Dina Boluarte saluda que la Fiscalía haya iniciado investigación tras declaraciones de Shimabukuro

“Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas”, señala un mensaje de la Presidencia de la República.

Compartir
Compartir articulo
Shimabukuro aseguró que financió algunos gastos de campaña de Castillo y Boluarte como pasajes, alimentación, hospedajes, viáticos y movilidad personal. (Andina)
Shimabukuro aseguró que financió algunos gastos de campaña de Castillo y Boluarte como pasajes, alimentación, hospedajes, viáticos y movilidad personal. (Andina)

El martes, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos decidió ampliar la investigación contra el expresidente Pedro Castillo, la actual jefa de Estado Dina Boluarte y el empresario Henry Shimabukuro Guevara por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Según la tesis Fiscal, la presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021. Así, el fiscal Richard Rojas decidió incluir a Castillo, Boluarte y Shimabukuro en la investigación a Vladimir Cerrón y Perú Libre, la organización política formada por Cerrón que en las últimas elecciones generales postuló a Castillo para la presidencia de la República, y a Dina Boluarte para la vicepresidencia.

Al respecto, la presidencia de la República indicó que la mandataria, Dina Boluarte, “como demócrata y respetuosa de la autonomía de las instituciones, saluda que la Fiscalía haya iniciado una investigación respecto a declaraciones de personas del entorno de Pedro Castillo sobre supuesto financiamiento a la campaña electoral”.

“Las investigaciones harán que las personas que vienen declarando en los medios de comunicación respondan con la verdad, entreguen las pruebas y señalen quiénes y cómo recibieron supuestos aportes y cómo estos fueron administrados”, añadieron a través de la cuenta de Twitter de la presidencia.

Presidencia del Perú
Presidencia del Perú

Cabe señalar que la presidenta no tiene cuenta de Twitter activa desde el inicio de las protestas que dejaron más de 40 civiles muertos en medio de enfrentamientos con la Policía y el Ejército.

Declaraciones de Shimabukuro

En varias declaraciones a la prensa Shimabukuro aseguró que financió algunos gastos de campaña de Castillo y Boluarte como pasajes, alimentación, hospedajes, viáticos y movilidad personal.

El empresario ha mencionado que también apoyó a la actual presidenta con la adquisición de material logístico de campaña, como polos, banderolas y lápices que no se habrían registrado como aportes al partido Perú Libre. Shimabukuro ha señalado que también hizo transferencias y entregas de dinero en efecto sin que estas se reporten como aportes de campaña al partido.

Además, algunos medios como La República han mostrado facturas tramitadas el 31 de mayo del 2021, fecha en la que se realizaba el debate de la segunda vuelta electoral para la presidencia. Shimabukuro gastó S/3.530 en comida, alojamiento y otros requerimientos para la ahora mandataria y su equipo de campaña.

La factura N.° F101-00001855 está a nombre de la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., propiedad de Shimabukuro Guevara. Allí se detalla el pago de 15 habitaciones simples y 6 habitaciones dobles para el equipo de campaña de Boluarte en el hotel Villa del Carmen S.A.C.

Además se incluye el servicio de lavado de prendas, agua mineral, insumos, planchado e, incluso, ocho adobos arequipeños, que alimentarían a la ahora jefa de Estado y su comitiva.

Fiscalización aprueba indagar aportes de campaña de Perú Libre

Por su parte, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó este miércoles iniciar un proceso de indagación respecto del financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre en las últimas elecciones generales.

El pedido, formulado por el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático), obtuvo siete votos a favor, tres en contra y una abstención. Precisaron que se trata del inicio de actos indagatorios y no una investigación, ya que el grupo de trabajo no tiene facultades de comisión investigadora.

La Comisión de Fiscalización realizará una averiguación con respecto a las recientes declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, Maritza Sánchez, entre otros, acerca de supuestas aportaciones irregulares para financiar la campaña presidencial del partido Perú Libre en 2021.