DNI para damnificados: Reniec realiza coordinaciones para empadronamiento de afectados por las lluvias y huaicos

El Reniec emitió una resolución que autoriza el procedimiento de DNI de manera gratuita para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de los desastres naturales. El documento de identidad será necesario para la gestión del bono de 500 soles.

Compartir
Compartir articulo
Reniec empadronamiento de DNI para damnificados. (Andina)
Reniec empadronamiento de DNI para damnificados. (Andina)

Los damnificados como consecuencia de las fuertes lluvias, huaicos, desborde de ríos y demás desastres naturales que ocasionó el ciclón Yaku, podrán acceder al empadronamiento que realizará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en conjunto con otras instituciones peruanas.

Los gobiernos regionales y locales de las zonas afectadas se encuentran en plena coordinación con Defensa Civil para empadronar a los afectados a través de la plataforma que se puso a disposición.

Reniec empadronará a daminificados

Mediante la Resolución Jefatural N.º 000014-2023/JNAC/RENIEC, se autorizó la gratuidad a los procedimientos de DNI para personas mayores y menores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y exclusión social, como consecuencia de desastres naturales. Esto solo se podrá realizar si es que son derivados por instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil e Iglesias.

Conoce paso a paso cómo está el estado de tu trámite en el Reniec.
Conoce paso a paso cómo está el estado de tu trámite en el Reniec.

Entre los gobiernos regionales involucrados se encuentran, Áncash, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Tumbes, entre otras regiones.

Las personas afectadas deberán de acceder al padrón para que posteriormente, puedan obtener su documento de identidad y así realizar los trámites y gestiones que requieran.

Bono 500 soles solo se dará con DNI físico

Los damnificados que quieran acceder al bono de 500 soles, deben de tomar en cuenta que este beneficio económico solo podrá ser gestionado con el DNI físico, según anunció el Ministerio de Vivienda.

No obstante, la titular de la cartera, Hania Pérez de Cuéllar, manifestó que aquellos damnificados que no cuenten con el DNI, podrán presentar un documento que valide el trámite del carné oficial para no peder el aporte económico del Gobierno.

infobae

¿Por cuánto tiempo darán el bono de 500 soles?

La ministra de Vivienda aclaró que el bono de 500 soles para los daminificados por huaicos y lluvias en el país, será entregado por dos años. El tiempo se podría extender por medio del fondo Mivivienda-Techo Propio con la finalidad de que las personas obtengan una casa nueva.

“Consiste en entregar a familias cuyas casas han sido declaradas inhabitables o destruidas un monto de 500 soles mensuales hasta por dos años o hasta que, a través del fondo Mivivienda-Techo Propio, ellos puedan adquirir una casa nueva”, dijo en entrevista para Exitosa.

Trámite en Reniec.
Trámite en Reniec.

¿Por qué es importante el empadronamiento?

Los integrantes de los hogares que se vieron afectados por la furia de la naturaleza, deberán de exigir el empadronamiento a sus respectivas municipalidades, pues con el registro, el Gobierno procederá a incluirlos como beneficiarios del bono de 500 soles, trámites gratuitos de documentos y otros benficios que el Estado brinde para ayudar a los damnificados.

Las municipalidades y gobiernos regionales deben de comunicar a los pobladores sobre los procesos que se darán posterior al empadronamiento.