Mafias del norte chico, en guerra por los cupos de construcción civil, se agarran a balazos en la sala de emergencias de hospital

Las peleas entre los criminales continúan en Chancay, pese al esfuerzo de la PNP por capturarlos. El nosocomio tuvo que implementar medidas de seguridad para que no vuelva a ocurrir ningún ataque.

Compartir
Compartir articulo
Dos sicarios intentaron asesinar a un obrero que salía del nosocomio. Video: ATV Noticias

La lucha de las mafias por los cupos de construcción civil en el norte chico está generando una violencia que no tiene fin: amenazas, sicarios y muerte por los territorios. El último ataque ocurrió hace unos días en el hospital de Chancay (provincia de Huaral) cuando dos delincuentes ingresaron al nosocomio para intentar asesinar a un obrero que había sido atendido.

Los criminales se encontraban en el pasillo del establecimiento de salud, mirando a todos lados. Cuando se percataron de la presencia del paciente Paul Gregory Zárate Leiva, quien se estaba retirando, uno de ellos sacó su arma y le disparó. Sin embargo, la esposa de la víctima se interpuso entre los dos, arriesgando su vida. No dieron en el blanco y escaparon rápidamente con rumbo desconocido.

El obrero había permanecido internado en el hospital desde febrero tras ser atacado a balazos que habría sido propiciado por los mismos delincuentes que quisieron matarlo.

Zárate Leiva tiene antecedentes por violencia física, conducir en estado de ebriedad, resistencia a la autoridad, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio.

Es la tercera vez que los sicarios atentan contra su vida porque quiso independizarse de las organizaciones mafiosas que cobran cupos en el norte chico.

Debido a este intento de asesinato se implementó medidas de seguridad dentro de las instalaciones del hospital de Chancay, en conjunto con la Policía.

Mafias del norte chico generan terror en Chancay, en la provincia de Huaral. (Captura: ATV)
Mafias del norte chico generan terror en Chancay, en la provincia de Huaral. (Captura: ATV)

Las mafias en el norte chico

ATV Noticias tuvo acceso a las llamadas de los extorsionadores. Amenazan de muerte con insultos a sus víctimas. Los agentes de Inteligencia de la PNP determinaron que la voz que se escucha es de Jorge Luis Silva Poma, conocido como ‘El capo’ o ‘El patrón’.

El maleante lidera el cobro de cupos ligado a los gremios de construcción civil en la zona. Y fue él quien dio la orden para se asesinara a Zárate Leiva en el hospital de Chancay.

Silva Poma acusó al obrero de avisar a la PNP sobre el paradero de José Manuel Alache Ochoa, ‘Gorilín’, sicario favorito de ‘El capo’. Este criminal fue capturado con Patrick Aldair Cornelio Silva, ‘Patrick’, por los delitos contra la seguridad pública, tenencia ilegal de armas de fuego y delito contra la salud pública.

No es la primera vez que la Policía detiene a Alache Ochoa. El pasado 25 de agosto de 2022 fue arrestado por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Intentó escapar durante una fiesta en honor al Santo Patrón San Bartolomé, pero un agente disparó al aire generando caos y desorden, aunque al final se pudo capturar al criminal.

‘Los capos’, como se conoce a esta banda que extorsiona y cobra cupos de construcción civil, dirigida por Silva Poma, causan temor en Chancay por sus atentados contra la vida de dirigentes obreros.

Los detectives que investigan el caso informaron a ATV que el encargado de ejecutar el asesinato de Zárate Leiva era Diego Brayan Cueva Tolentino, hijo de María Tolentino Aquino, ‘Tía Mary’, sindicada como la cabecilla en el cobro de cupos y sicariato en Chancay.

La guerra entre mafias en el norte chico continúa, pese al esfuerzo de la PNP por detenerlos.