Tipo de cambio: ¿Cuánto está el dólar hoy martes 28 de marzo en Lima?

Te informamos en esta nota en cuánto se cotiza la moneda estadounidense en la actual sesión del mercado cambiario y otros detalles más sobre su evolución.

Compartir
Compartir articulo
El precio del dólar inició el año en S/3,806. | AFP
El precio del dólar inició el año en S/3,806. | AFP

Este martes 28 de marzo, el tipo de cambio cerró la sesión cambiaria a la baja y se cotizó en S/3,765, según reportó el Banco Central de Reserva.

Durante toda la jornada, el precio del dólar se ubico por debajo del nivel de la sesión previa, de acuerdo con información de Bloomberg. Por su parte, el Banco Central de Reserva reportó que el volumen de transacciones ascendió a los US$378 millones.

En la jornada operativa previa, el lunes 27 de marzo, el precio del dólar culminó a la baja y se situó en S/3,771, de acuerdo con información del Banco Central de Reserva. Previamente, el viernes 24 de marzo, se había cotizado en S/3,774.

Así se cotizó el tipo de cambio el 28 de marzo. | BCRP
Así se cotizó el tipo de cambio el 28 de marzo. | BCRP

En la semana anterior, del lunes 20 de marzo al viernes 24 de marzo, el dólar mostraba una tendencia consecutiva a la baja, salvo en la última jornada. Inició en S/3,777 y retrocedió hasta los S/3,769 el jueves 22 de marzo.

¿Cómo venía el dólar?

En el último mes, del 27 de febrero al 24 de marzo, el tipo de cambio registró una tendencia a la baja.

Su nivel máximo fue el 27 de febrero, cuando se situó en S/3,808, y desde entonces ha ido retrocediendo hasta los S/3,774 de este viernes 24 de marzo. Su nivel más bajo durante este lapso fue el jueves 23 de marzo, un S/3,769.

El precio del dólar inició el año en S/3,806. Luego de alcanzar un máximo de S/3,896 en la sesión cambiaria del 24 de enero, el tipo de cambio se ha venido reduciendo, aunque presentando cierta volatilidad.

¿Dónde puedo cambiar dólares en Lima?

Existen diferentes canales para cambiar dólares a soles. Esta transacción puede realizarse tanto de manera física como virtual.

Uno de los lugares físicos más conocidos son las casas de cambios, donde destaca el Jirón Ocoña, ubicado cerca al Jirón de la Unión, en el Centro de Lima.

El nivel máximo del precio del dólar fue el 27 de febrero, cuando se situó en S/3,808. | Andina
El nivel máximo del precio del dólar fue el 27 de febrero, cuando se situó en S/3,808. | Andina

Sin embargo, también existen una serie de plataformas digitales que, en cuestión de minutos, te permiten cambiar tus dólares a soles y viceversa.

Los bancos también son otra opción física y, a su vez, virtual, pues estos ponen a disposición de los usuarios sus propias plataformas para concretar estas operaciones.

¿Cómo le fue al dólar en el 2022?

En el 2022, el mercado cambiario en el país estuvo marcado por la alta incertidumbre. Pese a ello, el tipo de cambio, es decir, el valor del dólar respecto al sol, mostró una caída, lo que significó una apreciación de la moneda peruana respecto a la estadounidense.

En un informe, el Instituto Peruano de Economía (IPE) reportó que, en el 2022, el tipo de cambio inició en S/3.98, el valor más alto de apertura de un año desde 1991, cuando se empezó a utilizar el sol peruano. Sin embargo, el precio del dólar cerró en S/3.81, un 4.2% por debajo de su valor al cierre del 2021.

Además, durante el 2022, el sol peruano se ubicó como una de las monedas de la región con mejor desempeño. El sol se apreció respecto al dólar en un 4.2%, mientras que una situación contraria ocurrió con otras monedas vecinas, como el peso chileno y el colombiano, las cuales se depreciaron en 8% y 20% de su valor, respectivamente.