Amputan pierna a enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno

De acuerdo con el comunicado de EsSalud, la profesional continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), siendo monitoreada de manera permanente por los médicos

Compartir
Compartir articulo
Amputan pierna a enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno
Foto: Andina
Amputan pierna a enfermera que fue víctima de violación grupal en Puno Foto: Andina

El pasado 30 de marzo, una enfermera de la Red Asistencial de Juliaca fue ultrajada y dopada por parte de sus compañeros de trabajo en Ayaviri. El atroz caso generó repudio en el país donde se pide justicia por la fémina. Sin embargo, los médicos tuvieron que amputar la pierna derecha, según informó EsSalud.

“En ese contexto, nuestros médicos han visto la necesidad de amputar parte de una de sus piernas, situación que ha sido manejada en estricta coordinación con los familiares de nuestra asegurada”, se lee en la misiva.

La víctima se encuentra siendo monitoreada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, debido a que continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, señalaron que se ha presentado “diversas situaciones” producto a este repudiable hecho.

“Entendemos la preocupación por nuestra paciente, pero en aras de respetar el momento por el que está pasando su familia, pedimos evitar hacer conjeturas respecto a su estado de salud”, informaron.

Comunicado de EsSalud detalla que la enfermera tuvo que ser intervenida de inmediato. 
Fuente: EsSalud
Comunicado de EsSalud detalla que la enfermera tuvo que ser intervenida de inmediato. Fuente: EsSalud

Caso de violación

La trabajadora y madre de tres hijos fue cruelmente ultrajada por dos sujetos que la dejaron en estado de coma. La situación de la técnica es crítica, por lo que familiares y compañeras pidieron que sea trasladada a Lima para continuar con su atención.

De esta manera, se realizó una junta médica para verificar las condiciones de ser trasladada a la capital. Es así como pudo ser trasladada por una ambulancia aérea. En ese momento el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana, brindó más detalle de la situación de la víctima.

“Su situación sigue siendo crítica, es una paciente muy delicada, pero estamos haciendo todo el esfuerzo como institución para poder preservarle la vida”, mencionó a Andina.

Asimismo, tiene graves daños y sus zonas genitales fueron mutiladas, lo cual habría sido ocasionado con vidrios por los que serían sus compañeros de trabajo. Sin embargo, la red de salud negó algún vínculo laboral de ambos sujetos.

infobae

Entre los testimonios, Bernardo Tuni Yamposi (59), dueño del inmueble donde sucedieron los hechos, habría auxiliado y llamado a la Policía tras escuchar varios gritos.

Piden justicia

La familia se encuentra atenta al estado de salud de la madre, quien continúa luchando por su vida. Silverio Quispe, tío de la víctima, relató las intervenciones que ha tenido que pasar su sobrina ante este hecho. Además, pidió a la ministra de la Mujer apoyo y la intervención.

“Mi joven sobrina está en coma, le han cercenado las partes íntimas hasta el ano, ha sufrido mucho. Ella ha pasado por una operación de seis horas en el hospital”, relató iracundo el familiar de la víctima.

Este caso se suma a la de otra menor de 11 años que también fue ultrajada en Satipo. Sin embargo, evitó ser violentada y el sujeto la agredió. La situación de la niña también es crítica, debido a que podría perder la vista ante las lesiones que ha sufrido en la cabeza. Estos episodios demuestran que la cifra por violencia contra la mujer continúa e incluso ha aumentado de manera significativa en los últimos días.

Prisión preventiva

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri dictó nueve meses de prisión preventiva contra los dos involucrados en la agresión contra la enfermera de 32 años. Los fueron identificados como Dino Alvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), quienes son investigados por los delitos de violación sexual y lesiones graves.

En la audiencia a cargo de la jueza Yovana Carlos Villan, ambos acusado no quisieron declarar, por lo que dieron pase a sus abogados. En tanto, la magistrada halló indicios y elementos de convicción para que los imputados no estén libres mientras duren las investigaciones.