Cuándo empiezan y cuánto durarán los fenómenos climáticos de El Niño Global y El Niño Costero

Las autoridades han lanzado proyecciones respecto a las fechas y ya vienen tomando una serie de medidas para mitigar su impacto y que la población no se vea nuevamente perjudicada.

Compartir
Compartir articulo
Fenómenos climáticos de El Niño y El Niño Global sacudirán territorio nacional, según proyecciones del gobierno peruano.
Fenómenos climáticos de El Niño y El Niño Global sacudirán territorio nacional, según proyecciones del gobierno peruano.

Tras el anuncio de la presidenta de la república, Dina Boluarte, sobre la inminente llegada de los fenómenos climatólogicos de El Niño Costero y El Niño Global en territorio nacional, la población se puso en modo alerta y viene consultando sobre las fechas proyectadas por las autoridades para el inicio de estos eventos.

De acuerdo a lo informado por la mandataria, quien se basó en los datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el más próximo de estos fenómenos es el del Niño Costero, que podría empezar a sentirse entre abril y mayo de este año.

La cercanía de este originó que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) pase de estar en un estado de vigilancia a estado de alerta por la probabilidad mayor a 50 % de que se mantenga las condiciones cálidas en el Pacífico Central.

El Perú soportaría el fenómeno climático de El Niño Global, de acuerdo a la proyecciones del gobierno.
El Perú soportaría el fenómeno climático de El Niño Global, de acuerdo a la proyecciones del gobierno.

Esto quiere decir que hay la posibilidad de que dicho evento llegue en una “condición alta”, según indicaron los expertos de esta comisión enfocada en analizar las condiciones oceanográficas de El Niño Costero en el Oceáno Pacífico.

Los especialistas, además, señalaron que entre los factores que contribuyen al desarrollo del fenómeno climatológico está la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas.

No se precisó el tiempo de duración de este evento climatológico, pero mayormente es de larga duración. Hubo casos en los que se extendió en gran parte de todo el año.

Peligroso evento

El Niño Global, también conocido como El Niño-Oscilación del Sur, que ocurre cada cierto tiempo en el Pacífico Tropical, está pronosticado que se empiece a sentir entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Este evento climatológico se origina cuando las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico Tropical Central y Oriental se vuelven cálidas. Hecho que puede causar precipitaciones y otros fenómenos en todo el mundo, pero con una posible mayor incidencia en el Perú.

El gobierno central tomará acciones para que los impactos no sean de gravedad en la población.
El gobierno central tomará acciones para que los impactos no sean de gravedad en la población.

Medidas de prevención

Ante esta situación, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, afirmó que se acelerará la compra de maquinaria y se enviará equipos de ingeniería del sur al norte del país.

“Pasadas las lluvias se van a hacer todos los trabajos complementarios en previsión a los próximos diez meses, para proteger a la población en el desarrollo del Niño Costero”, afirmó.

A su vez, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comentó que han discutido medidas económicas para asegurar la recuperación y atender las medidas de emergencia. Habría una inversión de S/ 4,000 millones.

El Fenómeno El Niño Costero presenta un aumento anormal de las temperaturas del mar en la costa peruana.
El Fenómeno El Niño Costero presenta un aumento anormal de las temperaturas del mar en la costa peruana.

Extender el estado de emergencia

Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, instó al gobierno central a extender el actual estado de emergencia por lluvias ante un eventual Fenómeno de El Niño Costero.

“Una de las primeras cosas que planteábamos personalmente a la presidenta es la extensión del estado de emergencia. ¿Para qué? Para continuar haciendo los trabajos que el día de hoy podrían ser un poco insuficientes”, comentó.

“Es importante desde nuestro breve presupuesto seguir haciendo la limpieza de los cauces, seguir ayudando a las personas que han quedado damnificadas, a seguir trabajando proyectos y perfiles de las defensas ribereñas que hoy día no tenemos. San Juan de Lurigancho perdió casi toda la ribera del río Rímac en este último fenómeno que fue Yaku”, acotó.