Regiones del norte siguen en alerta por lluvias intensas este fin de semana

El Senamhi advirtió que hasta el domingo 26 de marzo se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en 21 regiones del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las regiones de la costa norte del país se encuentran nuevamente en alerta por el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de lluvias de moderada a fuerte intensidad desde este viernes 24 hasta el domingo 26 de marzo.

El aviso meteorológico de la entidad precisa que las precipitaciones también se presentarán en algunas regiones de la sierra, en las que ya se han venido registrando lluvias intensas. La alerta está dirigida para Amazonas, Áncash, Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

Las precipitaciones que se registrarán este fin de semana estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

24 de marzo: Se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur. En el norte, se prevén acumulados de lluvias superiores a los 50 mm/día.

25 de marzo: Se prevén acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte, por encima de los 18 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 20 mm/día en la sierra sur. En el norte, se prevén acumulados de lluvias superiores a los 50 mm/día.

26 de marzo: Se pronostican acumulados de lluvia con valores sobre los 30 mm/día en la sierra norte, cercanos a los 18 mm/día en la sierra centro y próximos a los 15 mm/día en la sierra sur. En el norte, se prevén acumulados de lluvias superiores a los 40 mm/día.

infobae

Emergencia se trasladó al sur

En los primeros días del mes de marzo, las lluvias en las regiones de la costa norte del país se intensificaron por el Ciclón Yaku, y debido a este evento natural se incrementó el caudal de los ríos, diferentes localidades resultaron inundadas, y afectadas por el paso de huaicos.

En los últimos días, en las regiones de la sierra sur se presentaron lluvias de moderada a fuerte intensidad ocasionando que más localidades resulten afectadas. En el distrito de Cayma, en Arequipa, 38 viviendas quedaron inundadas, por lo que se acordó declarar esta localidad en estado de emergencia.

Mientras, en Ayacucho se registraron huaicos y aniegos que afectaron áreas de cultivo en la carretera Luricocha.

Para este jueves 23 de marzo la alerta de lluvias de moderada a fuerte intensidad está vigente en Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Alerta en la selva

En las regiones de la selva también se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el viernes 24 de marzo. De acuerdo a la alerta de nivel naranja del Senamhi, se esperan acumulados de lluvias con valores superiores a los 40 mm/día en las regiones de la selva norte y central, mientras en las regiones de la selva sur, las precipitaciones serán más intensas con acumulados superiores a los 55 mm/día.

Asimismo, las fuertes lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h.

Las regiones en alerta son: Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín y Ucayali.

El Indeci exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regiones a fortalecer las medidas de prevención, especialmente en los 84 distritos que se encuentran en riesgo alto y muy alto de resultar afectadas. En tanto, en las regiones de la sierra centro y sur se esperan precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad hasta este jueves 23 de marzo.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera granizo en las localidades ubicadas sobre los 2.800 m. s. n. m. y nieve aislada en las zonas sobre los 4.000 m. s. n. m.

infobae