso fueron absueltos los legisladores Juan Carlos Mori Celis e Ilich López por falta de pruebas.

infobae

El Ministerio Público les atribuye la presunta negociación de su respaldo al expresidente Pedro Castillo -frente a los distintos intentos de vacancia- a cambio de obras para sus regiones o favorecer a sus recomendados en puestos claves del Ejecutivo.

Más investigados

Según el diario La República, la fiscal Patricia Benavides solicitó al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder si existe algún colaborador eficaz que tiene algún testimonio que incrime a algún legislador de las siguientes bancadas: Alianza para el Progreso, Perú Libre, Cambio Democrático y Perú Libre. De esta forma, el caso ‘Los Niños’ se ampliaría a otros grupos políticos.

La titular del Ministerio Público hizo este requerimiento tras una denuncia hecha por la ciudadana Liz Johvana Laberian Valencia, quien se basó en un reportaje del programa Panorama que destapó que Zamir Villaverde hizo pagos de 3.500 dólares a parlamentarios para evitar la censura del exministro Silva. Ella les atribuyó el presunto delito de cohecho pasivo propio.

Sin embargo, la fiscal Benavides no solo desea quedarse en la denuncia ciudadana y apunta a que un colaborador eficaz brinde información para avanzar con las diligencias. De momento, tiene una lista de posibles parlamentarios que estarían próximos a ser incluidos en investigaciones.

Patricia Benavides enfrenta una investigación por recibir una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien es investigado por la fiscalía. (Radio Onda Azul)
Patricia Benavides enfrenta una investigación por recibir una condecoración del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien es investigado por la fiscalía. (Radio Onda Azul)

Posibles investigados

María Acuña (APP)

María Agüero (Perú Libre)

José Balcázar (Perú Bicentenario)

Guido Bellido (PB)

Guillermo Bermejo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú)

Digna Calle (No agrupada)

Waldemar Cerrón (PL)

Isabel Cortez (CD-JPP)

Flavio Cruz (PL)

Víctor Cutipa (PB)

Freddy Díaz (excongresista de APP)

Alex Flores (PL)

Idelso García (APP)

Luis Kamiche (CD-JPP)

Nieves Limachi (CD-JPP)

Jorge Marticorena (PB)

Heidy Juárez (Podemos)

Elizabeth Medina (Bloque Magisterial)

Segundo Montalvo (BM)

Margot Palacios (PL)

Alex Paredes (BM)

Alfredo Pariona (BM)

Luis Picón (NA)

Kelly Portalatino (PL)

Wilson Quispe (PL)

Jaime Quito (PL)

Abel Reyes (PL)

Edgard Reymundo (CD-JPP)

Janet Rivas (PL)

Silvana Robles (exministra de Cultura de Pedro Castillo - PL)

Roberto Sánchez (exministro de Mincetur - CD)

Alejandro Soto (APP)

Rosio Torres (APP)

Cheryl Trigozo (APP)

Héctor Valer (Somos Perú)

Elías Varas (PB)

Lucinda Vásquez (BM)

Magaly Ruíz (APP)

Karol Paredes (Acción Popular)

Hitler Saavedra (SP)

Comisión de Ética

Hay que señalar que la Comisión de Ética investiga a congresistas de oficio por sus vinculos con el exministro Juan Silva.

“Vamos a hacer nuestro trabajo como corresponde, de manera responsable y transparente. A nadie lo estamos culpando o asumiendo que es [culpable]. (...) No podemos trabajar bajo presión porque ese no es un trabajo responsable”, señaló a Infobae la titular del grupo de trabajo, Karol Paredes (Acción Popular).

“Siempre tenemos que ser cuidadosos con el debido proceso. Tenemos que hacer bien nuestro trabajo, al mismo tiempo, ya hemos remitido el documento a la Fiscalía [denuncia de oficio] para que se nos proporcione también la información que ellos están manejando”, agregó.

Más Noticias

Salvador Heresi: Fiscalía lo denuncia constitucionalmente por abuso de poder como exalcalde, excongresista y exministro

Ministerio Público comunicó que abrieron una investigación en su contra por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

La presentadora de ATV no vaciló en cuestionar la película autobiográfica de Ernesto Pimentel y la forma en que Alex Brocca es representado en ‘Chabuca’, calificándolo como ‘doloroso y poco empático’ de la película.
Magaly Medina y su crítica a ‘Chabuca’: “Doloroso para la familia de Alex Brocca ver cómo se lo pinta en esa película”

Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

El CEO de Tondero analiza la polémica que rodea al filme autobiográfico de Ernesto Pimentel, con su relación pasada con Alex Brocca y la interpretación del mensaje central.
Miguel Valladares y la controversia generada por ‘Chabuca’: “Es decepcionante que todos hablen solo de Brocca”

Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación. Ahora reabrieron la indagación.
Magaly Ruiz: Investigan a congresista denunciada de sobornar a fiscal en dólares para archivar caso ‘Mochasueldo’

Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”

El empresario no dudó en hablar nuevamente sobre los encuentros de la expareja, asegurando que era consciente de la posibilidad de que ocurrieran nuevamente, y que este fue el motivo que lo llevó a separarse de la conductora.
Rafael Fernández explota tras ver juntos a Karla Tarazona y Christian Domínguez: “Fue la razón por la me separé”
MÁS NOTICIAS