Dina Boluarte: Henry Shimabukuro, las facturas y las mentiras que podrían complicar la situación legal de la presidenta

En declaraciones reiteradas a la prensa, el empresario aseguró que financió algunos gastos de campaña de Castillo y Boluarte como pasajes, alimentación, hospedajes, viáticos y movilidad personal.

Compartir
Compartir articulo
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro (Andina)
Dina Boluarte y Henry Shimabukuro (Andina)

El investigado Henry Shimabukuro Guevara ha asegurado a medios de comunicación haber financiado la campaña de la hoy presidenta de la República, Dina Boluarte, versión que ha sido rechazada por la mandataria, quien entonces era candidata a la primera vicepresidencia.

Cabe indicar que, en octubre de 2021, Boluarte fue incluida en la pesquisa abierta por el delito de lavado de activos relacionado con el financiamiento de la campaña que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

El fiscal Richard Rojas también incorporó al vacado expresidente Pedro Castillo y al empresario Henry Shimabukuro, quien es investigado en el caso gabinete en la sombra.

A Boluarte y Castillo se les imputa también el financiamiento prohibido de organizaciones políticas y organizaciones criminales.

Declaraciones de Shimabukuro

En declaraciones reiteradas a la prensa Shimabukuro aseguró que financió algunos gastos de campaña de Castillo y Boluarte como pasajes, alimentación, hospedajes, viáticos y movilidad personal.

El empresario aseguró que también apoyó a la actual presidenta con la adquisición de material logístico de campaña, como polos, banderolas y lápices que no se habrían registrado como aportes al partido Perú Libre. Shimabukuro ha señalado que también hizo transferencias y entregas de dinero en efecto sin que estas se reporten como aportes de campaña al partido.

Además, algunos medios como La República han mostrado facturas tramitadas el 31 de mayo del 2021, fecha en la que se realizaba el debate de la segunda vuelta electoral para la presidencia. Shimabukuro gastó S/3.530 en comida, alojamiento y otros requerimientos para la ahora mandataria y su equipo de campaña.

La factura N.° F101-00001855 es de la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., propiedad de Shimabukuro Guevara. Allí se detalla el pago de 15 habitaciones simples y 6 habitaciones dobles para el equipo de campaña de Boluarte en el hotel Villa del Carmen S.A.C.

También se incluye el servicio de lavado de prendas, agua mineral, insumos, planchado e, incluso, ocho adobos arequipeños, que alimentarían a la ahora jefa de Estado y su comitiva.

infobae

Recientemente, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos dispuso ampliar investigación contra Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

La Fiscalía indica que Boluarte, “en mérito de su rol desempeñado en la organización criminal (…) habría tenido una función de recolectora y proveedora de dinero presuntamente maculado o de posible origen desconocido”.

En tanto, la fiscalía le atribuye a Castillo haber realizado actos de conversión y transferencia de dinero de procedencia ilegal, por lo que le atribuye el presunto delito de lavado de activos.

Fiscalización aprueba indagar aportes de campaña de Perú Libre

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó este miércoles iniciar un proceso de indagación respecto del financiamiento de la campaña electoral de Perú Libre en las últimas elecciones generales.

El pedido, formulado por el congresista Edgard Reymundo (Cambio Democrático), obtuvo siete votos a favor, tres en contra y una abstención. Además, se precisó que se trata del inicio de actos indagatorios y no una investigación, ya que el grupo de trabajo no tiene facultades de comisión investigadora.

Así, la Comisión de Fiscalización realizará una averiguación con respecto a las recientes declaraciones del empresario Henry Shimabukuro, Maritza Sánchez, entre otros, acerca de supuestas aportaciones irregulares para financiar la campaña presidencial del partido Perú Libre en 2021.

Luego de la votación, la Comisión de Fiscalización realizó una audiencia de toma testimonial de Jorge Hernández Fernández, conocido como ‘El Español’, con respecto a la supuesta conformación de un equipo de contrainteligencia durante el gobierno de Pedro Castillo.

Además de Hernández Fernández, participó su abogado defensor, Ricardo Franco, ambos de manera virtual.

‘El Español’ decidió guardar silencio ante las preguntas formuladas por el grupo de trabajo. Según dijo, a pedido de su abogado, ya que se trata de un derecho.

Al respecto, el titular de la comisión del Congreso, Héctor Ventura, criticó esta posición, pues aseguró que Jorge Hernández Fernández no es un investigado.

Más Noticias

Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según Bloomberg y el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿Cómo está la cotización del tipo de cambio, este 29 de marzo?

Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

En el 2023, la Línea 100 recibió 142 mil 182 llamadas por parte de mujeres en busca de ayuda frente a situaciones de violencia. Revisa qué otros canales de apoyo existen.
Semana Santa: servicios de atención para víctimas de violencia se encuentra operativos durante feriado largo

Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Por los dichos del exasesor Jaime Villanueva, se solicitará el levantamiento del secreto de las comunicaciones del periodista de investigación, lo que implica un ataque al ejercicio del periodismo
Fiscalía abre investigación al periodista Gustavo Gorriti y a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez

Actividades gratis en el Parque de las Leyendas y clubes zonales en Semana Santa: Día y horarios de los eventos

Desde este Jueves Santo se comenzará con el cronograma en el zoológico de San Miguel. Mientras tanto, en los otros parques municipales las actividades iniciarán el fin de semana
Actividades gratis en el Parque de las Leyendas y clubes zonales en Semana Santa: Día y horarios de los eventos

Paula Arias y su consejo a Pamela López tras perdonar a Christian Cueva: “Enfócate en lo que realmente vale la pena”

La líder de Son Tentación se refirió a la reconciliación del futbolista con su esposa después de infidelidad. La salsera le recomendó que no pierda el tiempo con una persona que no la respeta.
Paula Arias y su consejo a Pamela López tras perdonar a Christian Cueva: “Enfócate en lo que realmente vale la pena”
MÁS NOTICIAS