¿Por qué sube la temperatura durante las noches en Lima y Callao? Esto dice Senamhi

Durante más de 20 noches consecutivas, la ola de calor ha sofocado a los habitantes de Lima y Callao. Senamhi también advirtió que temperatura incrementará desde este sábado hasta el martes 11 de abril .

Compartir
Compartir articulo
Ola de calor nocturna afecta el descanso y la salud de la población. (webconsultas)
Ola de calor nocturna afecta el descanso y la salud de la población. (webconsultas)

La ola de calor que vive Lima y Callao no se limita al horario diurno. A pesar de que el otoño inició hace tres semanas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha indicado que desde hace 25 días se han presentado noches mucho más cálidas que las habituales y que esta situación permanecerá al menos hasta finales de abril.

Hay más, aunque la institución precisa que el invierno llegará el 21 de junio, se prevé que la estación también estará marcada por la calidez y el bochorno.

Ahora bien, ¿por qué se suscita esta ola de calor pese a la culminación del verano, inclusive en las noches?

De acuerdo al Senamhi, el calor nocturno padecen los habitantes de Lima y Callao se origina porque la temperatura superficial del mar está en la actualidad a 2 °C más de las medidas normales, de día y de noche. Este fenómeno podría durar hasta en unos meses más, según la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen).

El Senamhi ha estimado que en los distritos de Lima Metropolitana que se encuentran alejados del mar tendrán aproximadamente temperaturas entre 18.5 °C y 23.3 °C en pleno otoño. Mientras que, en los distritos cercanos al mar, presentarán temperaturas entre los 16.9 °C y 25 °C.

Aunque la situación se está tornando más crítica, pues este 8 de abril, la institución precisó que los distritos de Lima norte han presentado temperaturas cercanas a 30°C en Lima Metropolitana, especialmente en Ancón y Carabayllo.

Ola de calor nocturno en Lima
Ola de calor nocturno en Lima

Las causas de la ola de calor

La institución explicó que el clima de la costa se ha “tropicalizado” debido a dos factores. En enero los vientos del sur asociados al Anticiclón del Pacífico Sur se desintensificaron súbitamente, dando lugar a la entrada de aire cálido y húmedo desde Ecuador hacia la franja costera y sierra occidental de nuestro país. Así mismo, El Niño costero, desde finales de enero, ha ocasionado el incremento sostenido de las temperaturas superficiales del mar peruano, que a su vez modula las altas temperaturas del aire en la costa.

“El Enfen ha indicado que, por lo menos, hasta julio, las temperaturas del mar en la región Niño 1+2, que incluye la costa norte y central del Perú, presentarán condiciones cálidas debido al actual contexto de El Niño Costero”, explicó la entidad.

Por esta razón se prevé que las temperaturas del aire en las ciudades costeras presentarían también incrementos de por lo menos 1 °C, incluso durante el invierno del 2023, de acuerdo a las proyecciones oficiales.

Ya a fines del 2022, “El informe 2022 de The Lancet Countdown sobre salud y cambio climático: la salud a merced de los combustibles fósiles” advertía que el Perú se hallaba a merced de los drásticos impactos del calentamiento global, por lo que sería afectado por olas de calor y otros fenómenos climatológicos extremos, como lluvias torrenciales, tal como ha sucedido con la costa norte del país.