Jefe del INPE informa que penal al que será trasladado Daniel Urresti se conocerá mañana viernes a más tardar

Javier Llaque Moya precisó que dependerá de la hora en la que llegue el exministro, a la sede del Instituto Nacional Penitenciario, para iniciar el proceso de clasificación correspondiente.

Compartir
Compartir articulo
El extitular de la cartera del Interior fue encontrado responsable de la coautoría del crimen ocurrido en 1988. (Poder Judicial)

Tras ser sentenciado a doce años de cárcel, por su coautoría en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, el excandidato a alcalde Daniel Urresti deberá ser trasladado de la sede de la Dirincri -donde ingresó la madrugada del miércoles trece- al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El jefe de dicha institución, Federico Javier Llaque Moya, se refirió a estas diligencias y precisó que de acuerdo al plazo para el traslado, a cargo de la la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la Policía Nacional (Dirincri), se conocerá el penal al que será llevado el expostulante.

“Si lo trasladan antes del mediodía [de este jueves trece], será clasificado hoy a un penal; si llega pasada esa hora, será clasificado mañana y llevado a la instancia correspondiente”, manifestó el funcionario a RPP noticias.

Posterior a ello, agregó: “[Desde la Dirincri] se encargarán de llevarlo a la carceleta del INPE, según la hora que llegue se llevará a cabo la clasificación. Depende de ellos, de las condiciones logísticas”,

El exministro fue traslado a la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima, tras recibir una pena privativa de la libertad por doce años. (Nacional)

Llaque Moya sostuvo, en este contexto, que “existe un puntaje, reglamento o una directiva que señala, de acuerdo al delito, si este primario, etc.”; situación con la que se determinan los posteriores procedimientos en torno al sujeto.

“Se evalúan varias condiciones, tanto personales como según el hecho que se le imputa, [el sentenciado] va a ser clasificado. Le dan un puntaje por cada uno de estos ítems”, puntualizó.

Añadió que este proceso “es algo bastante técnico, pues son bastantes aspectos los que se evalúan”. En la actualidad, se cuenta con una junta de clasificación autónoma, integrada por tres profesionales, encargadada de esta evaluación.

“Se analizan las condiciones del hecho, cuando ocurrió, los detalles del mismo y las condiciones personales del autor”, indicó.

Por ahora, según las declaraciones del abogado de sentenciado, Alexander Leiva, pudo conocerse que la defensa legal del exministro del Interior apelará el fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora Transitoria.