Ministro del Interior negó maltrato en detención de Geiner Alvarado: “Si no se hubiera actuado así, habría otro fugado”

Vicente Romero replicó al abogado de Geiner Alvarado, quien denunció que los derechos de su patrocinado fueron vulnerados durante la diligencia realizada en La Molina

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ministro del Interior, Vicente Romero, negó este sábado la versión de la defensa de Geiner Alvarado, extitular de Transportes y Vivienda en el gobierno de Pedro Castillo (2021-2022), sobre una posible vulneración de derechos durante la detención policial luego de que el Poder Judicial dictara 36 meses de prisión preventiva en su contra por un caso de presunta corrupción.

“Yo diría que es un tema de interpretación, la policía lo ha retenido inicialmente hasta que pueda tener la orden de captura en físico, y dentro de las cuatro horas la tuvo. Es un procedimiento normal dentro de un tema legal”, dijo Romero a la prensa.

“¿Qué habría pasado si la Policía no hace este tipo de trabajo? Tuviéramos otro fugado, ¿eso queremos? Lo que pide la ciudadanía es justicia, y eso se ha hecho”, remarcó.
infobae

Humberto Abanto, abogado de Alvarado, anunció en la víspera que presentará una tutela de derechos tras la diligencia realizada en el distrito de La Molina. El letrado señaló que el exministro fue detenido sin haber recibido la respectiva judicial y que no se permitió que lo acompañara.

“Las personas que han perpetrado este atropello van a tener que responder ante el Poder Judicial”, dijo antes de adelantar que elevará un habeas corpus para anular la prisión preventiva.

Alvarado fue detenido cuando se desplazaba en su camioneta, y conducido a la sede de la Fiscalía. Horas antes, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, dispuso variar la medida de comparecencia por la de prisión preventiva, al estar comprendido en la investigación por organización criminal abierta contra Castillo y una serie de allegados políticos y familiares.
Así fue la captura y enmarrocamiento de Geiner Alvarado. Canal N

El caso en el que está investigado implica una supuesta red de corrupción instalada en los ministerios de Vivienda y de Transportes para adjudicar obras de infraestructura a empresarios cercanos al entonces gobernante a cambio de dinero, según la tesis fiscal.

En el supuesto caso de corrupción, Castillo es investigado por presuntamente encabezar durante su Gobierno una organización criminal dedicada a obtener dinero a cambio de licitaciones fraudulentas de obras públicas.

Vicente Romero también se refirió a la situación del el exministro Juan Silva y el sobrino de Castillo, Fray Vásquez. “Una muestra es lo que ha pasado ayer, en cualquier momento van a tener sorpresas nuevamente. La policía nunca dejó de buscarlos”, dijo.