Dina Boluarte suma 12 cambios ministeriales a pocos días de cumplir cinco meses en la presidencia

La presidenta de la República realizó cuatro nuevas designaciones en las carteras de Justicia, Educación, Trabajo y, Comercio y Turismo. Esta variación se da luego de algunos cuestionamientos de los extitulares.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte suma al menos 12 cambios ministeriales en casi cinco meses de gestión.
Foto: Composición Infobae
Dina Boluarte suma al menos 12 cambios ministeriales en casi cinco meses de gestión. Foto: Composición Infobae

En medio de la llegada del exmandatario Alejandro Toledo al territorio nacional, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció nuevos cambios ministeriales tras casi cinco meses de su gestión. Esta vez, se trata de las carteras de Educación, Justicia, Trabajo y Promoción del Empleo, y Comercio y Turismo.

En total, desde que tomó el mando, se ha realizado 12 cambios ministeriales. Es decir, en estos 136 días, se cambió a un ministro por cada 11 días aproximadamente. Sin embargo, esta variación se habría realizado tras algunos cuestionamientos de algunos titulares en los últimos días.

El primero en jurar fue Daniel Maurate Romero como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, el cual le reemplazará a José Tello. En seguida, se conoció a Magnet Márquez Ramírez como nueva ministra de Educación, en sustitución de Óscar Becerra.

Mientras que en la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo estará a cargo Antonio Varela Bohórquez en reemplazo de Alfonso Adrianzén. En tanto, en el Ministerio de Comercio y Turismo estará bajo el liderazgo de Juan Carlos Mathews Salazar, quien sustituye a Luis Fernando Helguero.

Dina Boluarte tomó juramento de nuevos ministros en el gabiente Otárola. TV Perú

Cambios en casi cinco meses

El primer cambio que se aproximaba era del entonces ministro de Educación, Óscar Becerra, quien tuvo cuestionadas expresiones en contra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), mujeres aimaras y entre otras palabras.

Sus últimas declaraciones lo llevaron a reunirse con el premier Alberto Otárola, debido a que mencionó que el Perú se debe salir de “ese adefesio” CIDH.

Además, precisó que el sistema de Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) existen aún problemas. “Lamentablemente, el Ministerio de Educación, el Estado, es un botín y es un antro de corrupción, donde sea que se toque sale la pus”, manifestó.

Por ello, el presidente del Consejo de Ministros salió a comunicar y rechazó estas expresiones. Ante ello, manifestó que esa no es la postura del Ejecutivo y que la gestión respeta los convenios que se encuentra suscrito el país. Sin embargo, luego de estas declaraciones, Becerra reafirmó su posición.

Ministro de Justicia, José Tello, se desmarca de su colega Óscar Becerra, del sector Educación.
Ministro de Justicia, José Tello, se desmarca de su colega Óscar Becerra, del sector Educación.

En medio de las protestas que se registraba en el país. El exministro se pronunció por la represión por algunos efectivos contra madres aimaras en el Centro de Lima, donde se encontraban movilizando a favor de la renuncia de la presidenta. No obstante, el extitular comparó a las mujeres con los animales.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo?”, fueron las lamentables palabras.

Por otro lado, también se cuestionó a José Tello por la conferencia de prensa por el megaoperativo de incautación de bienes en el caso Joaquín Ramírez. No obstante, también participó el ministro Vicente Romero, pero contra él no hubo ningún cambio.

Renuncias y cambios

La presidenta Dina Boluarte llegó a Palacio de Gobierno tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo, desde esa fecha las movilizaciones contra de su gestión ha comenzado. Sin embargo, ha ocasionado enfrentamientos entre la PNP y los protestantes, dejando más de 60 muertos y cientos de heridos.

Al conocerse el nivel de violencia que se reporta en el sur del país, uno de los primeros en declinar de su designación fue el entonces ministro de Cultura, Jair Pérez, junto al extitular llegaron nuevos cambios a solo una semana de haber conocido los miembros de la PCM.

En este sentido, los primeros cambios fueron en la cartera de Cultura, Ministerio de Educación, Mininter, Defensa, e incluso el entonces premier Pedro Ángulo. Luego de un mes, continúo con la variación de las carteras del Interior, Trabajo y Promoción del Empleo, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.