Machu Picchu: deslizamientos de rocas bloquean vía de tren a ciudadela inca

Las constantes lluvias han ocasionado que el pase para llegar a la ciudad imperial quede completamente inhabilitada a la altura del Kilómetro 110 de la vía Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, en inmediaciones de la comunidad de Cebrobamba.

Compartir
Compartir articulo
Deslizamientos bloquean vís de tren a Machu Picchu | Canal N

Esta mañana se informó que el pase para llegar a la ciudadela de Machu Picchu está inhabilitado tras las fuertes precipitaciones que se han sucitado en los últimos días. Estas lluvias ocasionaron que la vía a la altura del Kilómetro 110 de la vía Cusco - Ollantaytambo - Machu Picchu, en inmediaciones de la comunidad de Cebrobamba queden bloqueadas.

Por este motivo se ha tenido que suspender la venta de pasajes en trenes hacia la zona de Machu Picchu, quedando miles de reservas canceladas y guías turísticas varados tanto en la ciudad como en Machu Picchu Pueblo.

Por su parte y como una medida inmediata, el alcalde de MachuPicchu, Elvis La Torre, quien también es parte de Defensa Civil, indicó a los medios de comunicación que están organizando trabajos para cuanto antes habilitar esta única ruta para llegar a la concurrida maravilla del mundo.

A través de un comunicado detallaron las medidas y acciones que se tomarán, ya que se está a puerta de Semana Santa y se requiere cuanto antes reactivar el sector turismo, luego de que haya sido golpeada tras las manifestaciones.

(Andina)
(Andina)

“A consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales, hoy lunes 27 de marzo en horas de la madrugada se produjeron deslizamientos de talud hacia la vía férrea bloqueando la misma a la altura del kilómetro 111 y sector de Cedrobamba ocasionando la suspensión del servicio de trenes”, se lee en el documento.

“El presidente de la plataforma de Defensa Civil de Machu Picchu, Elvis La Torre en acciones inmediatas y coordinadas con la OGDR, Seguridad Ciudadana, lograron acudir a la zona para verificar los daños causados y constatar su propia reparación por parte de la empresa concesionaria”, agregaron.

Como se sabe, la temporada de lluvias en la ciudadela de Machu Picchu se produce entre los meses de diciembre y abril, mientras la época seca ocurre entre mayo y noviembre.

Se reabre Machu Picchu

Luego de que Machu Picchu esté cerrado por casi tres meses por las constantes manifestaciones en la ciudad del Cusco, el 16 de febrero se abrieron nuevamente las puertas de esta maravilla del mundo.

La tarifa general para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina (CAN) a la llaqta de Machu Picchu continuará siendo de 64 soles durante todo este año, mientras que para los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica seguirá a 32 soles y el mismo monto pagarán los menores de edad.

(Andina)
(Andina)

Para el ingreso a la ciudadela inca es requisito indispensable la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), carné de extranjería o pasaporte vigente que acredite la condición jurídica de ser peruano, residente extranjero o ciudadano de cualquiera de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), según corresponda.

¿Cuánto perdió Cusco ante las protestas?

Luego de que las protestas se reanudaran el 4 de enero en la ciudad del Cusco, fue perjudicial para el sector turismo. Según La Cámara de Comercio de esta ciudad, perdió cerca de 7 millones de soles diarios por cancelaciones de reservas y cierres de negocios.