Procuraduría denuncia a congresista María Cordero por cohecho pasivo impropio ante caso de recorte de sueldo

Una nueva denuncia se suma a las acciones tomadas en contra de la legisladora de Fuerza Popular, a quien se la acusa de la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del estado.

Compartir
Compartir articulo
María Cordero: Procuraduría denuncia a congresista de Fuerza Popular

La Procuraduría General del Estado denunció a la congresista María Cordero Jon Tay (Fuerza Popular) por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y concusión en agravio del estado, tras el reportaje emitido la noche del domingo 16 de abril en Punto Final, que reveló el testimonio de un trabajador que la vincula supuestamente con el recorte de hasta el 75 % de su sueldo.

El documento de la denuncia lleva la aprobación de Daniel Soria Luján, procurador general, y está dirigido a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

“Por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio, el mismo que encuentra comprendido en el segundo párrafo del artículo 394º del Código Penal en la modalidad de solicitar donativo”, se señaló en el oficio.

Patricia Juárez denunció a María Cordero ante la Comisión de Ética por el presunto recorte de sueldo.
Foto: Composición Infobae
Patricia Juárez denunció a María Cordero ante la Comisión de Ética por el presunto recorte de sueldo. Foto: Composición Infobae

Además, en el documento se precisó que “alternativamente” se la denuncia por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, el mismo que se encuentra comprendido en el artículo 382º del Código Penal, en agravio del estado.

El titular de la Procuraduría, además, solicitó el inicio de las diligencias preliminares contra la parlamentaria de Fuerza Popular, acusada de recortar el sueldo de los trabajadores de confianza de su despacho.

A Cordero Jon Tay, la Fiscalía de la Nación ya le abrió una investigación preliminar por presunta concusión, y contra Braden Paredes, técnico del área de Archivo, por supuestamente ser cómplice del mismo delito.

Caso María Cordero: Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la sede legislativa para unas diligencias de ley. (Fiscalía)
Caso María Cordero: Fiscalía llegó hasta las instalaciones de la sede legislativa para unas diligencias de ley. (Fiscalía)

Comprometedores audios

En un extracto de los audios difundidos por Punto Pinal, a Cordero Jon Tay se le oyó decir: “Ya, ¿cómo hacemos con tu tema? Ya me imagino que fuiste a pagar y todo, ¿no?, de una vez, porque cómo se llama (ininteligible) tiene que operarse”.

De acuerdo al dominical, la parlamentaria solicitaba el dinero al trabajador justificándose que lo necesitaba para financiar la campaña de los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, costear medicinas para el sentenciado expresidente Alberto Fujimori y ayudar a colaboradores que tuvo durante su postulación al Parlamento.

En otro momento, a la congresista se les escuchó afirmar: “Vamos al cajero entonces, no sé. No, no es que no tengas, es que yo necesito, ese es el tema. Las operaciones no esperan y son personas que me han ayudado en campaña, o sea, yo ya quedé. No puedes estar mañana, mañana, así no son las cosas”.

Denuncian a congresista Maria Cordero por recortar sueldo a su trabajador|VIDEO: Punto Final

Presunto cómplice

De acuerdo con lo revelado por el dominical de Latina, el intermediario entre el extrabajador y la parlamentaria sería Braden Paredes, técnico del área de Archivo, tal y como lo menciona Cordero Jon Tay en el audio.

“Todos ponen a la persona que le ayudaron, nadie te pone por nada ahí. Tú estás por Branden nada más y le pagas mal. Todavía porque te portas mal conmigo y al portarte mal conmigo es como si te portaras mal con él, porque me tiene una gran consideración. Yo le estoy apoyando en su campaña también”, declaró.

El extrabajador decidió romper su silencio, pero por medio a represalias ocultó su identidad. Sin embargo, los audios difundidos comprometieron seriamente a la legisladora de Fuerza Popular, quien ahora debe afrontar una investigación fiscal en su contra.