Ministro de Educación responde en el Congreso tras acusación de discriminación: “No me referí a las mujeres aimaras”

Óscar Becerra se presentó ante el Pleno del Parlamento, este jueves treinta de marzo, tras sus cuestionables declaraciones en el marco de las movilizaciones sociales.

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Educación, Óscar Becerra, es interpelado en el Congreso por sus declaraciones sobre de las mujeres aimaras. Video: TV Perú

El ministro de Educación (Minedu), Óscar Becerra, enfrentó el pliego interpelatorio comprendido en una moción de interpelación, aprobado en su contra hace unas semanas, debido a sus controversiales declaraciones -en el marco de las últimas protestas sociales- en relación a las mujeres aimaras.

“Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo?”, declaró Becerra, en diálogo con Canal N, el seis de marzo.

A ello, agregó: “¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres llegan a alquilar a sus hijos, como para que sean llevados a esto”.

En este marco, el integrante del Gabinete Ministerial acudió al hemiciclo del Congreso de la República, este jueves treinta de marzo, donde distintos parlamentarios lo confrontaron durante el Pleno.

Lamentables declaraciones del ministros de Educación contra mujeres aimaras | Canal N

En sus descargos, Becerra Tresierra negó haberse pronunciado sobre dicho tema. Sostuvo que sus “expresiones tenían por objeto manifestar mi preocupación por el bienestar de los niños y niñas, la indignación que me produjo el verlos expuestos al peligro”.

“Quiero aclarar que en ningún momento me he referido a las mujeres aimaras. (...) Mi preocupación principal, en mi calidad de ministro de Educación, padre, abuelo y ciudadano, es la protección de los derechos niños y niñas del Perú. Por eso, desde el Minedu seguiremos impulsando los valores como la tolerancia, la igualdad, el respeto al otro y a la diversidad tal como está establecido en la currícula nacional”, añadió.

El funcionario, además, evitó responder sobre la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP), en las movilizaciones suscitadas en la capital, en torno a dicho sector. “No me corresponde una opinión al respecto por no ser un sector a mi cargo”, puntualizó.

En otro momento de su alocución, reiteró sus declaraciones sobre la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Semanas atrás, el ministro denunció el desembolso de grandes sumas de dinero en contratos por consultorías.

“Con información del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, se consolidó la información presupuestal con corte al 8 de marzo del 2023. Se identifica que en el periodo 2012-2023, el Minedu ha devengado un total de S/728 millones por servicios de consultorías por personas jurídicas y naturales”, afirmó.