‘Los niños’: Comisión de Ética aprueba denunciar de oficio e investigar preliminarmente a 17 congresistas

El grupo de trabajo precisó que los legisladores están incluidos en indagaciones del Ministerio Público. Betssy Chávez no fue incluida en el caso debido a su suspensión como parlamentaria.

Compartir
Compartir articulo
La investigación en el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, inició contra seis parlamentarios de Acción Popular.
La investigación en el Congreso, a través de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, inició contra seis parlamentarios de Acción Popular.

La Comisión de Ética del Parlamento aprobó denunciar de oficio a un grupo de congresistas vinculados al caso ‘Los niños’. De acuerdo a la Fiscalía, el expresidente Pedro Castillo negoció con estos legisladores distintos beneficios a cambio de votos que impidan su vacancia.

Son 17 los parlamentarios que serán denunciados de oficio por la instancia legislativa. El grupo de trabajo anunció dicha medida, a través de sus canales institucionales, y precisó que también se iniciará una indagación preliminar en contra de los mencionados. La medida se adoptó con nueve votos a favor y dos abstenciones.

Se trata de los congresistas Paul Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza, Germán Tacuri, Francis Paredes, Óscar Zea, Silvia Monteza Facho, José Arriola, Edwin Martínez, Carlos Alva, Américo Gonza, Wilson Soto Palacios, Luis Ángel Aragón, Hilda Portero López, Carlos Zeballos Madariaga, Katy Ugarte y Edgar Tello.

El legislador Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, también está incluido en las diligencias, sin embargo, se dejará sin efecto la investigación en su contra hasta que se cumpla la suspensión de 120 días -por agredir a su colega Juan Burgos durante el Pleno- que se le impuso en diciembre del año pasado.

La también parlamentaria Betssy Chávez tampoco enfrentará esta investigación. La ex primera ministra de Castillo fue suspendida de sus funciones legislativas, hace unos días, mientras la Fiscalía desarrolle el caso en su contra por su presunta coautoría en el golpe de Estado del siete de diciembre del 2022.

El último 24 de marzo, además, los mencionados fueron sujetos de una serie de allanamientos -a sus respectivas viviendas y despachos congresales- en distintos puntos a nivel nacional. Fueron 35 los fiscales desplegados en el megaoperativo conocido como ‘Los pequeños II’.

“Los congresistas [están] incluidos en ampliación de investigación del Ministerio Público (que tuvo como consecuencia allanamientos a viviendas y despachos congresales) a fin de determinar si ha habido vulneración a la ética parlamentaria”, informó la comisión presidida por Karol Paredes (Acción Popular).