Lambayeque: Se registran al menos dos desbordes del río Ferreñafe por intensas lluvias y varios distritos afectados

Se tienen reportes en donde ha llovido alrededor de 40 y 50 milímetros por metro cuadrado, lo cual provocó el desborde del canal Taymi, declaró el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.

Compartir
Compartir articulo
Las intensas lluvias se han venido registrando en los distritos de Pátapo, Ferreñafe y Chiclayo. | Twitter
Las intensas lluvias se han venido registrando en los distritos de Pátapo, Ferreñafe y Chiclayo. | Twitter

Debido a las intensas lluvias que se registran desde alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles 29 de marzo en Lambayeque, se han dado, al menos, dos desbordes del río Ferreñafe, afectando así a varios distritos de la región.

Su gobernador regional, Jorge Pérez Flores, precisó que las intensas lluvias se han venido registrando en los distritos de Pátapo, Ferreñafe y Chiclayo.

“[Se] está soportando [lluvias que acumulan] por encima de los doce milímetros por metro cuadrado”, declaró Pérez Flores para RPP Noticias.

“[También] se tienen reportes en donde ha llovido alrededor de 40 y 50 milímetros por metro cuadrado y eso ha significado el desborde del canal Taymi que es parte de un río importante Chancay-Lambayeque”, complementó.

Los detalles

El primer desborde del que se tiene información ocurrió en el canal Taymi, ubicado a la altura del distrito de Mesones Muro, comprobó RPP Noticias. La última vez que se tuvo un desborde en este canal fue hace 26 años, es decir, en 1998.

Con el desborde de este canal, los perjudicados vecinos del distrito de Mesones Muro tuvieron que evacuar la zona, debido a que sus viviendas, que se encuentran en la zona baja, han sido alcanzadas por el agua.

Según información que recoge RPP Noticias, el agua desbordada del canal Taymi ha alcanzado la zona del sector Pedro Vera Casiano, en el distrito de Mesones Muro.

Una vecina identificada como Bety Barrios cuenta que la casa de su madre, además de otras dos, han colapsado por este desborde. Solicitó con urgencia la presencia y apoyo de Defensa Civil en la zona.

De otro lado, el segundo desborde se dio en la provincia de Ferreñafe. Las intensas lluvias ocasionaron el desborde de la acequia El Pueblo, la cual atraviesa toda la provincia. Con ello, el agua desbordada se ha extendido a las principales calles de la zona, además de ingresar a las viviendas y afectarlas de manera significativa.

Recursos limitados

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, comentó que, luego de los desbordes ocurridos la noche de este miércoles 29 de marzo, se han empezado las evaluaciones de campo respectivas para la distribución de bombas y cisternas. También para desplegar el apoyo a la ciudadanía, priorizando a los más afectados.

Declaró que, si bien tienen 13 módulos a nivel regional con almacenes descentralizados, el panorama actual ha sobrepasado la capacidad resolutiva del gobierno regional.

“Los bienes de ayuda humanitaria son muy necesarios por parte de Indeci, que se han hecho esperar. Esperemos que el ministro de Defensa llegue a Lambayeque, necesitamos el apoyo del Ejecutivo. No queremos dinero, necesitamos maquinaria pesada, volquetes, excavadora, cargador frontal. Tipos de maquinaria que algunas regiones aledañas nos puedan ayudar”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, señaló que, hasta la noche de este miércoles, había un promedio de 12 carpas para los ciudadanos afectados.

“Se ha salido la acequia inundando diferentes calles de nuestra provincia (...) Vamos a seguir aumentando [capacidad de carpas] porque muchas personas han estado llamando por esta emergencia. Se ha tenido que romper la compuerta para que pueda currir el agua y bajar el nivel”, declaró para RPP Noticias.