Mindef asegura que no hay evidencia de próxima afectación en Punta Hermosa, San Bartolo y Punta Negra

El ministro Jorge Chávez Cresta informó que hasta el momento no existe ninguna alarma en esta zona del sur de Lima. Sin embargo, pidió a los pobladores que tomen precauciones.

Compartir
Compartir articulo
Las personas tratan de vadear el lodo que trajo la lluvia del ciclón Yaku cerca de la playa Punta Hermosa en Lima, Perú, el miércoles 15 de marzo de 2023. (Foto AP/Guadalupe Pardo)
Las personas tratan de vadear el lodo que trajo la lluvia del ciclón Yaku cerca de la playa Punta Hermosa en Lima, Perú, el miércoles 15 de marzo de 2023. (Foto AP/Guadalupe Pardo)

Al parecer la calma y la tranquilidad vuelve al distrito de Punta Hermosa, luego que haya sido duramente afectada por la presencia de huaicos. El último domingo, el ministro del Interior, Jorge Chávez Cresta, sobrevoló en helicóptero por esta zona para asegurarse que todo esté bien.

Según comentó el titular del Mindef, los distritos aledaños como San Bartolo y Punta Negra tampoco revelan que se encuentren en alerta ante la presencia de alguna activación de quebradas.

“El resultado de esta evaluación nos indica que, sobre la quebrada Malanche, que desemboca en la población de Punta Hermosa, no existe alguna amenaza por el momento de una masa de lodo proveniente de una rotura de un represamiento”, se pronunció Chávez a través de su cuenta en Twitter.

“De igual manera hemos sobrevolado quebrada Cruz de Hueso que desemboca en Punta Negra y que podría afectar a ese distrito y al distrito de San Bartolo. Tampoco hemos encontrado evidencia de presencia de rotura de algún represamiento o presencia de alguna concentración de agua y lodo que permita diagnosticar una amenaza para dicha localidad”, se añade en el mensaje.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, insta a las autoridades locales a poner en marcha planes para atender a la población afectada.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez, insta a las autoridades locales a poner en marcha planes para atender a la población afectada.

A pesar de que se ha manifestado que no hay un peligro inminente en estas localidades, el funcionario no dudó en pedir calma a la población y que tome sis precauciones, sobre todo en las viviendas que han sido tan afectadas por la presencia de estas fuertes corrientes que arrasaron con todo a su paso.

“El mensaje que quiero llevar a cabo para toda la población es de tranquilidad. Se ha podido hacer una inspección terrestre en la mañana con presencia de los alcaldes de Punta Hermosa y San Bartolo y ahora hemos sobrevolado la zona por un espacio de cerca de 45 minutos, lo que nos indica que no existe una evidencia actual ni en las próximas horas sobre la presencia de una masa de lodo o agua”, añadió.

<a href="https://www.exitosanoticias.pe/actualidad/punta-hermosa-alcalde-informa-alerta-posible-huaico-continua-domingo-n95191"> </a>Una casa a punto de caer en Punta Hermosa

A través de redes sociales, se conoció que hay una vivienda que está a punto de caer en el distrito de Punta Hermosa. Según las imágenes se ha podido comprobar cómo es que la fuerza del agua ha carcomido gran parte del suelo y soporte de esta vivienda, por lo que no se aleja la posibilidad de que en las próximas horas pueda ceder.

Hasta el momento las autoridades se encuentran pendientes, pues la caída de esta vivienda es un gran peligro, ya que puede aumentar el caudal de las aguas que están pasando por esta zona producto a las activaciones de las quebradas y huaicos.

Autoridades no han cercado la zona de la vivienda que está a punto de caerse por completo.

El último fin de semana, la municipalidad de Punta Hermosa, emitió una alerta, solicitando que la población pueda evacuar y abandonar sus casas, porque un nuevo huaico podría pasar por este lugar ocasionando grandes pérdidas.

“Se hace un llamado a los habitantes de Punta Hermosa, principalmente a los vecinos de Playa Norte y Playa Central, a evacuar de emergencia. Se ha reportado un huaico de grandes proporciones que golpeará nuestro distrito en gran magnitud”, se lee en el comunicado.