Tayta Compadres, la ‘fiesta de los solteros’ donde los jóvenes buscan pareja para casarse

También es conocida como la “celebración de la fertilidad y abundancia de la tierra” en la que jóvenes aspiran a encontrar el amor y comprometerse teniendo a la pachamama como testigo.

Compartir
Compartir articulo
La Festividad en honor al Tayta Compadres es popularmente conocida como la "Fiesta de solteros y solteras" en Pasco.
La Festividad en honor al Tayta Compadres es popularmente conocida como la "Fiesta de solteros y solteras" en Pasco.

La preservación de las tradiciones en el país ha permitido que nuestra identidad como peruanos sea símbolo de orgullo y respeto, al ser una fuerte conexión con nuestros antepasados y el legado que nos heredaron.

Es gracias a los pobladores que estas costumbres siguen vivas y se siguen celebrando en el territorio nacional. Una de ellas puede resultar curiosa por su objetivo. Se le ha denominado la Festividad en honor al Tayta Compadres, que se realiza días antes del miércoles de cenica durante los carnavales, identificada como un Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Pertenece al ciclo festivo andino, conocido como la “celebración de la fertilidad y abundancia de la tierra”.

La fiesta de los solteros

En la provincia de Daniel Alcides Carrión, ubicada en el departamento de Pasco, se organiza una celebración que abarca a los distritos de Tápuc, Chacayán, Goyllarisquizga y Vilcabamba.

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Tayta Compadres.
Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Tayta Compadres.

Tiene su origen en la microrregión de la quebrada del Chaupihuaranga, un centro de culto religioso que une lo cristiano y lo andino.

La tradición dicta que los barrios se dividen en dos secciones, hana barrio (barrio de arriba) y ura barrio (barrio de abajo). Cada sector posee una cruz -Tayta Jogorón y Mata Cruz- que consideran como su patrono y protector a la que le expresan su devoción por su poder milagroso.

En este evento, que se realiza alrededor de una capilla, es una fecha propicia para que los jóvenes solteros se reúnan y busquen pareja. Si las enamoran, estos se comprometen en casamiento para formar una familia y los padres de los novios se convierten en compadres.

Es una fecha propicia para que los jóvenes solteros busquen a sus pareja.
Es una fecha propicia para que los jóvenes solteros busquen a sus pareja.
La Festividad en honor al Tayta Compadres inicia con la peregrinación de las cruces que llevan por las calles acompañadas por cientos de fieles.

Esta “fiesta de los solteros y solteras” cumple un rol importante para la conservación de las tradiciones, ya que los involucrados deben respetar y seguir las creencias de cada familia.

Por décadas se ha considerado como un vehículo para formar parejas teniendo como amparo las cruces que representan a los barrios, además de ser bendecidos por la pachamama y la naturaleza.

Los pobladores rinden veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz.
Los pobladores rinden veneración a las cruces de Tayta Jogorón y Mata Cruz.

Vestimenta para la ocasión

Los hombres se preparan para esta fecha usando una camisa y pantalón sostenido por una faja. Llevan un pañuelo en el cuello y otros en las manos, además de un sombrero adornado con hilos de colores.

En el caso de las mujeres, o mayorazas, lucen una monilla en tonos claros, falda oscura y fustanes de colores. Sobre sus hombros, una manta bordada y un sombrero de paño.

¿Dónde queda Pasco?

Pasco es una ciudad ubicada en el centro del Perú, en la región de Pasco. Está situada a una altitud de aproximadamente 4,330 metros sobre el nivel del mar, en la Cordillera de los Andes. Algunas ciudades cercanas a Pasco son Cerro de Pasco, Huánuco, Tarma y La Merced.