Ministra de Salud informa que fueron tres los agresores que torturaron a menor que se defendió de violación

Rosa Gutiérrez condenó este caso que ha generado una ola de indignación en el país. Solo uno de los atacantes, Yeison Lucano Leyva, ha sido arrestado

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó este miércoles que fueron tres los agresores que dejaron en estado crítico a una menor de 11 años que se defendió de una violación en Atalaya, en el amazónico departamento de Ucayali.

La titular del despacho condenó este caso, por el cual está detenido solo un implicado, Yeison Lucano Leyva, a quien el Ministerio Público abrió una investigación preliminar por el presunto delito de tentativa de feminicidio.

“No es tolerable tener, en este momento, a una niña en el Instituto especializado de San Borja luchando por su vida tras tres agresores que le han arrebatado su integridad física”, dijo Gutiérrez, acompañada del jefe del gabinete, Alberto Otárola.
Defensora del Pueblo se pronuncia sobre niña atacada en Ucayali. Canal N

Detalló que, en lo que va del año, se han registrado 1200 denuncias de violación sexual contra menores, y que el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, donde la víctima se encuentra en cuidados Intensivos (UCI), atiende a la fecha a 196 niños víctimas de abuso sexual.

“[De este total], el 30 al 40% son violaciones [perpretradas en] su entorno. Que caiga la máxima sanción para estos indolentes”, dijo.

En la víspera, el doctor Alfredo Broggio, director médico de la institución, detalló que la pequeña, intervenida quirúrgicamente, se encuentra en estado crítico, aunque estable. Fue diagnosticada con un traumatismo intracraneal, una fractura de la bóveda del cráneo y un edema cerebral.
infobae

“La agresión que ha tenido es brutal, esos elementos punzocortantes son contaminados, oxidados, con tierra. Aún no se puede decir en qué estado saldrá. La parte craneal ha sido muy dañada. Hay un traumatismo severo, un edema, una hinchazón”, dijo a Perú 21.

“Es posible que quede con secuelas porque hay exposición de masa. Sin embargo, no sabemos con qué tipo de secuelas puede quedar. En medicina nada es estático. Hay que esperar que tenga evaluaciones con neurocirugía”, continuó.

En el país, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real, que atiende a personas afectadas por la violencia familiar o sexual.