Rescatan a zorrito bebé que fue hallado cautivo en una vivienda en Huaraz

El Serfor de Áncash informó que el ejemplar rescatado es una cría, de tres meses de edad, y se encuentra en evaluación y cuidado de especialistas.

Compartir
Compartir articulo
Serfor rescató a un zorrito de Sechura bebé, de solo tres meses de edad, que halló cautivo en una vivienda en Huaraz, en Áncash.
Serfor rescató a un zorrito de Sechura bebé, de solo tres meses de edad, que halló cautivo en una vivienda en Huaraz, en Áncash.

Representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de Áncash y agentes de la Policía de Protección de Medio Ambiente intervinieron una vivienda en el barrio de Los Olivos, provincia de Huaraz, región Áncash, donde hallaron una cría de zorro costeño de tres meses de edad.

El ejemplar de zorrito macho, color gris, con chispas anaranjadas, orejas paradas se encontraba visiblemente bajo peso y asustado por la pronta separación de su madre. A la fecha, la cría se encuentra en las instalaciones del Serfor Áncash para la revisión médica, alimentación y cuidados necesarios, informó la institución.

Según la información recibida, el cachorro fue hallado por un joven de la localidad de Vinchota en Pampas Grande. El espécimen andaba deambulando, confundido y asustado. Por su corta edad, los especialistas opinan que su madre habría sido atacada por un ave carroñera y ésta ya no pudo volver por su cría.

El Serfor afirmó que, por tratarse de un animal pequeño, en proceso de crecimiento, se requiere de un cuidado sanitario riguroso, al igual que una adecuada alimentación; por tanto, se ha dispuesto la atención permanente de especialistas en fauna silvestre y un médico veterinario de la zona. Posteriormente, se evaluará su disposición final.

El zorro de Sechura, llamado también zorro del desierto peruano, zorro sechurano, o lobo de la costa, perro de monte de Sechura, es una especie silvestre del género Lycalopex y es el más pequeño de los zorros sudamericanos. Es una especie amenazada.

La cría que fue separada de su madre por comerciantes ilegales y se encuentra en evaluación y cuidado a cargo de especialistas.
La cría que fue separada de su madre por comerciantes ilegales y se encuentra en evaluación y cuidado a cargo de especialistas.

Como se sabe, la captura, caza, recolección, posesión, venta, extracción, transporte, almacenamiento, exportación, importación y reexportación de especies de flora y fauna silvestres, sin la autorización correspondiente, son delitos castigados con pena de cárcel no menor de tres años ni mayor de cinco años.

La entidad insta a la población a proteger a los animales silvestres y tener una convivencia armónica con ellos. Las crías de zorros u otros animales silvestres dependen de sus madres y aprenden de ella a sobrevivir en su hábitat (buscar comida, encontrar refugio, cuidarse de los predadores, etc.). “Al quedar desamparados, requieren del cuidado de las personas y posiblemente no puedan regresar a su hábitat natural”.

Rescatan halcón perdiguero

El Serfor Áncash también informó que, en coordinación con la Policía de Protección de Medio Ambiente, rescató a un halcón perdiguero o aplomado hallado en la zona de Challhua en la ciudad de Huaraz.

Los especialistas del Serfor señalaron que se trata de un halcón macho, de edad adulta y que fue hallado con las alas cortadas y dañadas. “Será necesaria una minuciosa evaluación médico-veterinaria y un proceso de recuperación a mediano plazo para evaluar sus condiciones de retorno a su hábitat natural o su traslado a un centro de cría”.

El plumaje del ave es de color negro con pecho y patas color marrón claro y tiene una longitud aproximada de 30 centímetros de cola a pico. Esta especie puede ser encontrada a lo largo de la cordillera de los Andes en zonas de pastizales.

Serfor y la Policía Ambiental rescataton halcón perdiguero en Huaraz.
Serfor y la Policía Ambiental rescataton halcón perdiguero en Huaraz.

Las personas que lo tenían en su poder indicaron que el ave fue hallada por estos alrededores e inmediatamente se comunicaron con las entidades competentes para su entrega. Por su parte, los especialistas presumen que el ave fue extraída hace poco tiempo de su hábitat, ya que muestra resistencia a socializar con humanos.

Esta especie de halcón (falco femoralis) es utilizada para realizar el control biológico en plantaciones agrícolas y en aeropuertos para espantar otras aves perjudiciales. Los halcones son entrenados para que al sobrevolar los campos de cultivo ahuyenten y disuadan a otras especies que perjudican la producción agrícola. De esta forma, la presencia de las aves de presa provoca que la población de aves y pequeños mamíferos que pone en riesgo diversas actividades económicas disminuya.