Rechazan pedido de prisión preventiva contra Lilia Paredes

El titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional declaró improcedente pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra la exprimera dama y sus hermanos, David y Walter, por el delito de organización criminal.

Compartir
Compartir articulo
El juez dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de solicitar un nuevo requerimiento. Es decir, que el pedido podría volverse a realizar.(Agencia Andina)
El juez dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de solicitar un nuevo requerimiento. Es decir, que el pedido podría volverse a realizar.(Agencia Andina)

El juez Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, declaró este miércoles improcedente el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra la ex primera dama Lilia Paredes, quien se encuentra asilada en México, y sus hermanos, David y Walter, por el delito de organización criminal.

Así, el magistrado declaró fundada la nulidad presentada por la defensa de los investigados. El juez argumentó su fallo, al señalar que la Fiscalía debió previamente solicitar la variación de la comparecencia simple y no solicitar de frente la prisión preventiva.

Sin embargo, Raúl Justiniano dejó a salvo el derecho del Ministerio Público de solicitar un nuevo requerimiento. Es decir, que el pedido podría volverse a realizar.

Jorge García, el fiscal a cargo del caso, consideró que la defensa de los investigados habría realizado “una leguleyada para que se dilaten y se hagan más tardías las decisiones del Poder Judicial”. Sin embargo, aclaró que no se trata de una declaratoria de infundada sino de improcedencia.

“El magistrado ha indicado que lo que correspondía es una variación de la comparecencia simple a una prisión preventiva. Sin embargo, ese criterio (…) no es el correcto toda vez que la Sala Superior, al momento que declara la nulidad la resolución de primera instancia lo que hace es decirle ‘su resolución no está correctamente motivada. Por lo tanto, la expectativa del Ministerio Público sigue estando incólume”, señaló García.

La exprimera dama fue incluida por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de organización criminal que, según sus investigaciones, dirigió Castillo (REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo)
La exprimera dama fue incluida por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de organización criminal que, según sus investigaciones, dirigió Castillo (REUTERS/Lucy Nicholson/Foto de archivo)

Nuevo pedido de prisión preventiva

Además, argumentó que luego que el peligro de fuga se incrementa solicitó la prisión preventiva porque consideraron que “el peligro procesal de fuga se evidencia”.

Añadió que ahora analizarán el caso para, de manera estratégica, buscar la forma más rápida para “solucionar la situación jurídica de la señora Lilia Paredes y los hermanos Paredes Navarro”.

Las alternativas que planteó fueron seguir con la apelación para que el pedido de prisión preventiva se eleve a una segunda instancia, lo que podría tomar un tiempo más prolongado; la otra opción es seguir lo resuelto por el juez de primera instancia y volver a pedir la prisión preventiva.

Lilia Paredes en audiencia desde México

El pasado 23 de marzo, a exprimera dama Lilia Paredes, apareció este miércoles en la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra por un presunto caso de corrupción.

La esposa de Pedro Castillo siguió la cita en forma remota y, ante la consulta del juez Raúl Justiniano, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, evitó dar su dirección exacta. Sin embargo, manifestó que “como todos saben” goza de un estatus otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras el fallido autogolpe. Su hermana Yenifer, también denunciada, también estuvo presente en la sala.

“En este caso no podría dar el domicilio, si se respeta eso, por favor. Estoy en la Ciudad de México. Como todos saben estoy asilada aquí”, dijo al magistrado.

Caba indicar que la exprimera dama fue incluida por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de organización criminal que, según sus investigaciones, dirigió Castillo desde el Gobierno para obtener sobornos y entregar obras públicas a empresarios amigos, así como designar a sus allegados en puestos públicos a cambio de dinero y favores políticos.

El día en que Castillo dio el fallido golpe de Estado estaba camino a la embajada de México con sus hijos menores de edad, pero fueron impedidos de continuar su desplazamiento por la Policía Nacional y la seguridad del Estado que recibió la orden de detener al exjefe de Estado por rebelión y conspiración.