Juan Pablo Varillas en el Miami Open, ¿contra quién será su debut?

El tenista peruano llegó a Estados Unidos para participar de su primer Masters 1000. Después de 15 años tendremos a un representante nacional en un campeonato de este nivel.

Compartir
Compartir articulo
Juan Pablo Varillas publicó a través de sus redes sociales que ya se encuentra en Estados Unidos para participar en el Miami Open. (juanpablovarillas)
Juan Pablo Varillas publicó a través de sus redes sociales que ya se encuentra en Estados Unidos para participar en el Miami Open. (juanpablovarillas)

La primera raqueta peruana, Juan Pablo Varillas, ha disfrutado de algunas semanas de descanso y ahora se enfrentará a otro reto en un país diferente y en un torneo totalmente nuevo en otra superficie. Luego de su gira en arcilla por Sudamérica, ahora participará en el primer Masters 1000 de su carrera.

El deportista nacional logró clasificar directamente al cuadro principal del Miami Open gracias a su puesto en el ranking ATP (88°), y a que el español Rafael Nadal sufrió una lesión por lo que tuvo que retirarse de Indian Wells y Miami Open, lo que le permitió a primer tenista peruano a pasar de alternante número cinco al ‘main draw’.

Juanpi’ arrancará su participación entre el miércoles 22 o jueves 23 de marzo, esto se conoció luego del sorteo que se realizó para definir al oponente que enfrentará en primera ronda. El último representante peruano que tuvimos en un ATP 1000 fue en el año 2008, donde Luis Horna pasó la qualy del Masters 1000 de Hamburgo, pero cayó en primera ronda.

Sorteo del cuadro principal del ATP Masters 1000 de Miami Open. (FPT)
Sorteo del cuadro principal del ATP Masters 1000 de Miami Open. (FPT)

¿A quién enfrentará Juan Pablo Varillas en su primer Masters 1000?

El tenista peruano tiene a su primer rival confirmado y se trata de Guido Pella (581 ATP), exnúmero 20 en el 2019. El tenista argentino logró acceder al cuadro principal del Masters 1000 debido a su ranking protegido, ya que una terrible lesión en la rodilla derecha lo obligó a guardar las raquetas desde octubre del 2021.

El peruano y el argentino ya se han enfrentado anteriormente en dos ocasiones. En el año 2014, Varillas se midió en Colombia y Pella ganó por doble 6-4. Asimismo, en el 2017 volvió a triunfar ante el representante nacional por 6-2, 6-1. Ambos enfrentamientos se dieron en torneos con superficie de arcilla.

Sin embargo, el tenista peruano enfrentará un reto muy difícil, ya que pese a que el argentino estuvo casi año y medio fuera de las canchas, continúa recuperándose desde que regresó a jugar en noviembre del año pasado. Al igual que Varillas, ha participado del Australian Open, el ATP de Córdova y el Argentina Open, donde pese a que cayó en primera ronda, en todos los partidos que jugó se fue luchando.

Su última aparición fue en Indian Wells. Durante ‘el quinto Grand Slam’, como le llaman. Pella logró vencer al tenista brasilero Thiago Monteiro por 3-6, 7-5, 6-2 en primera ronda, pero fue derrotado en el siguiente partido ante el neerlandés Tallon Griekspoor por 7(7)-6(3),7(7)-6(4).

Juan Pablo Varillas jugará ante Guido Pella en la primera ronda del Masters 1000 de Miami Open.
Juan Pablo Varillas jugará ante Guido Pella en la primera ronda del Masters 1000 de Miami Open.

¿Cómo llega Juan Pablo Varillas a Miami Open?

El tenista nacional inició el año de gran forma. Participó en el Australia Open, donde ganó dos partidos de la fase previa y cayó en el tercero, sin embargo, clasificó al cuadro principal como ‘lucky loser’ y en un gran encuentro perdió por 3-2 ante el alemán Alexander Zverev (16 ATP).

Posteriormente, también asistió al Challenger de Chile, donde perdió en octavos de final ante el argentino Facundo Díaz Acosta por 2-1. Mientras que en el Córdoba Open cayó en la primera ronda ante el serbio Dusan Lajovic. Luego llegó al torneo ATP 250 de Buenos Aires, aunque es donde actualmente vive y entrena a diario, no pudo destacar.

Sin embargo, al llegar al Abierto de Argentina, donde jugó desde la fase previa de la clasificación, luego en primera ronda jugó contra el portugués Sousa. Después vino Dominic Thiem, quien fue número tres del mundo. En cuartos de final, ‘Juanpi’ enfrentó a Lorenzo Musetti (20 ATP), a los tres tenistas los venció y de esa forma llegó hasta la etapa semifinal ante Cameron Norrie (12 ATP), quien derrotó al representante nacional por dos sets a cero.

Finalmente, en el Abierto de Río venció con contundencia al francés Hugo Gastón (106 ATP) por dos sets a cero, y en octavos de final cayó frente al argentino Sebastián Báez (35 ATP) por 2-0. Su último torneo fue en Santiago, el Abierto de Chile, donde cayó en primera ronda por el tenista local Nicolás Jarry.

Juan Pablo Varillas llegó a Miami para participar de su primer Masters 1000.
Juan Pablo Varillas llegó a Miami para participar de su primer Masters 1000.

<br/>