Susel Paredes solicita al rector de la Universidad Alas Peruanas que le remita las tesis de la fiscal Patricia Benavides

La congresista no agrupada señaló que este documento resulta indispensable para corroborar si la actual titular del Ministerio Público cumplió con los requisitos.

Compartir
Compartir articulo
La congresista Susel Paredes solicitó información sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
La congresista Susel Paredes solicitó información sobre la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

La congresista Susel Paredes informó que solicitó al rector de la Universidad Alas Peruanas, Alejandro Cuzata, que le remita unas copias de las tesis de maestría y doctorado de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, porque no ha podido tener accesa a ambas.

Además, en el oficio se indica que se le alcance documentación si la titular del Ministerio Público registró que estudió idiomas extranjeros. Como se sabe, este requisito es clave para una persona que desee tener los grados académicos de magister y doctor en alguna materia.

“Las tesis de la Fiscal de la Nación son inubicables. Toca verificar documentación administrativa. Requisito para ser Maestro y Doctor es acreditar en cada uno conocimiento de 1 y 2 idiomas extranjeros. He solicitado a la Universidad Alas Peruanas. ¿Tendrán los documentos? Alerta Junta Nacional de Justicia”, escribió la congresista Paredes en su cuenta de Twitter.

Hay que recordar que la Universidad Alas Peruanas aceptó que los documentos académicos de Benavides están desaparecidos, un panorama que podría costarle el puesto, según un informe publicado este viernes por Hildebrandt en sus Trece.

“Hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder localizar la tesis y no la hemos localizado. (...) debe existir, pero en todo caso podrías pedírsela a la propia fiscal”, respondió Ilko Rogovich, secretario general de la casa de estudios, cuando el semanario consultó sobre los textos.

“Hemos hecho todos nuestros esfuerzos para poder localizar la tesis y no la hemos localizado. (...) debe existir, pero en todo caso podrías pedírsela a la propia fiscal”, respondió Ilko Rogovich, secretario general de la casa de estudios, cuando el semanario consultó sobre los textos.

Benavides se matriculó en la UAP, una universidad que durante años tuvo convenios con el Ministerio Público para facilitar títulos a los fiscales y sus familiares, solo para obtener esos grados. Previamente, había llevado los cursos de maestría y doctorado en la Universidad San Martín entre 1994 y 1995.

“Concluyó estos estudios y en los años 2000 y 2001 estudió el doctorado en Derecho en la misma universidad. En 2008 se matricula en Alas Peruanas, en el curso de titulación de la maestría. Concluye sus estudios y obtiene su grado de maestro en 2008. En 2009 realizó los cursos de titulación del doctorado”, señaló Rogovich.

Fiscalía negó información

Hay que señalar que Susel Paredes ha tratado de acceder a las tesis de la fiscal Patricia Benavides desde hace varios días. “Fuera de las formalidades de ley, esperaba que por una motivación personal decidiera hacer públicas sus tesis Señora Fiscal de la Nación. ¿Por qué no compartir la evidencia de su producción académica? De primar su interés personal, el parafraseo legal habría estado de más”, escribió.

La parlamentaria adjunto un oficio que le enviaron desde la Fiscalía. Allí se dice que su solicitud era denegada básicamente porque, si bien el artículo 96 de la Constitución reconoce la facultad parlamentaria de solicitar informes que sean necesarios para la función congresal, este no sería el caso de acuerdo con lo estipulado en el reglamento del Legislativo.

El artículo 69 precisa que el informe que un congresista requiera deberá tener como finalidad el esclarecimiento de hechos o elementos de juicio para alguna decisión que adopten dentro de su autonomía; mientras que los artículos 22 y 87, interpretados de manera concordante, desarrollan el tenor literal de la citada norma constitucional, de manera que los informes que se requieran a la administración, en general, deben sustentarse en la necesidad del cumplimiento de su función”, se menciona en el oficio.

Además, la Fiscalía se apoya en otro artículo del reglamento congresal referido al control político que consiste en “el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de administración y de las autoridades del Estado”.

“En ese sentido, de la revisión de su documento, no se aprecia que se solicite un informe ni se hace alusión a un acto de administración de competencia del Ministerio Público, respecto del cual requiera alguna información. Por el contrario, se requiere documentos personales de la señora fiscal de la Nación; por lo que, corresponde que su solicitud se tramita conforme a los mecanismos institucionales y siguiendo el ordenamiento jurídico vigente”, finaliza.