Chosica: zonas afectadas por lluvias son fumigadas para evitar contagios de dengue

El Minsa viene realizando campañas de intervención integral para proteger a la población expuesta a enfermedades.

Compartir
Compartir articulo
Chosica: zonas afectadas por lluvias son fumigadas para evitar contagios de dengue
Chosica: zonas afectadas por lluvias son fumigadas para evitar contagios de dengue

Chosica es uno de los sectores de Lima que se resultó más perjudicada consecuencia de las lluvias de moderada a extrema intensidad en las últimas semanas, ya que produjo la activación de quebradas y la caída de huaicos que inundó las calles del distrito.

Cientos de viviendas quedaron inundadas lo que representa un foco de enfermedades, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) anunció intervenciones integrales con el objetivo de proteger a la población expuesta al dengue. Esta iniciativa comprende labores de fumigación y una campaña de salud preventiva.

Brigadas de fumigadores y anotadores llegaron hasta la asociación de vivienda La Cañada de San Juan de California y nebulizaron un total de 40 viviendas y 13 carpas instaladas en el albergue temporal de los damnificados por la emergencia.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Diris Lima Este, Brayan Mijichich Huambos indicó que estas intervenciones también serán desplegadas en otras zonas de Lima Este, como Chaclacayo y Cieneguilla. Los vecinos recibirán atención médica y serán controlados para evitar que focos de enfermedades pongan en riesgo su salud.

Fumigación en albergues.
Fumigación en albergues.

Campaña de salud

Por su parte, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este desplegó a su personal para realizar una campaña de salud preventiva e informativa que incluyó atención en salud mental, prevención de enfermedades diarreicas, infecciones respiratoria, vacunación regular y contra la COVID-19.

Además, los vecinos tuvieron la oportunidad de aprender sobre la importancia de la mochila y botiquín de emergencia y las medidas de prevención a seguir para evitar eventuales contagios por dengue. Destacó que en esta zona afectada por las lluvias y empozamiento de agua se debe identificar y eliminar los potenciales criaderos del zancudo transmisor Aedes Aegypti como llantas, baldes, botellas, floreros y vasos descartables, entre otros.

La Diris Lima Este y el Comité de Damas de la Municipalidad de Lurigancho Chosica unieron esfuerzos para organizar la entrega de diversos donativos a los damnificados por los huaicos e inundaciones, consistentes en frazadas, bidones de agua, útiles de aseo, productos comestibles, entre otros.

Casos de dengue al alza

En lo que va del año, se ha reportado un total de 29 mil 721 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 185 fueron hospitalizados y 28 fallecieron. Según los datos proporcionados por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, Ucayali es la región que concentra la mayoría de contagios con 5.732 casos.

Le sigue, Loreto con 5.294, Piura con 4.825, San Martín con 2.536, Huánuco con 1.643 y Madre de Dios con 1.563.

Fumigación en viviendas para evitar contagios de dengue.
Fumigación en viviendas para evitar contagios de dengue.

Importancia de la salud mental

A fin de atender a los vecinos que se hayan visto afectados a nivel psicológico y emocional por las lluvias y huaicos que se registraron en esta zona de Lima, la Municipalidad de Lurigancho - Chosica instaló módulos de atención psicológica.

Los especialistas de la Brigada en Primeros Auxilios Psicológicos - BAP brindarán atención gratuita y estarán ubicados en los módulos instalados en el frontis del Palacio Municipal y en la zona del albergue temporal de California Baja, de lunes a viernes de 09:00 a. m. a 05:00 p. m.

Módulos de salud mental.
Módulos de salud mental.