Tentativas y feminicidios en el mes de la mujer: ¿cómo están protegidas?

En total, son 25 personas que se encuentran prófugas de la justicia, según la lista del Programa de Recompensas del Ministerio del Interior, desde hace varios años. Infobae conversó con Susana Chávez, directora de Promsex, quien afirmó que las autoridades “han fracasado”.

Compartir
Compartir articulo
Tentantivas y feminicidios en el Perú
Foto: Defensoría del Pueblo
Tentantivas y feminicidios en el Perú Foto: Defensoría del Pueblo

Son abusadas, acosadas y asesinadas; los miedos que enfrentan las mujeres dentro y fuera de su vivienda. Marzo —fecha que se conmemora el Día Internacional de la Mujer— se ha convertido otro de los meses que se reportan violencia de género.

Katherine Gómez luchó durante seis días por su vida luego de ser quemada viva por su expareja Sergio Tarache Parra, pero no resistió a las intervenciones. Sin embargo, su agresor sigue prófugo, al igual que otros 24 sujetos que atentaron contra la vida de una fémina que hasta la fecha no han sido ubicados, de acuerdo con el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.

Ese mismo día que Katherine era agredida, otras dos mujeres eran golpeadas; es decir tres tentativas de feminicidios en solo 24 horas. Entonces, cómo están protegidas las mujeres en el país y cuál es el rol de las autoridades ante estos casos.

Infobae dialogó con Susana Chávez, directora de Promsex, quien precisa que las leyes están establecidas, pero las autoridades no las cumplen como corresponde. Además, enfatizó que la falta de labores articuladas entre las diversas entidades no se visualiza frente a los casos de violencia.

Son abusadas, acosadas e incluso asesinadas; los miedos que enfrentan las mujeres dentro y fuera de su vivienda.
Foto: Shutterstock
Son abusadas, acosadas e incluso asesinadas; los miedos que enfrentan las mujeres dentro y fuera de su vivienda. Foto: Shutterstock

“Las acciones están establecidas, o sea, no es que haya algo nuevo que se haga, es simplemente que cumplan la ley, con los protocolos conjuntos. Hay supuestamente un protocolo conjunto que debe permitir a la policía, al Ministerio Público, al Ministerio de la Mujer, inclusive al Ministerio de Salud, actuar de manera articulada. Nada de eso está ocurriendo”, señaló.

Esperando justicia

La familia de Bianca, Melisa, Carmen, Yasmín, Solange y de otras 20 mujeres no han encontrada justicia hasta el momento. Todos sus agresores están prófugos desde hace varios años. Son más de 300 personas que se encuentran no habidos por los delitos de feminicidio, tentativa de feminicidio, violación sexual y violación a menores de edad. Algunas cuentan con sentencia y otras con orden de prisión preventiva.

De las 25 requisitoriados, Lima tiene el mayor número (6). Le sigue Áncash (4), Junín (3), Cajamarca (3), Puno (2), Ucayali (1), Piura (1), La Libertad (1), Huánuco (1) y Arequipa (1).

Leyes sin vigilancia

En diciembre del 2018, se publicó la Ley N.º 30901 en el diario El Peruano, la cual busca ofrecer información de condenados y establece la “inhabilitación definitiva para desempeñar actividad” que implique el cuidado de menores de edad y adolescentes. De acuerdo con la norma, el Poder Judicial tenía 180 días para su implementación, pero han pasado cinco años y no se ha realizado.

Sergio Tarache se encuentra en la lista de los más buscados por ser el principal sospechoso del crimen de Katherine Gómez
Sergio Tarache se encuentra en la lista de los más buscados por ser el principal sospechoso del crimen de Katherine Gómez

Esta semana, el Congreso de la República aprobó la ley el texto sustitutorio 785. Este reconoce tiene la finalidad de “proteger” al embrión y a la vida. Sin embargo, esta iniciativa atenta contra el aborto terapéutico y el derecho de las mujeres.

Por su parte, la directora de Promsex calificó como un “retroceso”:

“Quiero llamar la atención, que inclusive se plantea un retroceso, algo que en el Perú más o menos teníamos avanzado, que es el tema del derecho a la salud. (…) ¿qué cosa ha puesto en cuestión? Ha puesto en cuestión, por ejemplo, el consentimiento informado. Ya no son las personas directamente afectadas las que van a decidir si se hacen o no una intervención, ahora son los familiares, es el cónyuge”.

“Quisiéramos que las jóvenes elijan bien”

En las últimas horas, las expresiones de la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, fueron cuestionadas. La doctora Chávez no fue ajena a ello, por lo que afirmó que la titular es la autoridad principal que debería convocar al Ejecutivo a tomar acciones ante los casos de violencia.

“Lo más lamentable es que se trata de una profesional que conoce el ministerio. La ministra Tolentino, ojo, tiene años. Yo creo que desde que se originó el Ministerio de la Mujer ha estado presente y lo que denota después de esto es absolutamente su cansancio y su indiferencia. Entonces, sí, es una lástima, es una lástima realmente”, afirmó.

Esta semana, la ministra Tolentino informó sobre la captura de Sergio Tarache en una entrevista en TV Perú. Sin embargo, en diálogo con Infobae, su despacho aclaró que se trató de una “confusión”.

Tres intentos de feminicidios en solo 24 horas y Defensoría expresa su preocupación por incremento de casos.
Foto: Andina
Tres intentos de feminicidios en solo 24 horas y Defensoría expresa su preocupación por incremento de casos. Foto: Andina

La lentitud de la justicia

El caso de Katherine Gómez se conoció en las redes sociales, debido a que el atentado se produjo en la vía pública. La madre de la joven identificó a las pocas horas al presunto feminicida de su hija. No obstante, las autoridades demoraron seis días para ordenar una captura internacional y detención preliminar contra Sergio Tarache, ciudadano venezolano.

“Es una vez más la poca importancia, pero además la escasa respuesta que hay por parte de las autoridades cuando este es un asunto que está totalmente establecido. (…) Entonces, aquí lo que podemos decir es que ha fracasado más que la ley, ha fracasado las autoridades”, aclaró la especialista.

Intentos de feminicidios suceden todos los días y muchos de ellos no son públicos, por lo que familiares tienen que vivir con la impotencia de no encontrar justicia. Ese es el caso de Solange Aguilar, quien murió al caer del octavo piso de su vivienda en Trujillo.

Marilyn Martinez fue asesinada por su esposo. Mientras que, el caso de Solange se investiga como un presunto feminicidio por parte de su expareja. 
Foto: Facebook
Marilyn Martinez fue asesinada por su esposo. Mientras que, el caso de Solange se investiga como un presunto feminicidio por parte de su expareja. Foto: Facebook

El principal sospechoso es el padre de su hijo, Pedro Tacanga, quien fue detenido para que declare, pero liberado a los pocos días con comparecencia con restricciones. Pasaron dos meses y la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad encontró indicios que la caída de la joven no habría sido casualidad, por lo que impuso nueve meses de prisión preventiva; no obstante, el empresario no se ha presentado a las autoridades.

El pasado 9 de marzo se cumplió un año de la muerte de Solange y su familia aún sigue buscando justicia.

Otro de los casos es de Carmen Mendoza, ella fue asesinada por su expareja Eder Solin Chagua Reyes, quien llamó a su excuñada para revelar dónde había dejado el cuerpo. Fue ahorcada con un pasador en la misma casa donde había convivido con el hombre que un día le dijo amar. Ha transcurrido cuatro años del crimen y Chagua Reyes sigue prófugo.

Karen Patricia Baños León tenía 15 años y estaba en estado de gestación con tres meses. Sin embargo, su pareja habría decidido acabar con la vida de ella y su hijo con cuatro puñaladas en el vientre en Huánuco.

En el Perú 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. (Andina)
En el Perú 12 de cada 100 adolescentes están embarazadas o ya son madres. (Andina)

Los familiares señalaron que su enamorado Guillermo Aguirre Tucto (23) está detrás del crimen, porque fue la última persona con quien se encontró Karen, según los mensajes en redes sociales. En el 2018, dos años después, la Policía lo colocó entre uno de los más buscados; en ese entonces, los padres reclamaban justicia por su hija.

Sus progenitores exigían que la Policía no abandone la búsqueda de quien sería su asesino de su hija. Pasaron ocho años, pero hasta ahora no se sabe el paradero de Aguirre Tucto. Vidas que fueron apagadas con miles de metas en camino.

“El problema es cuánto nos están amenazando. Y por nuestras propias autoridades. O sea, cuando la ministra dice (…) ‘va a depender con quién andas’. Ha trasladado a las víctimas la responsabilidad de un crimen”, concluyó Susana Chávez.