Piura: Gobierno ejecutará plan de intervención multisectorial ante llegada de El Niño Costero

En la región del norte, se registran casi 30 mil pobladores afectados, alrededor de 3.800 damnificados, más de 11.600 viviendas afectadas, 900 casas inhabitables y 250 casas destruidas.

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno ha declarado en Emergencia Nacional las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. | MVCS
El Gobierno ha declarado en Emergencia Nacional las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. | MVCS

Desde este martes 28 de marzo se ha puesto en marcha, en Piura, un plan de intervención multisectorial cuyo objetivo es impulsar acciones de mitigación y prevención ante la continuidad de lluvias por la llegada de El Niño Costero, anunció la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, desde dicha región.

Este plan se inició con la instalación del Puesto de Comando de Emergencia, liderado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y cuyo objetivo será coordinar la atención de la emergencia con la participación de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y municipal). Anteriormente, el Gobierno ya ha declarado en Emergencia Nacional las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque.

Ante esta situación de emergencia, Pérez de Cuéllar señaló que se han identificado 13 puntos críticos donde la intervención será de manera inmediata. Estas zonas fueron seleccionadas luego de estudios científicos y técnicos realizados por especialistas de los colegios de ingenieros de Piura y Lima, del Indeci, del equipo técnico de Vivienda, del gobierno regional y de los municipios locales.

En detalle, los trabajos con carácter de prioridad se desarrollarán en La Arena, La Unión, Piura, Sullana, Cura Mori, Santa Rosa, 28 de Julio, Ignacio Merino, AVIFAP, Los Rosales, los drenes 31 y 1308, entre otros puntos.

Uso de herramientas

Pérez de Cuéllar detalló que para estas zonas críticas se está desplazando maquinaria pesada, como hidrojets, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras, con el objetivo de realizar las labores de limpieza y mitigación, en un contexto donde continuarán las lluvias por el fenómeno climático.

Asimismo, la funcionaria reveló que, para acelerar estos trabajos, se está coordinando sumar más maquinaria con mayor capacidad de resolución mediante la contratación directa o alquiler. También se prevé el traslado de equipos desde provincias y Lima. Añadió que, de requerirse, se gestionará la ayuda internacional ante la escasez de maquinaria.

Se está desplazando maquinaria pesada, como hidrojets, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras, para las zonas de emergencia. | MVCS
Se está desplazando maquinaria pesada, como hidrojets, motobombas, cargadores frontales, retroexcavadoras, para las zonas de emergencia. | MVCS

Respecto a los distritos y pueblos que están aislados por los desbordes, derrumbes y caída de huaicos, la ministra de Vivienda comentó que van a programar vuelos para llevar ayuda alimentaria. Algunas de las poblaciones afectadas identificadas son Huancabamba y Ayabaca.

“Tenemos un encargo expreso de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de desplegar una acción clara y decidida para restablecer la comunicación entre las poblaciones que han quedado aisladas por los desastres naturales, en las próximas horas”, sostuvo mediante una conferencia de prensa.

Más acciones

Otra de las labores que informó Pérez de Cuéllar es que se han desplegado profesionales en toda la región para el levantamiento de información y apoyo a las autoridades locales en la elaboración de los padrones que se requieren para la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) a las familias que perdieron sus casas.

Agregó que se realizarán labores de mitigación y prevención en tres zonas ribereñas de Piura ante la continuidad de las lluvias por El Niño Costero y la anunciada llegada de El Niño Global.

“Estamos trabajando de manera articulada con las autoridades regionales y locales para mitigar los daños que ocasionará El Niño Costero. Tenemos seis meses más para poder prepararnos y enfrentar el fenómeno de El Niño Global”, refirió.

Daños en datos

Un reporte con cierre a las 6 de la mañana del 28 de marzo da cuenta que, en Piura, se registra casi 30 mil pobladores afectados, alrededor de 3.800 damnificados, más de 11.600 viviendas afectadas, más de 900 casas inhabitables y más de 250 casas destruidas.