César Hildebrandt cuestiona al Congreso y la presidenta Dina Boluarte: “Lobistas y sin legitimidad”

El periodista de investigación agregó que ambos poderes actúan en complicidad porque desean quedarse hasta el 2026.

Compartir
Compartir articulo
César Hildebrandt cuestionó al Congreso y al Gobierno.
César Hildebrandt cuestionó al Congreso y al Gobierno.

César Hildebrandt volvió a pronunciarse sobre la coyuntura política. En su tradicional podcast de los lunes, el periodista de investigación lanzó nuevamente sus severas críticas contra el Congreso de la República y el gobierno de Dina Boluarte por los escándalos que protagonizaron en los últimos días.

Hildebrandt consideró que Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo, le calló la boca a Boluarte Zegarra cuando mostró chats que evidenciaban que trabajaron juntos en la pasada campaña electoral. Como se sabe, la jefa de Estado había dicho que Shimabukuro nunca estuvo en su entorno, pero después terminó desmentida.

“La señora Boluarte ha negado que Shimabukuru le haya dado un centavo, pero por supuesto que él le ha callado la boca enseñando chats inequívocos respecto a la relación totalmente dependendiente que había entre ella y su proveedor, o sea, Shimabukuro, el mismo que andaba en Palacio, durante el gobierno de Castillo, asesorando al presidente porque era socio de Boluarte”, dijo.

El director del semanario Hildebrandt en sus Trece calificó como “ilegítimo” al gobierno de Boluarte. Además, cuestionó que se quiera quedar hasta el 2026 en complicidad con el Parlamento.

(Andina)
(Andina)

“Ahora, la sucesora que no conoce a nadie, que no reconoce nada, rompió todos los vínculos y marcha por la deriva de la derecha y por el guion de Ghersi y de todos los duelistas derrotados con Keiko Fujimori en las elecciones de 2021. Es un Gobierno cada día más ensuciado e ilegímito”, puntualizó el periodista.

“Sin embargo, es un Gobierno que aspira gobernar hasta 2026 con la complicidad del Congreso, que tiene un solo afán: durar y hacer todas las cosas necesarias para que las mafias diversas, los lobbis más lóbregos de la política y de la economía, tengan éxito. Así que estamos en un Congreso de lobbistas y un Gobierno sin legitimidad”, agregó.

Desaprobación masiva

Las críticas de Hildebrandt contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso llegan cuando ambos tiene altos niveles de desaprobación.

Una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que la imagen de la presidenta de la República sigue con una clara tendencia a la baja.

Cuadro de IEP sobre la aprobación y desaprobación de la presidenta Dina Boluarte.
Cuadro de IEP sobre la aprobación y desaprobación de la presidenta Dina Boluarte.

Según el estudio, publicado por el diario La República, la desaprobación de la jefa de Estado se sitúa en un 78% a nivel nacional. Esto representa un aumento de un punto a comparación del mes de febrero. Las zonas donde Boluarte Zegarra despierta mayor rechazo son el oriente y el sur con 82%.

Y los niveles socioeconómicos C y D/E desaprueban a la mandataria con 75% y 82%, respectivamente.

En cuanto a su aprobación, Boluarte tiene 15%. Se mantiene a comparación del mes pasado. En Lima Metropolitana tiene 18% de aprobación y el nivel socioeconómico A/B la respalda con un 27%. El 7% no tiene una opinión formada sobre el actual régimen.

Por otro lado, la citada encuestadora también realiza una interrogante sobre las manifestaciones sociales que se han dado contra el gobierno de Dina Boluarte. En esa línea, el 41% de entrevistados cree que provocarán que la presidenta renuncie al cargo. El mes pasado, el 51% pensaba de esta forma.

Encuesta de IEP revela la pobre aprobación del Congreso de la República.
Encuesta de IEP revela la pobre aprobación del Congreso de la República.

Por su parte, el 53 % sostiene que no tendrá ningún efecto en la estabilidad de Boluarte Zegarra al frente del Ejecutivo. En tanto, el 6% no cuenta con una opinión formada.

De otro lado, los parlamentarios cuentan con un 91% de desaprobación a nivel nacional. Mientras que actualmente sigue con 6% de respaldo. Sólo el 3% no cuenta con una opinión formada al respecto sobre el Legislativo.

De esta forma, el Parlamento se encuentra en la situación más delicada que se haya visto en los últimos 20 años. Y es que los cuestionamientos no han cesado porque gozaron de un buffet de 80 soles, celulares de alta gama, viáticos para personal de confianza, adquisiciones innecesarias como alfombras, falta de transparencia de sus integrantes.